Skip to main content

Contenido que genera leads: 3 estrategias a tener en cuenta

Una mano sujeta una pizarra con iconos informáticos

Introducción: la importancia del lead marketing

Hoy en día, en la optimización para buscadores (SEO) está claro que, para generar leads, es necesario proporcionar a los usuarios contenido de alta calidad. El contenido es esencial, no importa cual sea tu modelo de negocio, y es una pieza clave para ganarse la confianza de clientes potenciales. Es por ello que el marketing de contenidos adquiere cada vez más importancia dentro del mix del marketing online de las empresas.
De acuerdo con este detallado infográfico de Demand Metric, un 90 % de las empresas utilizan el marketing de contenidos. No hay duda de que el marketing de contenidos es una de las estrategias más poderosas del marketing online para obtener más tráfico y más conversiones, tanto en el ámbito B2B (business to business) como B2C (business to client). De hecho, de acuerdo con recientes estudios, la mayoría de los responsables de marketing de empresas B2B tienen pensado aumentar su presupuesto dedicado al marketing de contenidos con el fin de fomentar así la generación de leads. Además, otra de las ventajas del marketing de contenidos es que cuesta un 62 % menos que otras estrategias de marketing tradicionales y genera 3 veces más leads.

El marketing de contenidos: una herramienta clave para generar leads

La generación de leads, es decir, el lead marketing, no es únicamente un gran desafío del que tienen que ocuparse los equipos de ventas y marketing, sino que es también el objetivo último del marketing de contenidos. Es por ello que, para tener éxito, es necesario combinar los esfuerzos de diferentes departamentos para crear contenidos que sean interesantes y relevantes para tus clientes potenciales. ¡Estos contenidos serán una fuente de leads!

Dejando a un lado la publicidad nativa, la redacción de blogs es una de las estrategias principales para generar leads en los diferentes canales y redes sociales de las empresas B2C y B2B. Las estadísticas llevan dejando claro desde hace tiempo que, implementando el blogging en las estrategias de lead marketing, se consigue crear un porcentaje de leads mucho más alto.

Crear contenido interesante y de alta calidad contribuirá a fomentar el branding y el reconocimiento de tu marca y tus productos. Por supuesto, esto también se traducirá en más tráfico en tu página web. En este punto, la pregunta es: ¿cómo consigo aprovechar este aumento del tráfico para convertir a estos visitantes en compradores potenciales?

Cómo conseguir leads con contenido de calidad

Las estrategias para lograr este complicado propósito de generar leads de gran valor dependen de las plataformas que utilices y del tipo de contenidos que proporciones. Son estas las que marcarán la diferencia entre una conversión potencial y un simple visitante que se irá de la página al poco tiempo.

A diferencia de la publicidad nativa o los banners, que utilizan estrategias de push-marketing, el marketing de contenidos utiliza estrategias de pull-marketing características del inbound marketing, o marketing de atracción. Con él se pretende crear contenidos de calidad que susciten el interés de los usuarios, pero dejar que sean estos usuarios quienes den el siguiente paso (visitar nuestra página web, realizar un registro, etc.) de manera proactiva.

A continuación, mencionamos en más detalle tres estrategias que pueden ser muy útiles para el éxito del marketing de contenidos en la actualidad:

Apuesta por contenido cada vez más visual

La variedad es una de las claves para el éxito del marketing de contenidos. Los usuarios valoran positivamente la diversidad en sus vidas, y esto también se aplica al tipo de contenidos que consumen. En un momento en el que todas las empresas se ocupan, en mayor o menor medida, de crear contenidos, es importante hacerlo de una forma que no pase desapercibida y que no requiera prestar atención durante demasiado tiempo.

¿Qué tipo de contenido se ajusta a estos parámetros? El contenido visual. Eso sí, en 2017 esto ya no se limita a imágenes bonitas e infográficos llamativos. Ahora has de crear materiales aún más visuales y más directos, como presentaciones y vídeos. Mucha gente consume contenido «sobre la marcha», por lo que quizá no tiene tiempo a pararse a leer un artículo, pero sí que dispone de un par de minutos para ver un vídeo, por ejemplo, mientras va en el metro de camino al trabajo.

Contenido interactivo

Una de las tendencias más claras del inbound marketing para 2017, y que seguirá creciendo en el próximo año, es la necesidad de crear contenido interactivo. Todos recibimos contenido a través de Internet a todas horas, lo que hace que se reduzca nuestra atención y el tiempo que le dedicamos a cada cosa. Es por ello que necesitamos contenido que llame la atención de los usuarios y sea capaz de mantenerla hasta el final.

El contenido interactivo, como, por ejemplo, tests o cuestionarios cumple con estos requisitos y puede desempeñar un papel revolucionario en el éxito de tu marca (o si no que se lo digan a Buzzfeed). Esto puede ser un test, pero también una calculadora de los costes de un servicio. Los consumidores están en busca de contenido interactivo que aporte valor y les mantenga interesados. Además, este contenido tiene un gran potencial de viralidad, lo que hace que sea ideal para las redes sociales.

Involucra directamente a los usuarios

Otra forma muy productiva de interactuar con los usuarios, más allá de los contenidos visuales e interactivos, es involucrarlos directamente en el proceso. Eso sí, no hablamos de estrategias de la edad de piedra, como llamadas telefónicas, correos electrónicos promocionales ni nada por el estilo. En 2017, involucrar a los usuarios consiste en crear una estrategia en la que la empresa y los potenciales clientes participan en común de principio a fin. Las formas más destacadas son los concursos y los webinars.

Los concursos se pueden aplicar prácticamente a cualquier tipo de empresa (tanto B2B como B2C) y producto/servicio. Pueden hacerse de muchas formas: concursos de fotografías en Instagram, premios por participar en encuestas, etc. La empresa crea el concepto y los usuarios proporcionan el contenido.

Al diseñar el concurso debes prestar atención a que este sea adecuado para obtener los leads que deseas para tu empresa. Si el concurso es relevante y está orientado de manera específica a tu público objetivo, obtendrás cientos de leads que proporcionarán sus datos de contacto para tener la oportunidad de participar.

Asimismo, las secciones de comentarios de tus blogs o posts en redes sociales pueden ser una forma de interactuar con los usuarios y obtener leads, pero su efectividad es cuestionable.

Conclusión: confía en un experto

Tal y como hemos mencionado, la importancia del lead marketing y del marketing de contenidos es cada vez mayor. Las formas de utilizar el contenido para generar leads son cada vez más y más creativas. No obstante, es importante tener en cuenta que no existe (ni existirá) una solución mágica que se pueda aplicar a todos. Dependiendo de tu modelo de negocio, sector empresarial y/o público objetivo, unos métodos serán más efectivos que otros.

En Textbroker somos expertos en la creación de contenidos personalizados de acuerdo con las características, los requisitos y los objetivos de nuestros clientes. Si no dispones de tiempo, recursos ni conocimientos necesarios para aprovechar al máximo las oportunidades que el marketing de contenidos puede suponer para el éxito de tu actividad, confía en nosotros y ve como aumentan tus leads gracias al contenido de calidad.


Publicaciones similares


Comentarios

¿Cómo medir el éxito de tu contenido? 30. octubre 2017 - 15:12

[…] consecuencia, de un negocio. En uno de nuestros últimos artículos te hablábamos de unas cuantas estrategias para generar leads: apostar por el contenido interactivo, comunicarnos con nuestra audiencia para obtener contenido […]

Responder

Consejos para hacer 'landing pages' exitosas 1. noviembre 2017 - 11:02

[…] que su naturaleza debe responder a un objetivo concreto: la conversión de clientes potenciales en leads. En este sentido, el origen del tráfico puede ser amplio (campañas publicitarias, redes sociales, […]

Responder

¿Cómo construir una estrategia de contenidos para vídeo rentable? | Textbroker Blog 27. junio 2018 - 8:13

[…] Actualmente, los internautas son menos sensibles a la calidad de resolución o acabado que al contenido en sí mismo. Por tanto, no sirve de nada gastar fortunas para crear un vídeo impresionante si el […]

Responder

¿Cómo encontrar el CMS adecuado? | Textbroker Blog 12. julio 2018 - 16:51

[…] que las páginas de inicio sencillas se pueden construir con una herramienta de página web, los contenidos más ricos, como los de las tiendas en línea o los portales de los medios de comunicación, se […]

Responder

¿Tienes una pregunta o una opinión sobre el artículo? ¡Compártelo!

Tu dirección E-Mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Managed-Service

¿Quieres externalizar proyectos de contenido completos y recibir contenidos de calidad? ¿Te interesan otros servicios de contenido como la administración los los contenidos para tus blogs? Conoce nuestro Managed-Service y saca el mayor partido posible a nuestro paquete All Inclusive.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Self-Service

¿Necesitas contenido adaptado a los tiempos que corren? Con el Self-Service puedes pedir tú mismo el texto que desees de una manera rápida y sencilla. Ofrecemos las mejores condiciones.

Registrarse ahora gratis

Autores

Miles de autores ganan dinero con sus textos a través de la empresa líder de contenidos. Tú mismo decides cuándo y cuánto escribir y así asegurarte unos ingresos flexibles. Descubre cómo ganar dinero escribiendo.

Registrarse ahora gratis