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Actualizaciones de Google

Resumen breve

 

Como actualizaciones de Google se denominan generalmente a las actualizaciones del algoritmo del motor de búsqueda Google. Estas actualizaciones cambian los criterios de clasificación del motor de búsqueda y, en consecuencia, determinan en gran medida los requisitos técnicos y de contenido con los que debe cumplir una página web para ocupar un buen puesto en el ranking de resultados.

Resumen detallado

 

El motor de búsqueda Google cambia continuamente los parámetros sobre los cuales se basa el orden de los resultados de sus búsquedas (SERP, siglas en inglés de Search Engine Result Pages). Para este propósito, Google desarrolla a intervalos irregulares lo que se conoce como actualizaciones de Google, las cuales modifican su algoritmo de búsqueda. El algoritmo y las actualizaciones definen los criterios que debe tratar de cumplir una página web o un blog para aparecer en los primeros puestos de una consulta determinada. El contenido de alta calidad y un perfil de enlaces natural son dos de los factores a los que las actualizaciones del algoritmo de búsqueda han puesto más énfasis, por lo que los operadores de páginas web han de tratar de optimizarlos.

 

Por regla general, las actualizaciones de Google suelen tener nombres de código distintivos que están asignados directamente por Google o que se derivan de los efectos (planeados) de dicha actualización. Entre las actualizaciones de Google más importantes se incluyen Panda (en honor del ingeniero de Google Navneet Panda), Hummingbird (debido a las características del colibrí: preciso y rápido) o Mobile Update, también conocida como Mobilegeddon (debido al devastador efecto de esta actualización sobre el ranking de las páginas webs no optimizadas para dispositivos móviles).

 

¿Por qué hay actualizaciones de Google?

Desde sus inicios, Google modifica y mejora sus búsquedas una y otra vez. De esta manera, la empresa trata de dar las respuestas adecuadas a las preguntas de los usuarios de una forma más fácil y rápida. Con ayuda de sus actualizaciones, Google optimiza su algoritmo de búsqueda continuamente y se adapta a nuevas ideas y circunstancias.

 

Con el tiempo, Google ha ido ajustando su motor de búsqueda al comportamiento de los usuarios de una manera cada vez más específica y ha desarrollado nuevas ideas para ser capaz de valorar las páginas web de forma estructurada y significativa. Cuando Google actualiza su algoritmo de búsqueda, se modifican o se confirman los factores que deciden qué páginas web ocupan puestos mejores en el ranking y cuáles desaparecen de las SERP, se agregan nuevos factores y se descartan algunos de los antiguos.

 

Así, después de la última actualización, el motor de búsqueda favorece los contenidos más actuales y ortográficamente correctos. Además, las páginas de resultados evolucionan cada vez más gracias a las actualizaciones de Google. En consecuencia, a menudo los usuarios ya no tienen que abandonar las páginas de búsqueda de Google, sino que obtienen la información que estaban buscando directamente en las SERPs.

 

Búsqueda de Google con las palabras clave «edad Hillary Clinton»

 

Por término medio, Google perfecciona su motor de búsqueda aún más varias veces cada día, para lo cual se basa en mejorar su algoritmo. No obstante, generalmente la empresa solo anuncia que las búsquedas se han modificado cuando se trata de actualizaciones importantes. Por regla general, Google solamente proporciona una información superficial respecto al impacto exacto que traerá consigo una de sus actualizaciones. Google únicamente informa sobre los aspectos que han de tener en cuenta los operadores de páginas webs para optimizarlas para el motor de búsqueda en sus directrices generales para webmasters.

 

Actualizaciones de Google y SEO

 

Prácticamente cualquier actualización de Google presenta nuevos retos para los operadores de páginas web en términos de posicionamiento en buscadores. En el pasado, los cambios en el algoritmo hicieron que, en parte, fuesen necesarias algunas modificaciones fundamentales en la estructura o el contenido de las páginas web. Además, con sus actualizaciones, Google intenta luchar continuamente contra los métodos deshonestos que los expertos en SEO utilizaban anteriormente y que aún se aplican parcialmente. Por consiguiente, si una página web realiza link building con métodos contrarios a las reglas, como la compra de links o copia contenidos de manera ilegal, Google la penalizará con un puesto inferior en las páginas de resultados, y puede llegar incluso hasta a obviarla por completo. Un buen ejemplo de esto es la actualización Panda, que tuvo lugar en 2011 y causó que muchas páginas web bajasen de puesto debido a que ofrecían contenidos de escaso valor o contenido duplicado.

 

Pese a todo, los expertos en SEO encuentran una y otra vez medios y maneras para mejorar el ranking de las páginas web, aunque esto vaya en contra de las directrices de Google. Además de centrarse en una mejor usabilidad, con sus actualizaciones Google trata de detener estos métodos, a menudo llamados Black Hat SEO.

 

Google evita ofrecer demasiada información acerca de sus procedimientos. Dado que, generalmente, la empresa ofrece poca información respecto a los cambios en el algoritmo y sus consecuencias sobre los factores de posicionamiento, muchos expertos (después del anuncio de una actualización) se dedican a hacer un análisis de los cambios y factores. Interpretan los cambios en los resultados de búsqueda y analizan páginas web para obtener más información sobre los factores que influyen en el posicionamiento.

 

¿Cuáles son las actualizaciones de Google más importantes?

 

Según Matt Cutts, antiguo jefe de spam web de Google, Google ajusta sus algoritmos con frecuencia, a menudo incluso sin anunciar los cambios exactos. En los últimos años, sin embargo, ha habido algunas actualizaciones que han traído consigo cambios muy importantes y, por tanto, las repasamos a continuación (en orden alfabético).

 

Caffeine:

 

Con el lanzamiento de Caffeine (cafeína) en junio de 2010, Google llevó a cabo una renovación fundamental del algoritmo de búsqueda. Caffeine fue descrita por el propio Google como una nueva generación de índice de búsqueda, que no solo proporcionaba resultados un 50 % más actuales, sino que era también mucho más extenso que el índice anterior. Para ello, el nuevo algoritmo actualiza el índice web continuamente con el objetivo de satisfacer la creciente complejidad y el creciente volumen de contenidos.

 

Freshness:

 

La que se conoce como actualización Freshness (frescor) se lanzó en noviembre de 2011 y estaba destinada a encargarse de que el contenido más actual estuviese favorecido en las búsqueda de Google. De esta forma, mediante esta actualización, un artículo acerca de los Juegos Olímpicos de 2016 debería ocupar una posición superior en el ranking que uno sobre los Juegos Olímpicos de 2012 si un usuario busca «Juegos Olímpicos» hoy.

 

Hummingbird:

 

La actualización Hummingbird (colibrí) se trata de una profunda actualización del algoritmo principal de Google. En el tercer trimestre de 2013, el algoritmo de búsqueda básico fue sustituido para conseguir que el motor de búsqueda se ajustase a las búsquedas semánticas. Tras esta actualización, el algoritmo debe ser capaz de comprender el significado semántico detrás de las búsquedas, con el fin de ofrecer mejores resultados.

 

Mobile Friendly/Mobile Update/Mobilegeddon:

 

Con la actualización Mobile Friendly Google optimizó los resultados de sus búsquedas con respecto a las consultas móviles. Entre otros, la Mobile Update debía garantizar que, para obtener un buen posicionamiento, las páginas web debían estar optimizadas para las pantallas de los móviles. De acuerdo con Google, esta actualización tuvo un amplio impacto sobre gran parte de las páginas web indexadas. Debido a que muchos operadores de páginas web temían las profundas repercusiones de esta actualización, antes de su lanzamiento se la conocía como Mobilegeddon.

 

Panda:

 

La actualización Panda es una de la más populares en el sector del marketing online. Panda apareció por primera vez a principios de 2011 y afectó de manera negativa a muchas páginas web. Según Matt Cutts, esta actualización no se debe considerar como una penalización. Panda favorece a las páginas web con contenido de alta calidad frente a las páginas web con mucha publicidad, contenido duplicado o contenido de mala calidad. Hasta ahora, Google ha ido desarrollando continuamente actualizaciones de Panda para adaptarse a los constantes cambios del algoritmo. La última actualización oficial de Panda fue Panda 4.2 en julio de 2015.

 

Penguin:

 

Con ayuda de la actualización Penguin (pingüino), Google actúa en particular en contra del spam web y de las páginas web excesivamente optimizadas. Por ejemplo, Penguin baja de categoría a las páginas que presentan keyword spamming (uso excesivo de palabras clave) o que tienen una estructura de enlaces antinatural. Según Google, los cambios afectaron aproximadamente a un 3,1 % de los resultados de búsqueda en lengua inglesa y a un 3 % de los resultados de búsqueda en alemán. Después del lanzamiento de la primera actualización Penguin en la primavera de 2012, la empresa introdujo versiones nuevas y mejoradas hasta llegar a Penguin 3.0. Más tarde, Google pasó a integrar esta actualización como una actualización continua, por lo que se optimiza aún más constantemente.

 

Phantom/Quality Update:

 

Los expertos en SEO y los operadores de páginas webs observan una y otra vez movimientos sorprendentemente fuertes en las SERP sin que Google haya confirmado una actualización. En mayo de 2013, uno de estos movimientos se denominó como actualización Phantom (fantasma). En su momento, Google no proporcionó ninguna información respecto a la existencia de esta actualización ni acerca del impacto de los cambios. En mayo de 2015 tuvo lugar un evento similar, que los expertos denominaron inicialmente Phantom 2. No obstante, Google confirmó más adelante que había llevado a cabo una actualización que tenía que ver con la calidad de las páginas web, pero sin entrar en más detalles. A raíz de esto, pasó a llamarse actualización Quality (calidad). Mientras tanto, muchos expertos sospechan que Google ha lanzado más actualizaciones Phantom, por ejemplo, en diciembre de 2015 o en mayo/junio de 2016.

 

Pigeon:

 

La actualización Pigeon (paloma) de julio de 2014 se centró en la optimización de los resultados de búsqueda locales, en primer lugar, en los Estados Unidos. Más adelante, los cambios se fueron introduciendo también en otros países.

 

RankBrain:

 

Con el lanzamiento de RankBrain Google dio un gran paso en la dirección del aprendizaje automático y la inteligencia artificial. En 2015 RankBrain se convirtió en una parte importante del algoritmo de búsqueda de Google. Es especialmente útil para comprender mejor las búsquedas, especialmente las nuevas, y su importancia. De esta forma RankBrain aprende de forma independiente de las búsquedas analizadas.

 

Actualizaciones futuras

 

Todo parece indicar que las próximas actualizaciones de Google estarán dirigidas a perfeccionar el algoritmo en el ámbito de la búsqueda semántica. Los hábitos de búsqueda están cambiando y las búsquedas conversacionales son cada vez más frecuentes, debido al creciente uso de los smartphones, las casas inteligentes y otros dispositivos en red. Google debe responder a estas nuevas tendencias. Por tanto, en el futuro, la búsqueda por voz, con todas sus particularidades, desempeñará un papel cada vez más importante. Asimismo, los temas de inteligencia artificial y aprendizaje automático son cada vez más importantes para proporcionar mejor el contenido apropiado en el futuro. En consecuencia, es probable que Google continúe avanzando por el camino que ha tomado con RankBrain.

 

Conclusión

 

Google renueva y mejora su algoritmo de búsqueda de manera constante y continua. La empresa tiene como objetivo proporcionar en todo momento la página web más relevante, el mejor blog o la tienda en línea más adecuada para responder a las búsquedas de sus usuarios. A lo largo de los años ha habido actualizaciones pequeñas y grandes que han establecido nuevos estándares de calidad para las páginas web, han rechazado las normas antiguas o incluso han penalizado los abusos. Algunas de las actualizaciones trajeron consigo cambios fundamentales para el algoritmo de búsqueda de Google. Entre las actualizaciones más importantes se encuentran Panda, Penguin, RankBrain o el nuevo algoritmo central Hummingbird.

 

Por lo general, Google proporciona poca información acerca de los efectos exactos de sus actualizaciones. Es por ello que, tras su lanzamiento, los expertos las analizan para tratar de identificar los cambios que necesita el diseño de su página web. Al optimizar sus páginas web para tratar de lograr un mejor posicionamiento en el ranking utilizan métodos desleales y violan (deliberadamente) una y otra vez las directrices de Google.

 

Lo más probable es que, en el futuro, Google optimice su motor de búsqueda centrándose en las búsquedas semánticas y conversacionales y que, por consiguiente, refuerce aún más la importancia de la inteligencia artificial en sus análisis. Con los nuevos hábitos de búsqueda, el aumento del volumen y la complejidad de los contenidos, el tema del aprendizaje automático cobra cada vez más relevancia. Con su actualización RankBrain Google ya ha dado un gran paso en este ámbito.

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