Skip to main content

Código QR

Código QR: explicación breve

 

Código QR significa “Quick Responde Code” (código de respuesta rápida). Los códigos QR son elementos cuadrados con patrones principalmente en blanco y negro en forma de cuadrados pequeños que transmiten información que se lee con un escáner. Para escanearlos se puede usar un smartphone, por ejemplo, un iPhone, cuyo sistema operativo cuente con la aplicación de software correspondiente.

 

Explicación detallada

 

Los códigos QR son pequeños gráficos de píxeles rectangulares (generalmente cuadrados) que ocultan una información, la cual se puede descifrar con una aplicación de escáner en los smartphone o iPhone. Para ello, hay que escanear el código posicionando el teléfono móvil frente al gráfico. La cámara del smartphone escanea la imagen y la aplicación descifra los caracteres. Dependiendo de la configuración, la app guarda la información o realiza una acción deseada. Esta puede ser, por ejemplo, abrir el navegador del smartphone para mostrar una página web con más información.

Los códigos QR fueron inventados por Toyota en el año 1994 y estaban originalmente destinados a la producción de automóviles. En la actualidad, este signo cuadrado se ha establecido al igual que los códigos de barras de los productos. Además del contenido real (por ejemplo, una dirección de Internet), con ayuda del escáner y el software de lectura, un código QR transmite información adicional, principalmente técnica, que permite que las aplicaciones para el teléfono móvil funcionen:

• Elementos para la sincronización

• Información sobre el formato

• Marcadores de posición (estos son los cuadrados grandes en la esquina superior izquierda) y elementos para el ajuste

• Número de versión

 

Un sistema reconocido internacionalmente

 

El código de respuesta rápida está estandarizado como ISO 18004. Hoy en día, al igual que el código de barras, se ha establecido como un medio para transmitir información a través de un escáner reconocido en todo el mundo. Los dispositivos móviles y las apps para el escaneo juegan un papel especial en la difusión de los códigos QR. ¿Qué información se transmite con un código QR? Principalmente se transmiten los siguientes datos:

• Direcciones de Internet (URL)

• Detalles de contacto (por ejemplo, en tarjetas de visita)

• Direcciones de correo electrónico (después del escaneo, la app abre automáticamente el programa de correo)

• Datos de la posición geográfica, por ejemplo, para Google Maps

• Números de teléfono (para llamadas, WhatsApp o SMS)

El software del escáner para los dispositivos móviles o smartphone está disponible en la App Store de Apple o el Android Market de Google. Por regla general, estas aplicaciones son gratuitas. Con la creación de códigos QR, la información puede almacenarse y transmitirse a través del escáner rápida y fácilmente.

Aplicaciones para códigos QR

 

Los buenos escáneres para el móvil comprueban la información oculta en el código de respuesta rápida y, por lo tanto, protegen al usuario contra los reenvíos peligrosos. La seguridad de los enlaces asociados al código QR se controla mediante aplicaciones adecuadamente configuradas para ello. Al elegir aplicaciones para su smartphone, iPhone o iPad, debe prestar especial atención a las siguientes características:

• ¿Se admiten todos los tipos de códigos QR diferentes (micro, códigos de diseño, códigos de cuadro, etc.)?

• ¿La información deseada se muestra de inmediato (es decir, sin salir de la aplicación)?

• ¿La aplicación permite guardar inmediatamente los datos de contacto en la agenda?

En función de los caracteres transmitidos, el software móvil en forma de aplicación para los teléfonos móviles Android o iOS identifica cuál es la función que se debe realizar después del escaneo. Por ejemplo, el signo “@” indica que se debe enviar un correo electrónico y la parte “http: //” hace que se abra el navegador del móvil. Es importante que el usuario de dichas aplicaciones de escaneo o lectura para Android e iOS tenga siempre la capacidad de desactivar una u otra función automática (por ejemplo, el almacenamiento en la agenda).

 

¿Cómo generar códigos QR?

 

En Internet hay muchos generadores online y aplicaciones para crear códigos de respuesta rápida. En ellos solo hace falta introducir una secuencia de letras o números que represente una URL, una dirección de correo electrónico, una tarjeta de visita o un mensaje simple. A continuación, la aplicación genera un código de respuesta rápida para escanear que se puede descargar en varios formatos (por ejemplo, JPG, EPS o SVG). Si se solicita, es posible colocar un logotipo tras el código QR.

La imagen de un código QR es críptica. Sin embargo, mediante un generador online se puede ver rápidamente que el detalle de la estructura depende de la longitud de los caracteres. Los cuadrados de la parte superior izquierda y derecha y de la parte inferior izquierda son siempre del mismo tamaño y se colocan en los mismos lugares.

Para aumentar su atractivo como medio de comunicación, se pueden realizar diversas modificaciones en el diseño de los gráficos de píxeles, por ejemplo:

 

• Cambios de colores.

• Esquinas redondeadas.

• Integración del logotipo de la empresa en el fondo.

Los generadores online se pueden usar para representar diferentes tipos de códigos:

 

 

Código Micro QROptimizado para las dimensiones más pequeñas, solo puede transmitir unos pocos caracteres
Código IQRNo necesariamente en forma cuadrada, puede incluir hasta 40.000 caracteres numéricos
Código QR de diseño o personalizadoEs posible modificar su diseño gráfico.
Frame QRIncluye un área libre en el centro que se puede usar, por ejemplo, para colocar un logotipo

 

Los códigos QR más modernos son aquellos que apenas se reconocen como tales y se adaptan perfectamente al diseño de una pantalla o incluso representan un logotipo. Algunos de ellos son prácticamente invisibles, pero eso es precisamente lo que los hace interesantes. Pese a esto, se pueden leer sin problemas con el smartphone o iPhone. Este tipo de códigos QR mejorados garantizan una tasa de escaneo más alta.

 

Códigos QR: ¿funcionan?

 

Cuando aparecieron estos códigos formados de cuadrados en blanco y negro que se pueden escanear con smartphone, iPhone, iPads y similares, muchas empresas esperaban conseguir importantes beneficios de marketing. Sin embargo, estas expectativas no se han cumplido. La cantidad de personas que utilizan sus teléfonos móviles, a menudo u ocasionalmente, para escanear códigos QR se ha estancado desde hace muchos años. En Alemania, hoy en día casi el 100 % de la población conoce los códigos QR. No obstante, la cantidad de gente que los utiliza en sus teléfonos móviles o smartphone está disminuyendo. Esto se debe principalmente a que el valor agregado de la información que se obtiene mediante el escáner y la aplicación es limitado. Los gráficos de píxeles solo permiten codificar de unos pocos caracteres. Detrás de ellos, suele haber una redirección a una URL, la cual también se puede transmitir especificando un enlace corto.

Debido a la escasa información que pueden proporcionar los códigos de respuesta rápida, los beneficios prácticos de este proceso de transferencia de información son limitados. Especialmente, si tenemos en cuenta que hacen falta aplicaciones especiales para escanear el código. A menudo, introducir una URL o dirección de correo electrónico con el teclado de un teléfono Android o iOS es tan rápido como escanear un código QR.

Conclusión

 

Pese a la creciente importancia de los smartphone y otros dispositivos móviles, el éxito de los conocidos gráficos de píxeles cuadrados sigue siendo limitado. No obstante, en la actualidad, los códigos QR representan un manejo natural de las nuevas tecnologías. Para muchos, estos pequeños gráficos de píxeles son uno de los elementos imprescindibles de una tarjeta de visita.

Managed-Service

¿Quieres externalizar proyectos de contenido completos y recibir contenidos de calidad? ¿Te interesan otros servicios de contenido como la administración los los contenidos para tus blogs? Conoce nuestro Managed-Service y saca el mayor partido posible a nuestro paquete All Inclusive.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Self-Service

¿Necesitas contenido adaptado a los tiempos que corren? Con el Self-Service puedes pedir tú mismo el texto que desees de una manera rápida y sencilla. Ofrecemos las mejores condiciones.

Registrarse ahora gratis

Autores

Miles de autores ganan dinero con sus textos a través de la empresa líder de contenidos. Tú mismo decides cuándo y cuánto escribir y así asegurarte unos ingresos flexibles. Descubre cómo ganar dinero escribiendo.

Registrarse ahora gratis