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Densidad de palabras clave

Densidad de palabras clave: resumen breve

La densidad de palabras clave es un concepto de la optimización de los buscadores (SEO por sus siglas en inglés), en el que se calcula la frecuencia con la que aparece una palabra clave o una frase en una página web o en algún contenido. En la mayoría de los casos, se expresa en porcentajes y se indica su tasa de recurrencia por cada fragmento de 100 vocablos. Teniendo esto en cuenta, esta densidad también se puede expresar con base en el total de términos, donde se cuenta el número de veces que se muestran las palabras clave.

En los primeros años de los motores de búsqueda como Google, la densidad de palabras clave era un elemento esencial en cualquier estrategia de SEO y fue muy útil para determinar el posicionamiento de los sitios web en las páginas de resultados de los buscadores (SERPS por sus siglas en inglés). Sin embargo, los algoritmos de los motores de búsqueda se actualizaron, por lo que se penaliza a los sitios o páginas web donde se saturan las palabras clave. No obstante, esta densidad aún es una métrica que se emplea en el análisis web.

Densidad de palabras clave: resumen completo

El concepto de densidad de palabras clave surgió durante la década de 1990, mientras los buscadores ganaban popularidad. Este concepto mide la frecuencia con la que se utilizan los términos de búsqueda o las palabras clave en una página web, un documento o en otros contenidos escritos y, en general, se expresa en porcentajes. Por ejemplo, si una palabra clave aparece 6 veces en un fragmento de 200 términos, la densidad de palabras clave sería del 3%. La fórmula básica para calcular esta densidad es la siguiente:

El número de veces que aparecen las palabras clave / el total de términos que contiene el texto x 100. Normalmente se aplica la misma fórmula sin importar si la palabra clave consta de uno o más vocablos. Así pues, la palabra clave se considera una sola entidad. Sin embargo, si la palabra clave incluye múltiples vocablos, se usa la siguiente fórmula:

El número de veces que aparece la palabra clave x los vocablos de la frase / el total de términos que contiene el texto x 100.

Para muchos expertos en márketing, no es necesario memorizar la fórmula para calcular la densidad de palabras clave porque esto se hace de forma automática mediante las herramientas modernas de SEO y los programas de análisis.

En los primeros años de la existencia de Internet, la optimización de los buscadores dependía de una gran densidad de palabras clave a fin de mejorar el posicionamiento en las SERPS. Pero, actualmente, la densidad de palabras clave también se utiliza en los algoritmos de los buscadores para identificar la saturación de las mismas, lo cual se considera una mala práctica. En consecuencia, si las palabras clave aparecen demasiadas veces en una página web, ésta será penalizada en el posicionamiento de las SERPS.

Por tanto, algunos expertos en SEO afirman que el valor de la densidad de palabras clave como medio para mejorar el funcionamiento de los buscadores es menor que antes ya que otros aspectos como el uso de términos clave en las búsquedas, la legibilidad general de los contenidos y la optimización móvil tienen mayor importancia con respecto a los algoritmos modernos.

No obstante, otros expertos sostienen que la densidad de palabras clave aún es una métrica que se debe observar al tratar de optimizar los contenidos web en los buscadores. Si un material contiene palabras clave valiosas y su densidad es apropiada, es probable que obtenga una posición más alta en las SERPS cuando los usuarios lo busquen. A su vez, esto incrementa la visibilidad de los contenidos en línea considerablemente, lo cual permite llegar a una mayor audiencia.

Aunque varían las recomendaciones sobre la densidad óptima de palabras clave en los contenidos web, la mayoría de los expertos sugieren que se coloque de una a tres palabras clave en cada fragmento de 100 vocablos o que la densidad sea del 1% al 3%. De esta manera, se verán los beneficios de la optimización de los motores de búsqueda sin el riesgo de que el contenido sea sancionado mediante los algoritmos modernos. Además, hay ocasiones en las que una densidad más alta o más baja conlleva a la creación de contenidos de mejor calidad, por lo que esto ha de considerarse en función de cada caso.

Usos y limitaciones

En los últimos años, muchos expertos en márketing en motores de búsqueda que estudian los algoritmos de Google han recalcado que la densidad de palabras clave ya no es tan relevante en los esfuerzos de SEO. Es verdad que se intenta sancionar la saturación de palabras clave a través de los algoritmos modernos, es decir que la antigua práctica consistente en emplear herramientas para generar palabras clave e insertarlas varias veces en los contenidos no producirá los resultados deseados.

También es cierto que normalmente no se enfatiza la densidad de palabras clave en los buscadores al posicionar las páginas, aun cuando esta densidad esté dentro de un rango aceptable. En general, seleccionar las palabras clave apropiadas y colocarlas en los títulos, las metaetiquetas y en las etiquetas alt de las imágenes tendrá un efecto mayor en los posicionamientos de los buscadores que el simple hecho de usar alguna palabra clave un determinado número de veces.

Otros aspectos que tienen mayor influencia que la densidad de palabras clave en los posicionamientos son las visitas y las tasas de abandono. Por tal motivo, la recomendación general para optimizar los buscadores es enfocarse en la calidad de los contenidos y no tanto en la densidad de palabras clave. Algo que los profesionales del márketing en motores de búsqueda enfatizan cada vez más es la importancia de crear contenido para las personas, no para los algoritmos: el contenido verdaderamente útil funciona mejor.

Tomando esto en cuenta, en los buscadores, aún se emplea la densidad de palabras clave hasta cierto punto. Esta métrica se incluye en la tecnología SEO y en las plataformas de publicidad digital, tales como WordPress y Google AdWords. En cuanto a la optimización de los buscadores, rastrear la densidad de palabras clave en los contenidos tiene cierto valor, al menos para evitar rebasar los límites y la saturación de las mismas.

De igual modo, rastrear la densidad de palabras clave ayuda a mejorar la calidad del contenido escrito de una página web. Por ejemplo, se puede detectar si alguna palabra se ha repetido con demasiada frecuencia para que los creadores del contenido utilicen sinónimos, lo que mejora la legibilidad.

Conclusión

Esta densidad es una métrica que se usa en la optimización de los buscadores y en el análisis web para describir la cantidad de veces que aparecen las palabras clave en cada fragmento de 100 vocablos. Este concepto surgió en la década de 1990 y fue importante en el márketing de motores de búsqueda por muchos años. Sin embargo, hoy en día, no es tan relevante puesto que la saturación de palabras clave se penaliza a través de los algoritmos. Pero la creación de contenidos con una densidad apropiada de palabras clave ayuda a mejorar la legibilidad y el funcionamiento de los buscadores.


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