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Qué debe contener un texto optimizado para SEO

Algunos consejos útiles que necesitas saber para una optimización SEO de contenido online, como el uso de negritas, tags y palabras clave.
Optimizar texto

Estoy seguro de que a todos y todas os ha pasado que bloqueáis un encargo en la plataforma para leer la descripción y os encontráis un briefing más bien escueto. Un tema, quizá un par de frases que no os ayudan demasiado a orientar la redacción del texto, y una indicación algo misteriosa: “Queremos un texto optimizado para SEO”. ¿Qué querrá exactamente el cliente? A estas alturas estamos seguros de que todos vosotros sabéis perfectamente qué es el SEO, pero ¿cómo optimizamos un texto para SEO? En este post queremos daros los elementos básicos que conformarían la optimización SEO de un texto.

 

Tags de los títulos h1, h2, h3.

Los tags H ayudan a los buscadores (a.k.a Google) a entender la estructura de una página determinada. Por ese motivo, si una URL no tiene un título H1 ni H2, Google interpreta que esta página no está debidamente estructurada y, por tanto, se tendrán malas experiencias de usuario. Debido a que los buscadores prefieren que en sus primeros puestos aparezcan las mejores páginas web, siempre estará mejor posicionada una web con tags H.

Debemos escribir el título en H1 de la siguiente manera:

<h1> Los mejores libros de ficción del 2018</h1>

El objetivo del H1 es decirle al lector lo que encontrará en el texto de manera corta, atractiva y que contiene la palabra clave. En el ejemplo se identifica la palabra clave contenida para SEO.

Veamos ahora el Tag H2:

<h2>Los libros de ficción en español</h2>

Los tags H2 tienen por objetivo orientar al lector en el contenido. Este debe ser corto y debe indicar claramente lo que el lector encontrará en el párrafo que le sigue. Es altamente recomendable utilizar la palabra clave principal, o bien alguna variante de esta o un sinónimo. En el ejemplo, se identifica el término “SEO”.

En un texto solo puede haber un tag h1, pero podemos poner más de un tag h2. Los tags H3 son deseables si el texto lo permite y normalmente si el texto es algo extenso o tiene más de  800 palabras. Siguiendo el ejemplo podríamos introducir el siguiente H3:

<h3> La novela XYZ </h3>

 

Uso de palabras clave (Keyword)

 

El uso y ubicación de la palabra clave es parte fundamental de una buena optimización SEO. Se podrían escribir ríos de tinta sobre ello, pero, vamos a hacerlo fácil:

Es recomendable:

  • Utilizar la palabra clave de manera natural y fluida en el texto, o bien tener el arte de hacer que aparezca de manera natural y fluida en el texto
  • No utilizar siempre el mismo término, sino usar variantes o sinónimos. Por ejemplo:

Palabra clave: Alquiler de coches

Variante – un coche de alquiler

Sinónimo: Alquiler de vehículos

  • Utilizar la palabra clave en el H1 y si es posible en el H2.
  • Utilizar la palabra clave, su variante o uno de sus sinónimos en el H2 y H3.
  • Utilizar la palabra clave en las primeras líneas del primer párrafo.

No es recomendable (¡no lo hagáis!):

  • Keyword Stuffing – Es decir, abusar del uso de la palabra clave.
  • Utilizar siempre el mismo término y no introducir variantes para que el texto tenga sentido gramatical ni sinónimos para que sea un texto rico.
  • Escribir la palabra clave con faltas de ortografía o errores gramaticales.

 

Utilizar negritas

 

En medio de la vorágine SEO nos encontramos las negritas de toda la vida. Sin embargo, ¿Cómo usarlas correctamente?

Las negritas deben resaltar para el lector los puntos o argumentos principales del artículo. Para que nos hagamos una idea, en un caso ideal, un lector que no hubiera leído el artículo debería ser capaz de saber de qué trataba y cuáles eran sus puntos centrales tan solo leyendo las negritas.

Es muy importante destacar que las negritas no guardan ninguna relación con la palabra clave, es decir, que podemos destacar una en el contexto de una frase en negrita si así lo requiere el texto, pero en todo caso no es algo que se deba hacer. Dicho de otro modo, podríamos usar perfectamente las negritas en un texto sin aplicarlas sobre ninguna palabra clave.

 

¡A optimizar!

 

Estos son los elementos básicos necesarios para una optimización SEO de contenido Online. En cualquier caso, no dejéis de estar muy atentos a las descripciones de encargo del cliente y no apliquéis esos criterios de manera ciega o acrítica. Sin embargo, si os aparece ese extraño elemento llamado “optimización SEO” en un encargo, sentiros libres de aplicar todos estos criterios y recomendaciones.

 

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Comentarios

MARIA FARFAN 24. mayo 2019 - 2:27

Excelente contenido.

Responder

aleixmolina 12. junio 2019 - 10:23

¡Muchas gracias, María!

Responder

Salvador 4. junio 2019 - 13:53

¡Genial!

Un artículo básico, pero no por ello menos necesario.

¡Gracias!

Responder

aleixmolina 12. junio 2019 - 10:23

Gracias a ti Salvador por leerlo 🙂

Responder

george 15. junio 2019 - 13:46

muy bueno rápido y seguro

Responder

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