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Para la mayoría de las empresas modernas, el marketing es, sobre todo, digital. Los empresarios encuentran nuevos clientes en la web, las grandes empresas utilizan las redes sociales para captar a los clientes potenciales y es casi imposible tener una empresa con éxito sin una página web. El marketing digital, sin embargo, es algo más complejo que el hecho de adoptar simplemente los valores tradicionales del marketing y aplicarlos a los smartphones. El marketing digital es un nuevo enfoque que resuelve los problemas de tu público, los atrae a tu marca y facilita la participación, la conversión y el beneficio de posibles clientes en línea.

Conceptos básicos del marketing digital


Antes de crear tu propia campaña de marketing en línea o comenzar a desarrollar contenido, asegúrate de estar familiarizado con los conceptos básicos. ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Te estás publicitando en un mercado creativo o esperas atraer ejecutivos que trabajen en empresas multinacionales? Aquí encontrarás algunos consejos interesantes para comenzar a medida que pones en marcha una estrategia enfocada al marketing digital.

¿Cuáles son tus objetivos de marketing digital?


Con demasiada frecuencia, las empresas o los individuos se lanzan al marketing digital sin identificar primero sus objetivos. Estos deben ser específicos, factibles y personalizados para tu negocio y tu sector.

Si tienes una empresa de arquitectura paisajística, por ejemplo, es posible que quieras que tu página web figure entre los mejores resultados cuando las personas busquen online los servicios de paisajismo en tu zona. Ese es un buen objetivo que ayudará a impulsar tu estrategia. Es posible llevarlo aún más lejos definiendo esa meta en números tangibles. Puedes decidirte por querer que en el SERP, o en la página de resultados del motor de búsqueda, aparezcas entre los cinco primeros resultados para tus palabras clave deseadas.

Piensa además en tus objetivos generales. El marketing digital es un medio para un fin, no el fin en sí mismo. Los objetivos, como son obtener un cierto número de visitantes únicos, seguidores en Facebook o visitas diarias a la página web, te llevarán a tus propósitos principales: vender más productos, retener más clientes u obtener mayores ganancias. Estas metas también deben definirse con claridad. Es posible que desees facturar 500 000 euros en ventas totales este año o quizá prefieras aumentar tu clientela en 1000 personas más. Tu estrategia de marketing digital te ayudará a conseguir todas estas aspiraciones.

¿Cuál es tu público o clientela ideal?


Antes de establecer una estrategia efectiva para el marketing online, debes consolidar una idea definida de tu público objetivo. Para obtener una imagen realista de quién está utilizando tus productos o pagando por tus servicios, echa un vistazo a tu clientela. Recopila la mayor cantidad de datos posible para reunir algunas representaciones de compradores típicos.

Buyer Persona (Representación de comprador)

Buyer Personas es una herramienta efectiva de marketing digital.



Trazar un perfil imaginario del comprador promedio te servirá de apoyo para crear un ejemplo ficticio de tu cliente ideal. Es lo que se conoce como “Buyer persona”. Si quieres ser plenamente eficaz, ve más allá del análisis estadístico como la edad o el género. Considera aspectos como la zona de trabajo, el estilo, el tamaño de la familia, los ingresos o cualquier otro factor relevante para tu sector o producto específico. Por ejemplo, una empresa de ropa para bebés podría crear una representación de comprador específica llamada Martha. Tal vez Marthatenga 37 años y dos hijos pequeños. Además, podría desempeñar un trabajo a tiempo completo, ganar 50 000 dólares al año, parecer estar ocupada siempre y tener poco tiempo. La empresa de ropa debería crear entonces campañas de marketing online específicas que atraerían y captarían a clientes potenciales como Martha.

¿Cómo puede tu negocio satisfacer las necesidades de tu público?


Una vez que hayas decidido los objetivos de tu negocio y tengas una idea clara de las representaciones de compradores, podrás averiguar cómo satisfacer las necesidades de tu público. Y, de nuevo, no tienes que adivinar esta información. Basta con que preguntes a tus clientes actuales cuáles son tus mayores puntos débiles como empresa. O bien, recopila todas las preguntas y consultas realizadas recientemente por tus clientes y visitantes a la página web.

Sabrás que has encontrado tu punto débil si un gran porcentaje de clientes pide que les aconsejes sobre un problema específico. Ahora podrás trabajar para abordar dicho punto débil a través del marketing digital. Sigamos centrados en la idea de implantar un negocio de ropa para bebés. Tus clientes quizá comenten constantemente que quieren comprar más ropa, pero casi siempre tienen problemas para encontrar las tallas adecuadas. Acabas de descubrir un gran punto débil a través de tu público.

Ahora deja que tu programa de marketing digital resuelva ese problema. Tu campaña podría girar en torno al hecho de que demasiados padres se esfuerzan por encontrar tallas uniformes para la ropa de sus hijos. Puedes escribir entradas de blog que incluyan tablas de tallas y promover el hecho de que tu empresa ahora ofrece tamaños estandarizados para bebés y niños pequeños.

¿Tienes alguna forma de comprobar si tu estrategia funciona?


Uno de los aspectos que distingue al marketing digital del tradicional es la facilidad de acceso a los análisis. Bastan unos cuantos clics para definir cuántas personas vieron tu anuncio en línea y cuántas personas hicieron clic en tu publicación de blog un día concreto. Es importante que, con todas estas cifras a tu alcance, las utilices para sacarles el máximo provecho.

Para comenzar, identifica de dónde procede tu público desde el punto de vista geográfico. Si tu empresa es de carácter nacional, es posible que la mayoría de tus clientes procedan de una región concreta del país. Investiga y descubre por qué está sucediendo esto y, luego, sácale partido. Es posible que la mayoría de tus clientes sean de Florida y California, por ejemplo, pero tus gastos de publicidad son los mismos en todos los estados. Quizá se deba a que tus productos o servicios están orientados a climas más cálidos. Una vez que lo sepas, refuerza tu marketing digital en estas áreas.


Orientación por ubicación

Identifica y dirige tu público.



También puedes consultar qué anuncios funcionan bien y qué publicaciones de blog se comparten más. Si trabajas con más de un creador de contenido, averiguarás que los lectores prefieren mucho más a un escritor que a otro. Utiliza esta información y pídele al creador de contenido de tu elección que escriba más entradas de blog y que cree una voz uniforme en todas sus campañas.

Por lo general, las estrategias de marketing digital se encuentran en constante evolución. Esto no es algo negativo y, por tanto, no significa que tu negocio esté fallando. En cambio, refleja la información diaria que proporciona el marketing digital. Con la nueva información que se recoge constantemente, las empresas ajustan sus estrategias para lograr los mejores resultados posibles. Con un administrador de contenido que tenga acceso a estos análisis, tu empresa mejorará de manera progresiva, aumentará el tráfico de la web, incrementará la satisfacción del cliente y logrará muchos otros objetivos clave.

 
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Redes sociales, página web y marketing por correo electrónico


El marketing digital implica más de un único contenido en tu página web. Para triunfar en la era digital, tu estrategia de marketing debe incluir las redes sociales, el marketing web y el marketing por correo electrónico. En conjunto, estas tres plataformas te permitirán que tu empresa tenga una gran visibilidad y conectar con una clientela potencial en múltiples plataformas.

Por qué las redes sociales representan un aspecto innegociable del marketing digital


Solo en los Estados Unidos hay más de 219 millones de usuarios de Facebook. Las empresas sin presencia en las redes sociales se están perdiendo una forma increíble de conectarse con un público descomunal. A pesar de conocer el número de usuarios de redes sociales, algunas empresas aún no aprecian su valor.

Las redes sociales son más que una tendencia o una forma divertida de socializar dándose importancia, aunque también pueden ser ambas cosas. Las redes sociales representan una forma de establecer relaciones con los clientes y promover tu marca de manera constante. Estas recuerdan a los usuarios el valor que puedes ofrecer cada día. Si bien es posible que un cliente no visite tu tienda todos los días o tu página web a diario, es muy probable que inicie sesión en sus cuentas de redes sociales al menos una vez al día, o incluso más. Esto fideliza la marca y propicia que tu negocio o página web permanezca en la mente de los clientes actuales, pasados y potenciales.

Las redes sociales también son una excelente manera de promocionar el contenido que ya estás creando. Si escribes una publicación diaria en tu blog, puedes compartir esa publicación en tus redes sociales. De esa manera, más personas verán el contenido que has creado, aumentando su alcance y su valor. En este caso, el contenido podría englobar publicaciones o artículos de blog escritos, pero también incluir gráficos o diagramas diseñados mediante programas como Creative Market.


Buyer Personas que conectan redes sociales

Buyer Personas es una herramienta efectiva de marketing digital.


Encontrar las redes sociales adecuadas para tu negocio


Pocos son los que ponen en tela de juicio que las redes sociales formen una parte integrante de una estrategia de marketing digital. Sin embargo, esto no significa que tu empresa deba estar en todas las plataformas de redes sociales. Es importante aprender más sobre cada forma de red social y luego activarse en las plataformas que mejor funcionen para tu marca y tu público preferido.

Para muchas empresas, Facebook representa el punto de partida. Es la red social más grande del mundo y ya la utilizan un número asombroso de empresas. En este momento, hay más de 50 millones de páginas de negocios solo en Facebook. Es posible que muchas empresas con contenido visual deseen probar con aplicaciones como Instagram o Pinterest. Estas opciones son especialmente populares entre los grupos demográficos más jóvenes.

Si tu negocio trata principalmente con otras empresas, elegir una plataforma más profesional puede ser la opción correcta. Muchas grandes empresas publican su contenido en plataformas como Google + o LinkedIn, y ambas son utilizadas por profesionales de innumerables sectores. Las empresas que atraen a un grupo demográfico más joven quizá tengan más éxito en Snapchat o Tumblr. La clave es encontrar la plataforma correcta y luego comprometerse con ella. No es necesario promocionarse en todas las plataformas, pero es importante mantenerse constante y activo en las que uno sí se comprometa.

Utiliza las redes sociales para promover contenido acertado

Las redes sociales son el medio natural para promocionar el contenido de tu blog o página web. Cualquier artículo que escribas o las imágenes que tomes pueden utilizarse en las redes sociales de manera orgánica. Sin embargo, existen otras dos formas de promover tu contenido en las redes sociales: compartir y publicitar.

Los anuncios de pago en las redes sociales a menudo reciben el nombre de promociones o refuerzos. Si tienes una publicación exitosa o una entrada de blog que está captando clientes potenciales rápidamente, quizá te convenga pagar para que más personas la vean en la red social de tu elección. Los usuarios la verán siempre como una publicación promocionada o pagada, pero es una forma de orientarte hacia tu público preferido. En el mundo del marketing digital, este enfoque tiende a crear una mejor experiencia de usuario que un anuncio tradicional. Las publicaciones también pueden revelar qué amigos o colegas ya han visto o les ha gustado el contenido, lo que permite identificarlas con mayor facilidad para tu público.

Ofrecer contenido en las redes sociales también favorece que sea más fácil para los lectores compartir ese contenido en sus perfiles sociales. Si publicas un magnífico artículo sobre cómo vestir a los bebés en invierno, es posible que miles de padres lo encuentren útil. Encontrarán tu artículo en Facebook o Twitter y luego lo compartirán con solo un clic. Conseguir que los lectores compartan tu contenido es una manera excelente de llegar a más personas que tengas los intereses adecuados y beneficiosos para tu empresa.

Por qué el SEO es importante


Es imposible hablar de marketing digital sin analizar el SEO o la optimización del motor de búsqueda. El SEO se basa en intentar garantizar que los motores de búsqueda muestren tu contenido relevante cuando los usuarios lo busquen. De esta manera, cuando las personas escriben frases clave en Google, Bing, Yahoo o cualquier otro motor de búsqueda, tu página web aparecerá en la página de resultados de búsqueda.

Tu contenido no llegará por arte de magia o accidentalmente a la página principal de estos resultados del motor de búsqueda. Incluso si tu contenido es excelente, debe optimizarse para los motores de búsqueda. Aquí es donde entra en juego el SEO. Cuando escribas un artículo o crees el contenido para sus distintas páginas de inicio, asegúrate de incluir palabras clave o frases que la gente utiliza normalmente para encontrar empresas como la tuya. Existen muchas herramientas en línea de SEO que te ayudarán a dar con las palabras clave adecuadas para tu sector.

Mercadotecnia de atracción


Si estás creando contenido significativo y relevante que resuelva los problemas de tus clientes, enhorabuena: ya estás utilizando la filosofía de la mercadotecnia de atracción. La mercadotecnia de atracción intenta que las personas encuentren soluciones a sus problemas, incluso si no promociona de inmediato tus productos o servicios. Si tu empresa ofrece servicios de arquitectura paisajística en Florida, tu contenido podría girar en torno a temas tales como:
 
  • Plantas que florecen en climas tropicales
  • Flores autóctonas de Florida
  • Cuántas veces tienes que cortar el césped en Florida

 
Estos temas responden a las preguntas que se plantean tus clientes potenciales. También te posicionan a ti y a tu negocio como experto en el ámbito. Cuando las personas leen las publicaciones de tu blog y visitan tu página web, están aprendiendo más de ti y de los servicios que ofreces. Cuando llegue el momento de contratar a un arquitecto paisajístico, tu empresa será una de las que elijan. La mercadotecnia de atracción permite que los clientes descubran tu valor en lugar de meterse directamente en un anuncio directo. Es más sutil, pero igual de efectivo a largo plazo.

Recuperar antiguos clientes con marketing mediante correos electrónicos


Son muchas las empresas que envían correos electrónicos que pueden considerarse correo no deseado. Este es un problema importante, ya que muchas personas tienen aplicaciones y filtros diseñados específicamente para evitar que el correo no deseado llegue a su bandeja de entrada. Si bien el correo no deseado no es algo que quieras enviar a tus clientes, el marketing por correo electrónico puede tener, y aún tiene, un lugar destacado en tu estrategia digital. Una de sus principales utilidades es atraer clientes anteriores y retener los actuales.

El envío de correos electrónicos ocasionales con contenido útil no se considera correo no deseado. En cambio, es un servicio que se proporciona a clientes anteriores y actuales. Si tus correos electrónicos ofrecen información o contenido relevante, estos serán de gran ayuda para atraer antiguos clientes. Además, te ayudará a conservar clientes actuales que siguen consultando el precio de tus productos o servicios. La clave no es inundar a las personas de correos electrónicos, sino garantizar que cada correo electrónico tenga un propósito.

Aunque la mayoría de la gente se muestra reacia a abordar la cuestión, es extremadamente importante tener en cuenta los ajustes legales en el contexto del Reglamento General de Protección de Datos (EU-GDPR) y el Reglamento de Privacidad Electrónica para evitar multas elevadas. El nuevo Reglamento general de protección de datos, que unifica la legislación de protección de datos dentro de la UE, tiene ahora por objeto proteger mejor los datos de clientes y empleados. Por ejemplo, para efectuar una campaña de e-mail marketing, debes asegurarte de obtener el consentimiento explícito de los destinatarios en cuestión, incluidos los actuales. Aquí podrás encontrar consejos prácticos para la comunicación por correo electrónico y más información sobre el GDPR.


Marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico es clave para la retención.


Enviar correos electrónicos diseñados para ser leídos en los teléfonos


Más del 77 % de los estadounidenses tiene un smartphone. Uno de cada diez estadounidenses solo accede a internet en sus smartphones. Muchos más revisan su correo electrónico con frecuencia en sus smartphones. Por esta razón es tan importante garantizar que todos los correos electrónicos se visualicen de manera óptima tanto en los teléfonos móviles como en los ordenadores portátiles y de escritorio.

Normalmente, los hombres y mujeres encargados de enviar correos electrónicos de marketing diseñan los correos electrónicos en los ordenadores del trabajo. Muchos lectores, sin embargo, abrirán esos correos electrónicos en sus iPhones. El formato móvil es un pequeño paso que puede asegurar que los correos electrónicos se visualicen correctamente al abrirlos. Si el correo electrónico es un reflejo de tu marca y tu empresa, este debe tener el impacto adecuado.

 
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Estrategia de gestión de contenido


Existe un elemento primordial en la base del marketing digital: el contenido. Además de tener un creador de contenido o varios creadores, deberás contar con un administrador de contenido, una persona a cargo de lanzar, programar y planificar el próximo contenido para tu negocio. En un mercado creativo, un administrador de contenido entiende la necesidad de imaginación, pero valora los datos y el análisis. Al administrar contenido, entre los aspectos esenciales que se deben considerar se incluye la frecuencia, la consistencia, la distribución, la voz, la imagen de marca y los formatos.

Programación de contenido


Cada empresa debe programar su contenido, y un calendario editorial es la mejor forma de realizar un seguimiento integral. Al programar el contenido, hay tres cosas que debemos tener en cuenta: la consistencia, la frecuencia y la plataforma.

La consistencia es absolutamente necesaria. Si tu empresa publica en Facebook una vez al día y luego deja de usar la plataforma durante una semana, puede confundir a los usuarios. La experiencia del usuario se ve disminuida si no hay regularidad. Además, los algoritmos de ciertas plataformas de redes sociales penalizan tu cuenta tras largos períodos de negligencia. Si escribes una publicación de blog una vez a la semana, intenta seguir esa programación. Demuestra que valoras a tus lectores manteniéndote constante y entregando contenido a tiempo.

Una de las mejores prácticas en marketing digital se basa en cumplir con un calendario editorial con la mayor antelación posible. Muchas empresas consideran que lo ideal es trabajar con dos o tres meses de antelación. Esto ofrece mucho tiempo para crear ideas de contenido, encontrar un equipo de creación de contenido y programarlo de manera uniforme. Además, determinar el contenido de antemano te permite saber si estás favoreciendo un tema sobre otro o si realmente estás abordando los problemas y puntos débiles de tu público ideal.

Métodos de distribución


Una vez que dispones de tu calendario editorial completo, ya es hora de descubrir la mejor manera de distribuir el contenido que has creado. Por supuesto, los mejores métodos de distribución dependen de tu empresa, tu público deseado y del tipo de contenido que estás proporcionando. Si tu empresa ha tenido éxito creando vídeos, el hecho de compartirlos en YouTube encaja perfectamente. Si se trata de una empresa de fotografía, compartir fotos en Facebook o Instagram podría ser muy buena idea.

Recuerda los métodos de distribución que existen fuera de las redes sociales. Tu página web sirve de propio medio para distribuir contenido. Actualizar tu blog con novedades y compartir todo el contenido que creas ayuda a aumentar el tráfico, ya que atrae más miradas hacia tu página web. También puedes distribuir contenido a clientes o contactos existentes a través del correo electrónico. Estos son los canales de distribución que posees, a diferencia de las plataformas de redes sociales. La mayoría de las empresas con éxito consideran que el contenido debe distribuirse a través de múltiples canales para obtener la mayor visibilidad posible. Si pagas a un autor para crear una publicación de blog, por ejemplo, asegúrate de mejorar su valor propiciando que más personas la lean.

Encontrar una voz consistente para tu contenido


La voz de tu marca determina la forma en la que el mundo verá y entenderá tu empresa. Piensa en una marca que utilice muchos emoticonos y gifs en su contenido. Probablemente, lo primero que te venga a la cabeza sea una marca juvenil o, tal vez, un servicio dirigido a adolescentes. Esta es la importancia de la voz de una marca. Definir una voz es tan importante como el hecho de ser consecuente con ella.

Tener una voz consistente no significa que tengas que trabajar necesariamente con los mismos escritores una y otra vez, aunque eso sea útil. Siempre puedes contratar a un gran grupo de creadores de contenido si tienes pautas claras para esa voz. Una dirección específica facilita la coherencia: puedes establecer todo tu contenido en segunda persona como una forma de conectar directamente con los lectores, o mantener una voz en tercera persona si estás involucrado en el marketing B2B a un nivel más formal.

Lo ideal es que la voz que elijas para tu marca sea la que se escuche en todas tus plataformas. Si bien es aceptable ajustar el texto a los distintos medios, el tono general debe reflejar tu público ideal y la imagen que deseas promocionar para tu empresa. Esa voz debe comenzar en la página de inicio de tu página web y traducirse a través de correos electrónicos, anuncios, publicaciones en redes sociales e incluso en medios impresos, si corresponde para tu negocio.

Explorando los distintos formatos disponibles


El contenido que compartes puede verse en una amplia gama de formatos. Como empresa, depende de ti decidir qué formatos son los mejores para tu sector. Ten en cuenta que es perfectamente posible triunfar con múltiples formatos. Una empresa puede escribir principalmente publicaciones de blog, pero también incluir vídeos de manera ocasional para compartir información de otra forma.

La mayoría del contenido está escrito; y por buenas razones. Por lo general, la palabra escrita es la forma más fácil y efectiva de comunicar una idea. Si tu objetivo es compartir contenido con un público amplio, el texto es la opción perfecta. Puedes elegir entrevistar a un experto en tu campo y compartir esa información con los lectores. También puedes escribir publicaciones de blog, elaborar libros electrónicos u ofrecer informes extensos en documentos informativos que aborden determinados temas en profundidad.

En el acelerado mundo en el que vivimos, también existen otras formas de contenido que son muy acertadas. Muchas empresas consideran que la fotografía expresa una idea rápidamente, sobre todo en las redes sociales. Los vídeos, especialmente los cortos, también representan una forma fantástica de conectarse con los usuarios a otro nivel. Recuerda adaptar el formato de contenido a la experiencia del usuario ideal. Los usuarios de Instagram no harán clic en un enlace para leer un largo trabajo de investigación desde sus teléfonos, pero puede que los profesionales de LinkedIn sí.

El marketing digital tal vez resulte abrumador por la presencia de los distintos y numerosos elementos involucrados. Afortunadamente, no tienes que afrontarlos solo. Si eres un profesional del marketing en una gran empresa o el propietario de una pequeña empresa que acaba de empezar un blog, Textbroker puede ayudarte a crear y administrar tu contenido para alcanzar un gran impacto en el mundo del marketing digital.

 
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