¿Cómo encontrar imágenes libres de derechos?
Imágenes libres de derechos
¿Alguna vez te han pedido tus clientes que busques imágenes para ilustrar sus textos? Este artículo te enseñará a seleccionar las imágenes adecuadas, aprenderás a elegir elementos visuales que atraigan a tus clientes y a tus lectores. También descubrirás dónde encontrar imágenes gratuitas libres de derechos y cómo insertarlas en su contenido.
¿Por qué es tan importante encontrar imágenes para ilustrar tus contenidos?
Un texto sin imágenes, es como un jardín sin flores. Por eso, insertar imágenes en tus textos tiene varias ventajas. En primer lugar, permite airear la página y, por tanto, facilita la lectura al usuario, ya que hace más amena la lectura. Además,es más probable que el lector lea tu artículo hasta el final. Una imagen hace más atractivo un texto y asegura hasta un 90% más de visitas. Los textos acompañados de ilustraciones tienen más posibilidades de ser compartidos en las redes sociales.
Una fotografía ilustrativa y relacionada con el tema crea un impacto emocional en el lector. Además, la mayoría de las personas tienen memoria visual. Retienen mucho más fácilmente la información que se apoya en una imagen. Por ello, los artículos acompañados de una ilustración bien elegida tendrán un impacto mucho mayor en los lectores.
¿Qué es una imagen libre de derechos?
Una imagen libre de derechos es una imagen que puedes utilizar gratuitamente y sin pagar derechos de autor. En algunas páginas es posible comprar imágenes, pero luego puedes utilizarlas libremente, ya que se venden para ese fin.
Si quieres encontrar imágenes para añadir a tu contenido, naturalmente recurrirás a las imágenes libres de derechos. Estas están protegidos por una licencia conocida como «Creative Commons». Existen varias licencias de este tipo, que restringen las condiciones de uso en mayor o menor medida. En los bancos de imágenes libres de derechos, encontrarás imágenes con licencia CC0 (Creative Commons Zero). Esta licencia da derecho a mostrar, distribuir y modificar la imagen libremente, ya sea para uso personal o comercial. Normalmente se puede utilizar la ilustración sin citar al autor.
¿Dónde puedo encontrar imágenes libres de derechos para su descarga gratuita?
Puedes buscar imágenes libres de derechos directamente en Google. En la página de búsqueda de imágenes, haz clic en «Más», luego en «Derechos de uso» y selecciona «Licencia Creative Commons». Sin embargo, las imágenes que se encuentran mediante esta técnica suelen tener una resolución insuficiente para una buena calidad de visualización.
La mejor solución para ilustrar tus contenidos es utilizar bancos de imágenes libres de derechos. Estos sitios especializados te dan acceso a un gran número de fotografías e ilustraciones de alta calidad. Las imágenes que se pueden descargar gratuitamente están todas libres de derechos y, por lo general, están disponibles en varios tamaños.
Pixabay
Pixabay es uno de los mayores bancos de imágenes profesionales gratuitos y es muy fácil de usar. Este sitio alemán ofrece una búsqueda por palabras clave disponible en varios idiomas. Dependiendo de los términos que escribas, el sitio ofrece palabras clave adicionales para acotar tu selección.
Ten en cuenta que las imágenes que aparecen en la parte superior de la página de resultados, que suelen ser las más atractivas y las que mejor corresponden a la búsqueda, ¡no son gratuitas! En cambio, todas las que se muestran a continuación son gratuitas.
Unsplash
Unsplash es un banco de imágenes estadounidense libre de derechos que ofrece más de un millón de fotos e ilustraciones. Encontrarás muchas fotografías artísticas para ilustrar todos tus contenidos.
La búsqueda se realiza principalmente en inglés, aunque el sitio reconoce algunas palabras clave en francés. Al igual que en Pixabay, las primeras imágenes presentadas proceden del banco de imágenes de pago iStock.
Pexels
Pexels también es un banco de fotos americano gratuito. Permite buscar ilustraciones escribiendo palabras clave en francés. El pequeño extra: cuando seleccionas una imagen, el sitio te sugiere otras fotografías similares para darte más opciones.
Iso República
Iso Republic contiene miles de fotografías de alta calidad libres de derechos. El sitio tiene algunos inconvenientes: sólo está en inglés y la herramienta de búsqueda de palabras clave no es muy eficaz, por lo que hay que buscar por temas.
Ráfaga
Uno de los mejores bancos de imágenes gratuitos es este sitio creado por la plataforma de comercio electrónico Shopify. Encontrarás muchas fotos de alta resolución que son especialmente adecuadas para la venta en línea. Si dominas el inglés, la clasificación temática y la herramienta de búsqueda de palabras clave te permitirán encontrar imágenes que seduzcan a tus clientes.
¿Cómo se elige la imagen adecuada para un post?
Ya sea para ilustrar una entrada del blog o para una estrategia de éxito en Instagram, la elección de la imagen adecuada es crucial. Pero, ¿cómo se seleccionan los elementos visuales que llamarán la atención del internauta?
Buscar imágenes que coincidan con el tema del texto
Los bancos de imágenes gratuitos ofrecen herramientas de búsqueda que permiten encontrar imágenes que corresponden a una palabra clave o a un tema. Lo primero que hay que hacer es escribir la palabra clave principal del texto. En algunos casos, encontrarás imágenes muy adecuadas de esta manera. Sin embargo, a veces tendrás que alejarte de la palabra clave principal para encontrar una imagen relevante. Supongamos que tienes que ilustrar un artículo sobre la elección de dos programas informáticos. Probablemente no encontrarás una imagen que muestre los logotipos de los dos productos. A continuación, puedes elegir una imagen que ilustre la noción de elección.
Elegir una ilustración llamativa
No existe una receta infalible para encontrar la imagen adecuada. Sin embargo, hay algunas reglas básicas que te ayudarán a elegir los elementos visuales que atraerán al mayor número de personas. Elige imágenes dinámicas que den impresión de movimiento y acción… ¡a menos que estés ilustrando un artículo sobre meditación! Lo ideal es que tu ilustración despierte una emoción en el internauta. Para ello, debes utilizar fotografías de personas, especialmente de rostros.
¿Conoces el sitio web donde se publica el texto? Recuerda echar un vistazo a las últimas imágenes utilizadas para hacerte una idea del estilo que le gusta al cliente. Esto también te ayudará a evitar ofrecer una imagen que ya ha sido utilizada para ilustrar un artículo publicado el mes pasado.
¿Cómo integrar una ilustración libre de derechos en tu artículo en Textbroker?
A veces puede ocurrir que los clientes pidan en el briefing insertar una o varias imágenes libres de derechos en un artículo. Atención, has entendido que ahora entramos en la parte técnica del artículo… ¡No, no, no tengas miedo! De hecho, es muy fácil insertar una imagen en uno de tus textos en la plataforma:
1. encontrar una imagen libre de derechos en un banco de imágenes profesional gratuito
2. copia la URL de la imagen y pégala en la parte superior o inferior de tu texto
El cliente utilizará esta URL para descargar la imagen, y podrás elegir el tamaño y el formato de la misma. También puedes decidir si quieres mencionar el nombre del autor de la ilustración elegida.
Ahora ya sabes cómo encontrar fotos e ilustraciones libres de derechos para dar más vida a tus artículos. De ti depende elegir los elementos visuales que harán que tu trabajo sea irresistible.
Únete a más de 53.000 clientes en todo el mundo que ya utilizan Textbroker para su estrategia de marketing.