Call to action
Llamadas a la acción o «Call to action»
Llamada a la acción: resumen breve
Una llamada a la acción (CTA por sus siglas en inglés) es una petición o instrucción con la que se intenta obtener una respuesta específica e inmediata de la audiencia. Las llamadas a la acción son de muchas formas, incluyendo texto y audio, y presentan diversos tipos de contenido. Sin embargo, se relacionan mayormente con las estrategias de marketing digital y aparecen en páginas web o en anuncios.
En este contexto, es típico que un CTA se escriba para exhortar de manera clara y directa: «llama ya», «regístrate», «cómpralo ya», «haz un donativo», «mira este video». En general, el propósito subyacente de un CTA es convencer a los usuarios de que realicen una acción deseada, la cual es beneficiosa para los vendedores y para los dueños de sitios web.
Llamadas a la acción: resumen completo
Una llamada a la acción es un concepto de mercadotecnia estrechamente ligado con la industria de las ventas. En este entorno, es típico que un CTA se diseñe con el fin de motivar a la audiencia o a los usuarios para que hagan una compra, tal es el caso de la llamada a la acción «cómpralo ya». Dicho esto, también se puede animar a los individuos o a las empresas a realizar lo que prefieran. Las llamadas a la acción «comienza ahora» o «solicita que te devuelvan la llamada» son buenos ejemplos de este caso.
No obstante, es importante comprender que las llamadas a la acción se utilizan ampliamente y no se limitan a las expectativas de las empresas o los vendedores de generar transacciones financieras. Por ejemplo, algunos servicios en línea instan a los usuarios a crear una cuenta gratuita, mientras que las páginas web les piden que se subscriban al newsletter. Además un CTA puede incluirse al final de un correo electrónico, en un catálogo, en un folleto o puede formar parte de un anuncio.
En cualquier caso, las llamadas a la acción se diseñan para obtener una respuesta de los usuarios en ese preciso momento. A menudo, también funcionan como una especie de señalador que proporciona claridad e indica a los usuarios o a los clientes cuál es el siguiente paso.
Muchos sitios web incluyen un CTA en sus páginas de aterrizaje y los usuarios pueden ser enlazados a ellas desde anuncios en línea, vínculos de las redes sociales, páginas de resultados de los buscadores o desde otros sitios web. Es posible que un sitio web tenga varias páginas de aterrizaje dirigidas a diferentes tipos de usuarios y los llamados a la acción se crean de la misma forma.
En cuanto al diseño de páginas web, es usual que en las páginas de aterrizaje o en otros sitios web se incluya un botón vinculado con un CTA. Esto funciona igual que cualquier otra llamada a la acción, cuyo propósito es obtener una respuesta particular de los usuarios.
Asimismo, enlazar un CTA con un botón que se pueda pulsar hace que sea más fácil realizar la acción. En contraste, un CTA como «llama ya» depende mucho de que los usuarios tomen la iniciativa y de sus propios actos.
Algunos consumidores modernos o internautas acceden cínicamente al contenido promocional porque para ellos es fácil ignorarlo. Al incluir un CTA, los vendedores motivan a estos usuarios para que piensen en lo que van a hacer después. En consecuencia, un buen CTA incrementa las ventas, las descargas, las subscripciones u otros indicadores de funcionamiento.
Creación de un CTA eficaz
Aunque una llamada a la acción insta a los usuarios a hacer algo en particular, su sola presencia no garantiza el éxito. Las mejores llamadas a la acción se utilizan junto con contenidos promocionales convincentes y bien diseñados, como páginas de aterrizaje, páginas de producto o folletos. Existen varias prácticas que tienen que considerarse; una de ellas es el lenguaje que vas a emplear.
Por ejemplo, si intentas aumentar las ventas, hay opciones como «cómpralo ya», «pide ya» y «agregar a la cesta». Tal vez notes que el CTA «cómpralo ya» funciona mejor que «pide ya» y viceversa. Por lo tanto, es beneficioso usar más de una de estas opciones en diferentes páginas web: prueba dichas opciones para saber cuál funciona mejor.
La visibilidad también es esencial pues los usuarios necesitan ver la llamada a la acción e identificarla como tal. En muchas páginas de aterrizaje se coloca el CTA en la parte superior, lo que significa que no es necesario desplazarse para verlo. Sin embargo, ponerlo al final de la página también funciona en algunas circunstancias. A pesar del lugar donde se coloque, un CTA no debe mezclarse ni confundirse con un texto enorme. Así pues, trata de asegurarte de que sobresalga.
El contenido que está alrededor del CTA y el que va antes de este también es de vital importancia ya que esta es la información que muchos usuarios miran cuando deciden si quieren llevar a cabo lo que se indica. Es necesario que dicho contenido sea lo suficientemente claro y detallado, y que en él se expliquen los beneficios de la acción que se pide. Por ejemplo, ¿Por qué los usuarios deberían registrarse en tu newsletter? ¿De qué forma se beneficiarían o qué ganarían?
Finalmente, un buen modo de mejorar las llamadas a la acción es combinarlas con un lenguaje que produzca una sensación de urgencia. Después de la descripción de un producto, una simple llamada a la acción «cómpralo ya» quizá no incite a los usuarios a comprar, lo que sí sucedería si el CTA estuviera acompañado de un mensaje que diga que es una promoción limitada o que las existencias se están agotando. Es importante ser honesto y no engañar a la gente. Pero trata de crear la sensación de que el mejor momento para actuar es ahora mismo.
¿Cómo calcular el funcionamiento de un CTA?
Hay muchas formas de presentar un CTA a los usuarios o a los clientes potenciales, por lo que es razonable calcular su funcionamiento y hacer cambios. En el marketing digital, un gran número de llamadas a la acción contiene un enlace o un botón en el que se pueda hacer clic. Entonces, una manera de calcular el funcionamiento es rastrear el porcentaje de los clics.
Calcular las tasas de conversión podría ser necesario o favorable dependiendo de la acción que se solicita. Esto te permite saber cuántas de las personas que presionan el botón registrarse lo hacen realmente o cuántos de los que hacen clic en agregar a la cesta ingresan sus datos de pago y realizan la compra.
Finalmente, el test A/B es útil al comparar distintas llamadas a la acción, lo que te permite probar diversas formulaciones de palabras o diseños y saber cuál funciona mejor, por medio de parámetros clave, como el porcentaje de clics. Después de llevar a cabo las pruebas, usa el CTA que funciona mejor en tus contenidos promocionales.
Conclusión
Un CTA puede tener gran relevancia en la eficacia del marketing de contenidos y mejorar las tasas de conversión al solicitar a los usuarios que realicen una acción específica en ese preciso momento. También puede proporcionar las pautas que necesita la audiencia al aclarar cuál es el siguiente paso. Asimismo, puede ayudarles a tomar decisiones.
Cabe destacar que un CTA se utiliza para alentar múltiples acciones y, también, puede presentarse en varios tipos de contenido. Una llamada a la acción que funciona bien para un vendedor o una empresa podría no funcionar para otros. Por consiguiente, es razonable probar distintas llamadas a la acción y monitorear su funcionamiento.
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