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8 herramientas que te ayudarán en el seguimiento y análisis de tu marketing de contenidos

Solo si evaluamos nuestros contenidos, podremos adaptarlos y optimizarlos según nuestros objetivos. Para ello, te presentamos a continuación algunas herramientas útiles que te proporcionarán una visión de conjunto sobre la eficacia de tus contenidos.

¿Ya has creado unos contenidos estupendos y los has difundido por los canales más importantes a tu público objetivo de forma profesional? Sería una lástima que todo quedara así y jamás supieras la respuesta a la pregunta decisiva: ¿está gustando tu contenido?

Solo si evaluamos nuestros contenidos, podremos adaptarlos y optimizarlos según nuestros objetivos. Para ello, te presentamos a continuación algunas herramientas útiles que te proporcionarán una visión de conjunto sobre la eficacia de tus contenidos.

1. Google Analytics

Para controlar el éxito de tus campañas de contenido no debes pasar por alto Google Analytics. El buque insignia de las herramientas de análisis web responde a preguntas como:

  • ¿Cuántos usuarios han visto un artículo del blog?
  • ¿A través de qué canales llegaron estos usuarios?
  • ¿Cuál es el promedio de duración de las sesiones de los usuarios en un artículo?

Puedes encontrar algunos consejos útiles para la evaluación del contenido de páginas web con Google Analytics aquí.

Coste: Google pone Google Analytics a disposición de los administradores de páginas web de forma gratuita. No obstante, para poder analizar el comportamiento de los usuarios con ayuda de esta herramienta tenemos que integrar un script, facilitado por Analytics, en nuestra página web.

2. WP Statistics

Los blogueros que utilicen WordPress pueden recurrir a WP-Stats para analizar el comportamiento de sus visitantes. El plugin de WordPress no es tan exhaustivo como Google Analytics, pero ofrece estadísticas claras y sencillas para blogs.

Con él, podemos analizar, por ejemplo, cuántos usuarios hay online en cada momento y qué páginas obtienen más tráfico. También se puede evaluar con qué términos de búsqueda y desde qué países acceden los usuarios a una página.

Coste: El plugin de WordPress puede instalarse gratuitamente.

3. Chartbeat

¿Quieres saber qué artículos y titulares están llamando la atención de tus lectores? Entonces, deberías conocer Chartbeat.

Esta elegante herramienta muestra en tiempo real lo que está sucediendo en tu página web y con tu contenido:

  • ¿Desde qué páginas y terminales acceden los visitantes?
  • ¿Cuánto tiempo se quedan los lectores en cada artículo?
  • ¿Qué están diciendo los usuarios en Twitter sobre la empresa?

Si dispones de estos datos, podrás responder con el contenido adecuado en tus próximas entradas. Se pueden probar, por ejemplo, diferentes titulares en relación a clics y a engagement o compromiso. La herramienta es especialmente apropiada para empresas con mucho contenido que quieran interactuar rápidamente con sus usuarios.

Fuente: Chartbeat

Coste: Desde 9,95 $ (9 €) al mes para 2 administradores y hasta 5 entradas web.

4. Mention

A quien pruebe esta herramienta de seguimiento, pronto le resultará imprescindible, porque con mention.com ya no se te escapará (casi) nada.

Mention.net funciona de forma parecida a Google Alerts, pero muestra muchos más resultados. La herramienta examina millones de fuentes (entre otras, plataformas de redes sociales como Twitter) localizando en tiempo real menciones online del término deseado. Analiza en más de 40 idiomas lo que se dice en la red sobre nuestra marca y quién comparte nuestros contenidos.

Es posible configurarla para recibir notificaciones por correo electrónico sobre nuestras menciones de forma diaria o semanal.

Coste: La versión básica para 1 usuario, con 1 palabra clave y hasta 250 menciones mensuales es gratuita. Si necesitamos establecer más usuarios, analizar más palabras clave o recibir un mayor número de menciones, la herramienta está disponible desde 29 € al mes.

5. Social Mention

¿Qué están diciendo los usuarios de la web social sobre tu marca? ¿Hablan bien o mal? Con Social Mention podrás averiguarlo.

La herramienta examina más de 80 servicios de redes sociales, entre otros, YouTube, Facebook y Twitter. Además de textos, el servicio también examina imágenes y vídeos con contenido generado por los usuarios respecto a un determinado término clave.

Social Mention se centra en evaluar en tiempo real qué es lo se dice exactamente. ¿Es positivo o negativo? Por ejemplo, “Sentiments” muestra una escala de comentarios positivos y negativos; en “Passion”, el servicio indica la probabilidad de que los usuarios vuelvan a hablar sobre la marca.

Además, Social Mention muestra las palabras clave y usuarios más importantes, así como los hashtags más frecuentes y las fuentes de los correspondientes términos de búsqueda. Los resultados pueden exportarse en CSV.

Coste: Social Mention es gratuita.

6. Like Explorer

Like Explorer sirve para una visión global rápida sobre el funcionamiento de cada contenido en los medios sociales.

Esta sencilla herramienta muestra a primera vistacuántos usuarios han marcado con un “Me gusta”, compartido o comentado un artículo. Proporciona datos de Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, StumbleUpon y Pinterest.

También ofrece una opción muy práctica: puedes analizar varios artículos a la vez y compararlos entre sí.

Fuente: Like Explorer

7. SumAll

SumAll muestra en una interfaz datos como alcance, likes y fans en todos los canales de redes sociales asociados. Sin embargo, no es posible cambiar constantemente a distintas plataformas.

La herramienta ofrece información de más de 30 canales, entre ellos Twitter, Google+, Facebook e Instagram. Así, SumAll facilita una práctica visión general sobre la eficacia de los distintos canales y aporta ideas sobre qué entradas tienen mejor acogida entre nuestros fans y seguidores.

Coste: SumAll es un servicio gratuito, aunque la herramienta solicita acceso a todas las cuentas seleccionadas.

8. SEMrush

Para valorar la eficacia de nuestras acciones de contenidos, tampoco podemos prescindir de una herramienta de análisis SEO. A fin de cuentas, es fundamental prestar atención a nuestros rankings y optimizar la página según las solicitudes de búsqueda más relevantes.

En realidad, SEMrush es apropiado sobre todo para el perfeccionamiento de campañas en SEA (Search Engine Advertising). No obstante, esta herramienta es también muy popular entre los blogueros, debido a funcionalidades como su extensa capacidad de exploración de palabras clave de manera muy sencilla.

Con SEMrush podemos ver el rendimiento de nuestro contenido en los buscadores y con qué contenidos se clasifican nuestros competidores. La herramienta proporciona respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Mis rankings están mejorando o empeorando?
  • ¿Con qué términos de búsqueda puede encontrarse mi contenido?
  • ¿Qué URLs y tipos de contenido generan el tráfico orgánico de búsquedas?
  • ¿Para qué términos de búsqueda y con qué artículos se clasifica mi competencia?

Si necesitas ayuda para utilizar SEMrush, puedes encontrar algunas recomendaciones aquí.

Coste: En semrush.com se puede probar la herramienta de forma gratuita. La versión básica con 5 proyectos y 500 palabras clave cuesta 69,95 $ (aproximadamente 63 €) mensuales.

Conclusión:

La lista de herramientas para observar y analizar el rendimiento de nuestros contenidos en la red social es amplia. Monitorizando continuamente el éxito de los mismos y corrigiéndolos en consecuencia, podremos preparar en el futuro contenidos relevantes para nuestro público objetivo. Seguro que, de esta forma, consigues resultados muy interesantes, ¿por qué no probarlas?


Comentarios

Christian Díaz 19. abril 2023 - 1:35

¡Este artículo sobre herramientas para el seguimiento y análisis del marketing de contenidos es muy útil e informativo!

Responder

nuria.baeza 23. mayo 2023 - 9:38

Hola Christian,

muchas gracias por tu opinión. Publicamos artículos para aportar enriquecimiento.

Un saludo

Textbroker España

Responder

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