Los usuarios de la web buscan información de calidad: el marketing de contenidos se la proporciona

Los consumidores están expuestos a un constante bombardeo de mensajes publicitarios. Como consecuencia, las empresas hacen lo que haga falta para llamar la atención de los usuarios. En el año 2011, un estudio realizado por el Custom Content Council desveló que más del 70% de los usuarios prefiere obtener información leyendo artículos en lugar de a través de mensajes publicitarios provenientes de la empresa.*** Hoy, para llegar a al público objetivo, cada vez más empresas confían en una estrategia muy prometedora: el marketing de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Todo aquel que realice una búsqueda online está buscando información que le sea de utilidad y contenido de calidad. Esto significa que tanto textos como fotos y vídeos han de satisfacer las necesidades de la búsqueda y despertar el interés del usuario. El objetivo del marketing de contenidos es la creación y distribución de contenidos ideados para informar, entretener y ayudar al usuario. Será entonces cuando el contenido de calidad atraiga a clientes potenciales a tu sitio web, lo cual te permitirá añadirlos a tus contactos y venderles tu producto. Un marketing de contenidos eficaz te permite crear una asociación muy positiva de tu marca de cara a los clientes potenciales sin, por ello, promocionarla en exceso.

El contenido de calidad no desaparece

Una vez hayas despertado el interés del cliente potencial, tu objetivo principal ha de ser tratar de afianzar el vínculo entre éste y tu empresa. Y es que el marketing de contenidos tiene un efecto especialmente duradero, ya que el contenido de calidad incita al usuario a continuar con la lectura, hacer clic y a explorar tu sitio web para descubrir más sobre él. Un sitio web que contenga contenido de calidad va a generar tráfico durante meses e incluso años. Además, Google premia a los sitios web que ofrecen un buen contenido con un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

El marketing de contenidos en la práctica

En este gráfico se ve reflejada la importancia que ha ido adquiriendo, a partir de 2011, el término «marketing de contenidos».

Debido a este aumento, grandes empresas como Red Bull e IKEA han apostado por el marketing de contenidos. Según una encuesta reciente realizada por el renombrado Content Marketing Institute, las empresas B2B en EE.UU. invierten de media cerca del 30% de su presupuesto de marketing en la creación y la publicación de contenidos de calidad. Por otro lado, cada vez más pequeñas y medianas empresas están aprovechando la oportunidad de recurrir al marketing de contenidos que les brinda la web. Los canales de comunicación son hoy más variados que nunca, lo cual significa que no existen apenas límites para el alcance de las publicaciones. Además, a las empresas cada vez les resulta más barato publicar sus propios contenidos. Por ese motivo, muchas empresas poseen blogs, publican libros blancos, e-books e infografías o graban vídeos para dar a conocer sus competencias.

El contenido generado por las empresas es de lo más variado así como lo es el tipo de publicaciones que se utilizan para distribuirlo. Las tiendas online ofrecen asesoramiento profesional, los altos cargos de las empresas escriben sobre el desarrollo del negocio en el mercado en blogs corporativos, los fabricantes de grandes marcas publican e-books para asesorar a sus usuarios sobre las mejores maneras de utilizar sus productos.

Qué se puede lograr con el marketing de contenidos

Muchos expertos de marketing ya han reconocido las ventajas y la eficacia de una buena estrategia de marketing de contenidos. Según un estudio realizado por la agencia Waggener Edstrom Communications, el 61% de los expertos de marketing entrevistados han registrado un aumento en el volumen de ventas después de la puesta en marcha de una estrategia eficaz de marketing de contenidos.* El marketing de contenidos es también de gran ayuda para lograr otros objetivos empresariales como:

  • Generar «leads» si el contenido atrae a los usuarios, es mucho más probable que éstos estén dispuestos a proporcionar sus datos de contacto –tal vez porque estén interesados en un producto determinado o simplemente por el deseo de recibir más información al respecto.

  • Aumento del grado de reconocimiento y de alcance a menudo el contenido de calidad que trate sobre temas polémicos o de actualidad gozan de una mayor difusión en las redes sociales. Aprovechando esta tendencia, una empresa puede aumentar su alcance e importancia en la web.

  • Imagen: al publicar con frecuencia contenido de calidad, las empresas pueden mejorar su imagen y la de su marca.

  • Fidelización de clientes: los contenidos que presentan información útil tienen la capacidad de lograr la fidelización de clientes a la empresa a largo plazo. Con contenido de calidad, las empresas pueden despertar el interés de los usuarios y atraerlos para que visiten el sitio web con frecuencia.

Factores decisivos para una estrategia de marketing de contenidos eficaz:

El contenido ha de estar orientado al público objetivo
¿Qué le interesa a mi público objetivo? Desde el punto de vista del marketing de contenidos, únicamente un contenido que resulte realmente útil al público objetivo puede contribuir a que alcances tu meta.

De calidad: Textos bien redactados y cuyo contenido sea único y cautive al lector, demuestran lo competente que puede llegar a ser una empresa en el sector. Por supuesto no se puede olvidar que los textos no pueden contener errores, han de estar bien estructurados y ser fáciles de leer.

Contenido único:El contenido único mejora el posicionamiento en los motores de búsqueda. Por otro lado, es sabido que los sitios con contenidos duplicados poco útiles para el lector son relegados a las últimas páginas que aparecen al realizar la búsqueda con Google.

SEO: El contenido online de calidad no ha de ser solamente único, no contener errores y estar orientado a un público objetivo concreto. Debe, además, estar optimizado para los motores de búsqueda y contener el número de palabras clave adecuado, así como títulos, subtítulos y enlaces apropiados.

¿A ti también te faltan recursos para generar contenidos de calidad?

Según el Content Marketing Institute, el principal desafío al que se enfrentan las empresas a la hora de embarcarse en el mundo del marketing de contenidos son la falta de tiempo (69%) y de oportunidades (55%) que les permita generar el contenido adecuado (47%).

Textbroker es el «partner» ideal para la redacción de contenidos personalizados y de calidad que permiten que la base de toda estrategia de contenido sea firme y estable. Como plataforma online, líder en el mundo de la creación de contenido único, disponemos de los conocimientos que se precisan para la eficaz realización de casi cualquier proyecto de marketing de contenidos. Contacta con nosotros, estamos preparados para ayudarte a triunfar.