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Cómo optimizar buen contenido

Disponer de nociones básicas sobre cómo optimizar los contenidos de la propia página (onpage) puede contribuir enormemente a que el contenido sea más «visible» en los resultados de búsqueda. De esta manera, se logra un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda y aumenta el número de visitas.

5 pasos para conseguir que el contenido sea más accesible y para mejorar el posicionamiento

¡El contenido da vida a las páginas web! Ya sea a través de textos, imágenes, vídeos o incluso elementos interactivos —los motores de búsqueda localizan y analizan toda esta información, lo cual puede suponerles un gran desafío. Además, hay muchos sitios web que los motores de búsqueda no son capaces de encontrar porque ha habido fallos en la programación o porque simplemente porque es difícil acceder a los sitios.

1. Un nombre acertado

La etiqueta de título es uno de los factores de posicionamiento más importantes para los motores de búsqueda en el SEO onpage. El nombre del sitio ha de ser acertado y el grupo objetivo debe sentirse aludido, así cuando vean el nombre pincharán en el enlace obtenido en los resultado de búsqueda.

Consejos elegir el nombre:

  • El objetivo del nombre del sitio es aumentar la proporción de clics a través de los resultados de búsqueda. Un nombre acertado destaca entre los demás e invita a los usuarios a convertirse en visitas. Por eso hay que tener en mente al usuario a la hora de elegir el título.
  • Los títulos y los subtítulos deben ser variados, así se contribuye a optimizar la página con términos de búsqueda de Long Tail diferentes.
  • Los URL del sitio también deberían contener palabras clave, pues Google muestra a veces una parte del URL en la lista de resultados.

2. La longitud del contenido

A menudo los Webmasters se preguntan cuál es la longitud ideal o cuál es la longitud mínima que ha de tener el contenido para que mejore su posicionamiento en los buscadores. Lo fundamental es que el contenido sea capaz de ofrecer un valor añadido, ya que hoy en día ya existe una cantidad infinita de información sobre cualquier tema. Hay que tratar de escribir contenidos relevantes para el lector y evitar incluir sinsentidos o información superflua. Para enriquecer el contenido, pueden insertarse elementos multimedia como vídeos o imágenes, pues de esta manera se hacen más llamativos y visibles, y es más probable que los usuarios lo compartan.

Consejos para mejorar el contenido:

  • Insertar imágenes, vídeos, tablas y gráficos.
  • Ser mejor que la competencia.
  • Escribir textos largos, relevantes y fáciles de leer.

3. Contenido generado por usuarios (UGC)

Es importante que los usuarios se involucren, que participen. ¿El objetivo? Motivar a los lectores para que hablen del contenido de tu página —con comentarios, valoraciones, «me gusta», etc. De hecho, Google analiza en contenido basándose en su utilidad. Si un artículo ha sido objeto de debate y ha generado muchos comentarios, lo lógico es pensar que el contenido es relevante para los usuarios y que el texto en sí es mucho más que mera palabrería —de ahí el valor añadido.

Consejo para fomentar la participación de los usuarios:

  • Crear competiciones u ofertas especiales.
  • Incluir una opción que incite a los usuarios a participar, como «¡Nos encantaría saber tu opinión!».
  • Actuar como moderador en el debate y no ignorar los comentarios.

4. Señales sociales

Desde siempre, Google ha dado gran importancia a los datos sociales y continuamente trata de identificar los sitios que están actualizados. Si logramos obtener muchas señales sociales a través del contenido, la probabilidad de mejorar el posicionamiento será mucho más elevada. Sí es cierto que las señales sociales no ejercen una influencia directa sobre el posicionamiento y, además, no se ha confirmado de forma oficial que sea un factor de posicionamiento. No obstante, las señales sociales tienen un efecto positivo en el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Consejos para obtener más señales sociales:

  • La información transmitida en el contenido tiene que ser de utilidad para los usuarios e incitar a ser compartida.
  • Ha de ser fácil compartir el contenido —la opción de compartir tiene que estar situada de manera que sea claramente visible.
  • El contenido de calidad se comparte con mayor frecuencia —¡que el contenido no pase desapercibido!

5. Estructuración de datos con schema.org y microdata

La estructuración de datos podría desempeñar en el futuro un papel muy importante en el SEO. Muchos expertos en el tema creen que el proceso de optimización influirá positivamente en las páginas web y que las páginas que ya lo han puesto en práctica, a menudo logran un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda en comparación con los que no.

Los schemas se insertan con etiquetas en los sitios web con el objetivo de mostrar a los motores de búsqueda el tipo de información que contiene el contenido. Información como valoraciones, eventos y citas son un buen ejemplo de ello. Si el contenido está marcado correctamente en el código fuente, a los motores de búsqueda les resultará muy fácil interpretar el contenido para posteriormente mostrárselo a los usuarios en el lugar adecuado. Lo mejor de todo es que Google destacará en los resultados de búsqueda la especificación de datos.

Consejos para estructurar los datos:

  • Informarse acerca de los tipos de especificaciones que hay en schema.org.
  • Google necesita tiempo para reconocer los datos, así que habrá que esperar un par de semanas.
  • Información al respecto de primera mano

En resumen…

Adaptar el contenido a los criterios de los motores de búsqueda no requiere únicamente esfuerzo y creatividad, también requiere disponer de ciertos recursos técnicos. Si te dejas guiar por algunos de estos puntos, aunque sea durante un corto período de tiempo, verás cómo obtienes resultados positivos muy pronto. Empieza poco a poco hasta que el contenido esté optimizado y listo para ser convertido. ¡Suerte!

Traducción y adaptación de Guten Content Optimieren, por Irina Hey, experta en SEO y responsable del Marketing Online, Comunicación y RR.PP. en OnPage.org.


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