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Contenido SEO

Contenido SEO: resumen breve

La optimización de los motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés) es, como indica el nombre, la práctica de optimizar un sitio web o una parte del contenido en línea para mejorar su posicionamiento en las páginas de resultados de búsqueda. En esencia, es el proceso de aumentar la visibilidad del contenido en buscadores como Google para llegar a un mayor número de audiencia. Hoy en día, el SEO se considera un aspecto importante del marketing en línea porque los buscadores son el primer punto de contacto entre las empresas y sus clientes.

Teniendo esto en mente, el contenido SEO es el que se ha elaborado u optimizado con la intención de incrementar su popularidad en los buscadores o la notoriedad de la página web en la que aparece. La creación de contenido SEO requiere entender los algoritmos de los buscadores y la manera de influir en ellos. En consecuencia, para escribir y crear contenido SEO, a menudo se subcontrata a vendedores y redactores profesionales o a expertos en la creación de contenido en video.

Contenido SEO: resumen completo

El SEO es un tipo de marketing en línea que se basa en la optimización de contenidos y de páginas web para aumentar su visibilidad en las páginas de resultados de búsqueda (SERPS por sus siglas en inglés). El concepto de SEO se fundamenta en el punto de vista de que la mayoría de los usuarios introduce términos de búsqueda y sólo observa los resultados que se muestran en la parte de arriba. Al mejorar el posicionamiento de los sitios en las SERPS, existen más probabilidades de atraer visitantes.

Para optimizar contenidos, los creadores necesitan comprender cómo funcionan los algoritmos de los buscadores, así como el modo y el orden en el que se eligen y se muestran los resultados en motores como Google. Por lo tanto, esto significa que el contenido SEO requiere que los algoritmos se manipulen de cierta forma para tener la seguridad de que éste se presente positivamente y de que aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Las técnicas de SEO se dividen en dos categorías: el SEO de sombrero negro, que consiste en engaños o en prácticas que no se aprueban en los buscadores. Un ejemplo es incorporar texto oculto en las páginas, que no puede ser visto por los visitantes. Sin embargo, los rastreadores de los buscadores sí lo identifican. La antítesis de esto es el SEO de somrero blanco, consistente en prácticas que se ajustan a los lineamientos de los buscadores y que no incluyen ningún engaño. Uno de los mejores ejemplos de cómo optimizar contenidos para que tengan una influencia positiva en el posicionamiento de los buscadores es utilizar palabras clave dentro de dichos contenidos. Aquí, los vendedores y los redactores identifican palabras específicas o términos de búsqueda usados por personas que, al igual que ellos, intentan encontrar empresas en Google. Después, estas palabras o términos de búsqueda se insertan en artículos, publicaciones en blogs, descripciones de videos o titulares de sitios web a fin de que los algoritmos los detecten.

Durante los comienzos del SEO, la densidad de las palabras clave era uno de los factores principales en el ranking de los buscadores, es decir que las páginas web se beneficiaban de la saturación de palabras clave, en la que éstas se incorporaban en el contenido tanto como era posible. No obstante, los algoritmos de los buscadores evolucionaron y, actualmente, la saturación de palabras clave se penaliza con severidad. El empleo de palabras clave es una técnica de SEO de sombrero blanco, pero la saturación se considera SEO de sombrero negro.

Asimismo hay diversas maneras de optimizar el contenido en buscadores. Por ejemplo, la estructuración consistente de las URLS, la optimización de las páginas para dispositivos móviles y la incorporación de enlaces internos a otros sitios web son formas de elevar la popularidad. En las publicaciones de blogs o en los artículos es benéfico añadir enlaces externos a fuentes de autoridad, al igual que incluir vínculos de retroceso de otros sitios.

Prácticas recomendables para elaborar contenido SEO

Contenido original

Para obtener el mejor resultado posible, es importante que el contenido que se publica sea original y único. El contenido duplicado puede encontrarse en alguna otra parte de la Internet y es penalizado por la mayoría de los buscadores, lo que conlleva a una ubicación inferior en las páginas de resultados de búsqueda. Además, los buenos redactores y los expertos en SEO entienden la importancia de crear contenido para que lo lean las personas, no los buscadores.

Contenido nuevo

En los algoritmos de Google, se retribuyen las nuevas incorporaciones. Así pues, trata de publicar contenido nuevo frecuentemente. Debido a lo anterior, los expertos en SEO recomiendan que agregues un blog a tu sitio web. Un blog en el que se hacen publicaciones nuevas de forma constante tendrá una influencia positiva en todos los rankings de búsqueda de tu página. El contenido regular puede ser elaborado por tu personal o por redactores profesionales subcontratados.

Utilización de palabras clave

Aunque la saturación de palabras clave se penaliza en Google, todavía es importante incluirlas en el contenido para la optimización de los buscadores. Presta atención a la densidad de las mismas y evita usar una sola palabra clave demasiadas veces. Sin embargo, debes enfocarte en Añadir palabras clave en el contenido principal, en los titulares y en las descripciones meta. Las palabras clave también se emplean en los títulos de videos y en las etiquetas de imágenes.

Enlaces de calidad

Es posible perfeccionar las estrategias de SEO mediante el uso inteligente de hipervínculos. Incluye links internos y externos en tu contenido pero asegúrate de que sean relevantes, importantes y de que enlacen a los usuarios a otras páginas de tu sitio web o a otros sitios de calidad. También debes intentar fomentar que otras páginas web se enlacen a tu contenido pues los enlaces entrantes ayudan a elevar tus estrategias de SEO.

SEO local

Debido a que cada vez hay más búsquedas que se realizan desde smartphones y a que la tecnología de localización ha mejorado considerablemente, el SEO local es más importante que nunca. Para incrementar los resultados de búsqueda locales incluye tu ubicación o tu dirección en el mayor número de páginas que puedas a través de un formato estándar. También vale la pena asegurar tu página de negocios en Google para atraer a una audiencia local.

Contenido de calidad

Hay una frase común entre los redactores profesionales y los expertos en SEO: «El contenido es el rey». Aunque existen varias maneras de mejorar la visibilidad del contenido de un sitio, nada reemplaza a la creación de materiales de calidad, fáciles de leer y verdaderamente útiles. Es probable que este tipo de contenido se lea hasta el final y que se comparta en redes sociales como Facebook y Twitter, lo cual elevará su posicionamiento en las SERPS.

Conclusión

El SEO es el proceso de optimizar los sitios web y otro tipo de contenidos para incrementar su visibilidad en las páginas de resultados de búsqueda. Por tal motivo, el contenido SEO es aquél que se optimizó con este propósito en mente. La elaboración de contenido SEO requiere entender cómo funcionan los algoritmos de los buscadores. Las características más comunes para la creación de contenido SEO son el uso inteligente de palabras clave, la incorporación de enlaces internos y externos y la originalidad.


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