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Contenido Viral

Contenido viral. Explicación breve

Por contenido viral nos referimos a la información que se propaga rápidamente en Internet y atrae mucho la atención. A menudo, se trata de videos, aunque los textos, imágenes o infografías también tienen el potencial de hacerse virales.

Explicación detallada:

Dada la multitud de contenidos en Internet, captar la atención de su público objetivo es un gran desafío para las empresas. Mediante el marketing viral, muchas compañías esperan alcanzar una gran atención a pesar de contar con un bajo presupuesto.

En el pasado, los contenidos de las empresas solían propagarse de boca en boca. En la era digital, las empresas tienen nuevas oportunidades para conseguir que su contenido se comparta en las redes sociales y, por lo tanto, dirigirse al mayor número de usuarios posible.

Al igual que con un virus, el marketing viral difunde el contenido de una persona a otra en poco tiempo. Los usuarios se convierten en embajadores de la marca. Los materiales publicitarios de la empresa respectiva es lo que se conoce como “virales”. Hay muchos casos de videos, imágenes o textos que han sido compartidos en millones de ocasiones en Facebook, Twitter y toda la blogósfera. Uno de los primeros ejemplos de contenido viral que se conocen es el juego de ordenador Moorhuhn, de la marca de whisky Johnny Walker, que se hizo muy popular en muy poco tiempo. Muchos videos promocionales de la Superbowl estadounidense también se consideran un éxito viral en la publicidad. Otro ejemplo de contenido viral es la campaña The Best Job in the World de Tourism Australia: los participantes tenían que enviar un video de 1 minuto para explicar por qué eran adecuados para el trabajo.

Consejos para hacer que el contenido sea viral

Muchos estudios sugieren que el contenido que cuenta con algún tipo de carga emocional genera gran atención y popularidad en las redes sociales. Además, el contenido especialmente entretenido y útil también tiene el potencial de hacerse viral en Internet. “Las campañas de marketing viral tienen que ofrecer un beneficio adicional para que quienes las reciben en primer lugar transmitan el mensaje”, señalaron Ellen Binggeser, Larissa Hammon, Stefan Hampel y Hajo Hippner en un estudio publicado en la revista Dialogmarketing.

En una infografía de Single Grain también se identifican los siguientes factores para el éxito del contenido viral:

  • Tiene título que llama la atención
  • Trata sobre un tema clave
  • Es interesante y relevante para el usuario, responde una pregunta
  • Consigue sorprender al espectador

De acuerdo con un estudio de la empresa de Internet BuzzSumo , los textos más largos se comparten con más frecuencia que los cortos. Además, los textos con imágenes se distribuyen con mayor frecuencia en la red que los contenidos no ilustrados. En lo que se refiere a los textos, las listas se han establecido como contenidos virales prometedores en redes sociales (ejemplo: BuzzFeed).

En imgur se puede ver un resumen de las imágenes virales más populares en la red.

La difusión correcta

El buen contenido solo es parte del éxito del marketing viral. Otra gran pregunta es: ¿cómo se debe difundir el contenido viral en Internet?

Es importante publicar el contenido en todos los canales relevantes utilizados por el grupo objetivo. Para esto es esencial realizar un análisis de los respectivos blogs y redes sociales.

Del mismo modo, las empresas deberían difundir su contenido a través de newsletters y considerar el uso de medios de pago.

Asimismo, en el marketing viral, también puede tener sentido difundir el contenido con la ayuda de influencers. Para hacer esto, las empresas deben tratar de persuadir a personas influyentes para que compartan su contenido.

Además, existen agencias y proveedores de servicios que ayudan a las empresas a difundir su contenido. Para los videos, hay proveedores como Unruly y, en lo que se refiere a los textos, algunas de las más destacadas son las plataformas de distribución social como Outbrain o la empresa alemana Plista.

Conclusión:

El contenido viral se propaga como un virus en la red. A muchas empresas les preocupa la publicidad viral, ya que puede generar una gran atención en el grupo objetivo y, en consecuencia, tener un efecto muy positivo para la imagen de marca.

La suerte siempre juega un papel en el éxito viral. Sin embargo, hay ciertos factores que ayudan a las empresas a viralizar su contenido. Los estudios sugieren que el contenido emocional tiene un mayor potencial para hacerse viral. Además, el contenido entretenido y útil se comparte más a menudo, Especialmente si consigue sorprender al usuario.


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