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Datos estructurados

Datos estructurados: resumen breve

Los datos estructurados se refieren a la información que los buscadores intentan descifrar. Estos datos se organizan de manera estándar y se utilizan para brindar referencias contextuales, lo cual es importante porque en sitios como Google y Bing hay algoritmos diseñados para mostrar los resultados más relevantes a los usuarios. En este sentido, las referencias contextuales que otorgan los datos estructurados sirven para asegurarse de que la gente apropiada mire el contenido apropiado.

Las páginas web donde los datos estructurados se usan con eficacia son benéficas para todos. En primer lugar, existen más oportunidades de que la página en cuestión sea descifrada por los buscadores. Esto incrementa su visibilidad en las SERPS (páginas de resultados de los buscadores). En segundo lugar, los propios buscadores descifran mejor la naturaleza del contenido en línea y arrojan información adicional, lo que perfecciona la experiencia de los usuarios. En tercer lugar, a los internautas se les ofrecen contenidos más significativos.

Datos estructurados: resumen completo

Éstos representan un ejemplo de los metadatos pues proporcionan información adicional. Además, se consideran como un lenguaje de marcado similar al código HTML. Al igual que este código, los datos estructurados tienen un formato estándar y, en tal caso, es posible comentar los contenidos sin que las anotaciones aparezcan en los mismos.

En Google, Bing y en otros buscadores parecidos, se emplean algoritmos diseñados para determinar los mejores enlaces que deben presentarse a los usuarios después de que realizan una búsqueda. Dichos algoritmos son complicados, cambian de forma constante y, aún, no se descifran totalmente. Sin embargo, se sabe que los algoritmos dependen de la capacidad de entender de qué trata un sitio web o un contenido en línea, para qué tipo de audiencia son diseñados y porqué existen.

Cuando se crean contenidos en línea, esto se hace con las personas en mente. No obstante, para aumentar la visibilidad y el posicionamiento en las SERPS, el contenido ha de elaborarse tomando en cuenta a las personas y a los buscadores. En muchas ocasiones, ésta es la base de los esfuerzos de SEO; pero algunas técnicas de optimización de los motores de búsqueda hacen que el contenido sea ilegible para los usuarios.

Aquí es donde se emplean los datos estructurados. En esencia, estos datos podrían considerarse como un código estándar que transmite información contextual de utilidad a los buscadores, lo que permite que se descifre un sitio web, el material que se encuentra en él, la razón por la que fue diseñado el contenido y la audiencia meta.

Al utilizar la codificación de datos estructurados, los dueños de sitios web, los mercadólogos y los creadores de contenidos proporcionan información a los buscadores sin afectar la legibilidad del material.

Datos estructurados y fragmentos enriquecidos

Uno de los motivos más importantes por los que Google emplea datos estructurados es el mejoramiento de los resultados de búsqueda a través de fragmentos enriquecidos. Estos fragmentos constan de referencias que se presentan junto con hipervínculos más comunes en las SERPS. Los fragmentos tienen muchas formas, pero se destacan en la lista de enlaces convencionales.

Por mencionar alguna situación, las instrucciones de los sitios web de cocina podrían mejorar mediante los datos estructurados porque indican a Google que se trata de una receta. Cuando los resultados se presentan a los internautas en las SERPS de Google, sólo se arroja información adicional e importante relacionada con las recetas. Por ejemplo, el tiempo que toma preparar un platillo o la cantidad de calorías que contiene.

Las páginas de productos pueden perfeccionarse con los datos estructurados de igual manera. Cuando los resultados aparecen en Google, a los internautas también se les ofrece información relevante sobre los artículos, como el precio o la existencia de éstos en las tiendas en línea.

Es fundamental que los contenidos se muestren en las SERPS como fragmentos enriquecidos mediante las técnicas de SEO ya que estos fragmentos se destacan, proporcionan contextos adicionales y advierten a los usuarios que los hipervínculos en cuestión son valiosos y de confianza. Entonces aumenta el número de clics. Por eso, muchos expertos en SEO enfatizan la importancia del uso de los datos estructurados. A través de ellos es posible acceder a los beneficios de los fragmentos enriquecidos.

Los fragmentos enriquecidos utilizados en Google y en otros buscadores populares dependen de un formato de codificación llamado Schema.org o Marcado de esquema.

En Schema.org se comparte vocabulario sobre los datos estructurados, el cual es usado por los dueños de sitios web, los diseñadores de páginas y los creadores de contenidos para ordenar los metadatos; así es más fácil que los buscadores los descifren. El marcado de esquema se inserta en la codificación de una página web, al igual que el HTML.

Tipos frecuentes de marcado de esquema

Existen diversos tipos frecuentes de marcado de esquema, que se insertan en los códigos de las páginas web a fin de transmitir a Google distintas clases de información. A continuación, se explican los más comunes.

  • Organización. Estos datos estructurados otorgan referencias a Google sobre alguna organización para que ésta se presente como fragmento enriquecido si se teclea un término de búsqueda relevante. Dichas referencias incluyen el nombre completo de la compañía, su logotipo, la ubicación de la matriz de la compañía y la dirección de su página web.
  • Empresas locales. Al igual que el marcado de organización, éste permite que los usuarios encuentren información importante sobre una empresa rápidamente, incluyendo el horario de servicio, la localización y el número telefónico en el que se puede hacer clic para realizar una llamada.
  • Artículo. Como indica el nombre, esta clase de datos estructurados notifican a Google que el contenido en cuestión es un artículo. De esta manera, el buscador lo presentará como un resultado.
  • Producto. Este tipo de marcado permite que Google descifre el sitio en cuestión como una página de productos, es decir que aparecerá si los internautas realizan una búsqueda con la intención de comprar algo. Es probable que lo primero que se muestre a los usuarios sean los precios.
  • Persona. Finalmente, estos datos estructurados dejan claro que la información que se presenta en una página trata de un individuo. Por ejemplo, si los internautas buscan a alguna celebridad, encontrarán fragmentos enriquecidos que contienen referencias fundamentales porque los datos estructurados proporcionan detalles como el nombre, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, etc.

En cualquier caso, el código básico de marcado de esquema está disponible en Schema.org. En el sitio web también hay algunos ejemplos de código para cada categoría, que se pueden modificar con facilidad y hacerse relevantes para los contenidos nuevos.

Conclusión

Los datos estructurados son paquetes de información; son un lenguaje de marcado que otorga referencias adicionales y contextuales a los buscadores como Google. Estas referencias ayudan a que los algoritmos de los buscadores descifren mejor de qué trata un contenido o una página web, cuál es su audiencia meta, cuál es su objetivo, etc. En consecuencia, Google y otros buscadores presentan resultados con más información, lo que incrementa potencialmente el número de clics.


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