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Descripción de producto

Descripción de producto: resumen breve

Las descripciones de producto son textos que explican las características y características de los productos. Por regla general, las descripciones de producto se utilizan en las tiendas online con el objetivo de informar a los clientes potenciales y fomentar su intención de compra.

Resumen detallado:

La industria del comercio electrónico se ha desarrollado mucho en los últimos años. Existen innumerables tiendas online que desarrollan su actividad en la red, con mayor o menor éxito, y venden productos de todo tipo. La compraventa en línea proporciona muchas ventajas para los compradores y vendedores, aunque hay algunas cosas que no puede ofrecer, tales como un contacto directo con el producto y un buen asesoramiento personalizado. ¿Cómo suplir estas carencias? Para asesorar al cliente lo mejor posible y acercarle más al producto, los propietarios de las tiendas online dependen en gran medida de las descripciones de producto informativas y útiles.

Las descripciones de producto son textos informativos que le presentan al lector las características de un producto. Estas deben redactarse adecuadamente, teniendo en cuenta la audiencia y la página web, para conseguir atraer a los clientes potenciales y convencerles de que compren el producto.

Objetivos de una buena descripción de producto

Una descripción de producto comunica a los clientes potenciales las características de un producto, por lo general, de forma completa, informativa y concisa. Al mismo tiempo, tratan de llamar su atención y destacan los beneficios del producto. Dependiendo de la tienda online y el público objetivo, la presentación de producto deberá ser entretenida u objetiva y neutra. El objetivo final de una descripción de producto no es solo es animar al cliente a que realice una compra, sino también para fomentar su confianza en la tienda. El texto debe tratar de lograr estos objetivos, lo cual para el negocio del vendedor significa: el cliente debe “salir” de la tienda, a ser posible, con una buena sensación y con un nuevo producto.

Fuente: http://www.ecommerce-leitfaden.de/download/studien/Shop-Systeme_Warenwirtschaft_Versand.pdf

Sin embargo, las descripciones de producto no solo deben proporcionarle la información pertinente al cliente, sino que también debe servir como una página de aterrizaje (o landing page) en la tienda a través de Google, Facebook, Twitter, etc. Una buena descripción de producto siempre se corresponde con una página de aterrizaje y, por lo tanto, debe ser fácil de leer y estar optimizada para los motores de búsqueda. Esto significa que se requiere utilizar encabezados, títulos, meta descripciones, URL e imágenes bien diseñados.

A qué deben prestar atención los propietarios de una tienda online

Con el fin de satisfacer las necesidades tanto de los clientes como de los motores de búsqueda, al redactar buenas descripciones de producto se han de tener en cuenta algunos conceptos básicos:

Audiencia: la audiencia de la tienda online y cada uno de los productos tiene una influencia decisiva en el diseño del texto de una descripción de producto. No podemos dirigirnos con el mismo estilo y el mismo contenido para todo el mundo. Por consiguiente, realizar un análisis del público objetivo y de los productos es de suma importancia para el propietario de cualquier tienda. Algunas de las preguntas clave que han de responderse son:

  • ¿Quiénes son los compradores del producto?
  • ¿En qué medida hace falta incluir explicaciones para el producto?
  • ¿Qué hace exactamente cada grupo objetivo con los productos? ¿Cómo puedo llamar su atención?
  • ¿Qué información adicional puedo proporcionarle al grupo objetivo?

SEO / Contenido único: la optimización para el buen posicionamiento en los motores de búsqueda de una descripción de producto puede ser vital en el altamente competitivo mercado del comercio electrónico. Los propietarios una tienda online deben prestar atención, por lo menos, a incluir las palabras clave (de cola larga, long tail, y de cola corta, short tail) adecuadas, a realizar una buena optimización del contenido en la página y, en especial, a que el contenido sea único. Google penaliza los contenidos duplicados: los textos plagiados o copiados directamente de la página del fabricante no solo son negativos en la evaluación del algoritmo del motor de búsqueda, sino que tampoco le ofrecen un valor añadido al cliente ni suelen ser atractivos.

Longitud y diseño: la longitud y el diseño del texto dependen en gran medida del grupo objetivo y del propio producto. Se suele considerar que las descripciones de producto deben ser breves y concisa, para proporcionar al cliente toda la información relevante de manera rápida. Sin embargo, también es cierto que debe proporcionársele al lector tanto contenido útil como sea posible. Especialmente en los productos más caros, los compradores prefieren obtener información detallada sobre hasta el más mínimo detalle, en lugar de realizar su compra en una página en la información que se les proporciona es escasa y sin sustancia. Asimismo, el uso de imágenes, vídeos, opiniones y pruebas puede variar de un producto a otro. En caso de duda, podemos omitir y enlazar debidamente a la información adicional que consideremos útil (en nuestro propio blog). No obstante, por regla general, debemos dirigirnos al lector activamente y llamar su atención de cualquier forma.

Requisitos legales: además no cumplir con las exigencias de Google y de resultar aburrido para nuestros lectores, el contenido duplicado también puede traernos problemas debido a los derechos de autor. Si optamos por utilizar imágenes, texto o cualquier otro contenido de una descripción de producto de otros proveedores, deben obtener previamente su consentimiento.

Contenido de una buena descripción de producto

Hay algunos elementos que han de estar presentes en toda buena descripción de producto, mientras que otros dependen de la descripción:

  • Encabezado significativo: el título debe mostrar las características esenciales del producto de un vistazo.
  • Introducción: el principio del texto guía al cliente hacia el producto. Dependiendo del artículo y de la tienda, la introducción puede ser completa, entretenida y/o emotiva. Asimismo, los propietarios de la tienda pueden optar por comenzar directamente la descripción de producto con una presentación ilustrativa e informativa del producto o, por ejemplo, por mencionar en primer lugar el uso del artículo.
  • Listas: las listas son una excelente forma de proporcionar rápidamente una visión general del producto y sus beneficios. Por ejemplo, una posibilidad son las listas con los detalles técnicos más importantes o con las principales ventajas del artículo.
  • Hoja de datos del producto: un documento que muestre los detalles del producto al completo puede ser útil para muchos artículos. A menudo, este tipo de hojas de datos del producto están disponibles en formato PDF. Estas ofrecen a los propietarios de las tiendas la posibilidad de crear un amplio resumen de los detalles de un artículo, que si formase parte de la descripción de producto convencional harían que esta estuviese demasiado recargada y resultase poco clara.
  • Fotos y vídeos: las fotografías e imágenes del producto son indispensables. No solo hacen que el producto sea mucho más tangible, sino que son una excelente forma de llamar la atención, siempre y cuando tengan el diseño adecuado. Por regla general, los vídeos son mucho más complicados de producir, pero pueden merecer mucho la pena, especialmente para artículos que requieran una explicación exhaustiva y también para productos de estilo de vida.
  • Enlaces internos: los propietarios de una tienda online tienen la posibilidad de incorporar enlaces a otros productos y accesorios similares en la descripción. Esto no solo aumenta las posibilidades de conversión, sino que también puede fortalecer la lealtad del cliente, quien valorará de forma positiva que el diseño de la web sea útil y esté bien estructurado. Esto incluye los enlaces a “productos que han comprado otros clientes”.
  • Enlaces al fabricante (en caso necesario): un enlace al fabricante puede aumentar la confianza en la tienda, pero tenga cuidado: cualquier enlace a un sitio externo aumenta el riesgo de perder al usuario.
  • Valoraciones y pruebas: citar valoraciones, de manera total o parcial, y pruebas puede ser una buena forma de poner de relieve los beneficios de un producto. Las valoraciones apropiadas o las pruebas realizadas por organizaciones de renombre también aumentarán la confianza en el artículo. Asimismo, los sellos y certificaciones pueden contribuir a hacer más creíble la calidad de un producto.
  • Conexión con medios sociales: instalar botones de “Me gusta”, “Compartir” y Twitter es una buena idea para atraer a nuevos clientes y/o generar una mayor conversión.
  • Precio y detalles de entrega: Los precios y los detalles de la entrega deben estar visibles en un lugar destacado y han de ser transparentes y comprensibles para el cliente. En los detalles de la entrega también han de figurar los costes, así como la disponibilidad y el plazo de entrega estimado.
  • Consejos de uso: incluir texto, imágenes, gráficos y vídeos que muestren al cliente los posibles usos y características puede valer la pena. A través de estos detalles, las tiendas online pueden destacarse específicamente de la competencia ofreciendo a los usuarios un valor añadido real. Sin embargo, crear dicho contenido puede ser muy laborioso y/o costoso.
  • Call to Action (CTA): una última llamada a la acción, como, por ejemplo “Comprar ahora”, puede aumentar las conversiones. De hecho, en muchas tiendas online este tipo de llamada de atención ya está integrada (en los botones). Si no lo está, puede tratarse de un complemento útil para cualquier descripción de producto.

Conclusión:

Las buenas descripciones de producto son uno de los elementos más importantes de las tiendas online. En el mejor de los casos, serán capaces de reemplazar al asesoramiento y conseguirán informar a los clientes, llamar su atención y animarles a comprar. Además, una descripción de producto es siempre el texto de una página de aterrizaje, por lo que debe redactarse para satisfacer las exigencias de Google y otros buscadores. En consecuencia, al redactar una descripción de producto no solo se ha de prestar atención a la audiencia de la tienda, a la longitud y a la estructura del texto y a cumplir con los requisitos legales, sino que también se ha de optimizar para su buen posicionamiento en los motores de búsqueda. El contenido de una descripción de producto puede ser muy diverso, pero siempre debe adaptarse al producto, a la tienda y al público objetivo.


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