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Link building

Link building: resumen breve

El link building se refiere a los métodos que utilizan los propietarios de páginas web, los responsables del SEO y otros profesionales de Internet para obtener un enlace a una página de destino desde otras webs.

Resumen detallado

El linkbuilding (también conocido como la creación de enlaces) describe varios métodos que se utilizan para crear enlaces desde otras páginas web. Es decir, que el linkbuilding forma parte de la optimización offpage en el ámbito del SEO. El principio base se trata de conseguir que otras páginas web de diversos tipos coloquen lo que se conoce como un backlink, es decir, un enlace que refiera a nuestra propia página. Algunas estrategias para crear enlaces están recompensadas por los motores de búsqueda, mientras que otras se valoran de forma negativa y están penalizadas. La meta del link building es generar tantos enlaces como sea posible y que los usuarios y los motores de búsqueda los clasifiquen como enlaces útiles y de alta calidad, lo que contribuirá a que nuestra propia página web ocupe un puesto superior en el ranking de los buscadores y esté mejor conectada. Que un enlace sea considerado de alta calidad, depende de diferentes factores.

¿Qué es un backlink?

Como backlinks se conoce a las referencias HTML de una página web que nos dirigen a otra distinta. Durante mucho tiempo, para los motores de búsqueda los enlaces eran una señal de que la página que insertaba el enlace recomendaba la página enlazada. Por lo tanto, para una página web era favorable recibir tantos enlaces como fuera posible, ya que esto era equivalente a una gran cantidad de recomendaciones.

Los algoritmos de los motores de búsqueda son, en gran parte, una incógnita. Sin embargo, ahora se da por sentado que un gran número de backlinks ya no es decisivo para un buen posicionamiento. Por el contrario, ahora es más bien la calidad de estas referencias la que determinará si una página web estará bien situada en los resultados de los buscadores. En consecuencia, los enlaces que provienen de páginas bien valoradas, de alta calidad y populares son más valiosos que aquellos que proceden de páginas desconocidas o con una peor reputación. Además, los expertos discuten cada vez más acerca de la posibilidad de que Google haya reducido, o incluso eliminado por completo, la importancia de los backlinks como factor que influye en el posicionamiento. El propio Google recomienda que los propietarios de las páginas web no deben dedicar sus esfuerzos a tareas de linkbuilding, sino que, en su lugar, deben trabajar para producir contenido de calidad, el cual generará backlinks de manera natural.

¿Qué es el link juice?

Los motores de búsqueda asignan una prioridad y una calidad determinadas a cada página web. Para ello se establecen diversos factores, como son, entre otros, la fiabilidad, la calidad o la popularidad de la página. Lo que Google expresaba antes en el denominado PageRank, hoy es probablemente un procedimiento aún más complejo en el que entran en juego diversos factores para determinar el valor de una página web.

A través de los enlaces puede «transferirse», en parte, el valor de unas páginas a otras. Esto significa que, mediante los enlaces, las páginas webs aportan una recomendación, la cual tendrá un valor mayor o menor dependiendo de la calidad de la página. El poder que se transfiere con este valor se conoce de manera metafórica como link juice. Es decir, que una página web puede transferir a otra parte de su link juice gracias a un backlink: cuanto más valiosa sea una página, más link juice transfiere y, en consecuencia, más link juice recibe la página enlazada. Cuánto link juice se transfiere depende de la estructura de enlaces de la página de origen: por regla general, cuantos más enlaces contenga una página, menor es el link juice por enlace transferido.

Para evitar que un motor de búsqueda considere un enlace y su correspondiente link juice para el posicionamiento, los propietarios de las páginas web pueden utilizar lo que se conoce como enlaces «nofollow». Si se coloca una referencia HTML «nofollow», esto le indica al motor de búsqueda que este enlace no debe ser valorado, es decir, que no se debe transferir link juice alguno. De esta forma, los propietarios de páginas web pueden evitar perder el link juice de su página web sin querer.

¿Qué es un perfil de enlaces?

El perfil de enlaces de una página web indica el número de backlinks que tiene, sean del tipo que sean, vengan de donde vengan, utilicen los textos de anclaje que utilicen y sin importar en qué lugar de la página estén colocados. Todos estos factores son cruciales para determinan lo valioso que es un enlace.

Un buen perfil de enlaces es una mezcla saludable de las diversas posibilidades de los factores individuales. De esta forma, los motores de búsqueda concluyen que los enlaces han surgido de forma natural y que no han sido creados como consecuencia de la compra, el intercambio de enlaces u otras estrategias. Estos interpretan la creación natural de un enlace como algo positivo, puesto que, por lo general, solo los «enlaces naturales» constituyen una recomendación real y, por lo tanto, son valiosos para el usuario.

Muchos responsables de SEO siguen tratando de determinar la combinación perfecta de un perfil de backlinks. Para ello, tratan de dar con datos exactos al respecto, averiguar de dónde proviene qué porcentaje de backlinks y qué propiedades deben de tener. Sin embargo, la apariencia exacta de un buen perfil de enlaces depende de muchos factores y es probable que se determine individualmente para cada sitio web.

Backlinks: la cantidad y el origen son decisivos

A pesar de que sido durante mucho tiempo ha sido importante obtener el mayor número posible de backlinks, en el linkbuilding se valora más la calidad que la cantidad. Aunque lo mejor es que nuestra página web reciba enlaces desde páginas de alta calidad y que encajen lo mejor posible con la temática de la misma, el perfil de enlaces cada página debe contener una mezcla equilibrada de diferentes tipos de enlaces. Por lo tanto, es natural que la mayoría de los backlinks provengan de páginas web con un valor medio o inferior. Eso sí, los propietarios de las páginas web deben evitar obtener enlaces de páginas web de escaso o negativo valor que manipulan los resultados de las búsquedas utilizando diversas medidas de SEO y, en caso de recibirlos, han de solicitar que se eliminen. De lo contrario, Google puede penalizar a nuestra propia página web.

Un buen perfil de enlaces contiene enlaces que proceden, por ejemplo, de un blog post y sus comentarios, de notas de prensa, de foros o de redes sociales. Asimismo, en nuestro perfil puede haber también un cierto número de enlaces en directorios, marcadores y catálogos web.

¿Qué tipos de enlaces existen?

La fuente es tan crucial para el valor de un enlace como el tipo. Los motores de búsqueda valoran un backlink que proviene de un gráfico o de una imagen de forma diferente a los enlaces que aparecen en un texto. A este respecto, también influye si la imagen está provista de título y metadatos.

Por otra parte, la identificación con la etiqueta «nofollow» también influye en la eficacia de los backlinks. Esta etiqueta HTML indica a Google que el enlace no se debe considerar para el ranking. Sin embargo, las páginas enlazadas con enlaces nofollow tienen aun así un cierto valor, puesto que guían a los usuarios a la página web, contribuyendo así a aumentar el tráfico y, en consecuencia, las conversiones. Por lo tanto, que haya una cierta cantidad de enlaces nofollow en el perfil de enlaces de una página web es natural y significativo.

¿Dónde se pueden colocar enlaces?

Además de la calidad, que se conoce como “trust” o confianza, de la página de donde proviene el enlace, también es crucial el lugar en el que se ha colocado el enlace dentro de la misma. Los enlaces en el encabezado o en el pie de página tienen un valor diferente que los enlaces integrados en el contenido principal de la página. Los enlaces en imágenes se valoran de manera diferente a los enlaces de texto. También es importante el número de enlaces que haya alrededor o, por ejemplo, si una página se trata simplemente de una enumeración de backlinks. Los motores de búsqueda comprueban también qué temas se tratan en los contenidos inmediatamente anteriores y/o posteriores al enlace y si, al igual que el resto de la página, estos coinciden temáticamente con la página enlazada.

Normalmente, que haya múltiples enlaces en una misma página no es importante para los motores de búsqueda. Si se muestran dos o más textos de anclaje (diferentes) que enlazan a la misma URL, por lo general, solo se tiene en cuenta el primero de estos backlinks. El experto en SEO Malte Landwehr ha averiguado un desglose detallado al respecto en un experimento.

Textos de enlace

Además de la fuente, la naturaleza, las características y la ubicación de los backlinks en la página de origen, otro factor importante que afecta a la calidad del enlace es el texto del enlace o texto de anclaje (anchor text). Para que los motores de búsqueda pueden la referencia correctamente, es muy importante la elección de las palabras apropiadas. Anteriormente se solía enlazar la palabra que una página debía utilizar como palabra clave. En cambio, en la actualidad, los motores de búsqueda valoran de manera positiva los textos de anclaje que le describen al usuario exactamente lo que se puede esperar al hacer clic. Estos pueden ser enlaces «suaves» que abarcan toda una frase o parte de ella.

En nuestro video tutorial puede ver cómo funciona Textbroker.

Pero, a menudo, también se usan palabras sueltas como «aquí».

Para leer el artículo, haga clic aquí.

El uso de textos de enlace «fuertes» con las palabras claves exactas solo sigue siendo deseable y útil en el caso de los enlaces internos dentro de una misma página web.

Estrategias de linkbuilding

Existen diversas estrategias para la creación de enlaces. Algunos son bien recibidas por los motores de búsqueda, otras son menos bienvenidas y algunas se penalizan si se descubren. Especialmente en sus Directrices para webmasters, Google regula lo que está permitido y lo que está prohibido respecto a la creación de enlaces en el ámbito de la optimización para motores de búsqueda. Hay innumerables ejemplos de ideas y estrategias que los propietarios de páginas web, los responsables del SEO y los expertos en marketing online pueden seguir para crear enlaces. A continuación, os proporcionamos un breve resumen general:

Colocarlos uno mismo:

Una de las formas más fáciles y rápidas de crear backlinks es colocarlos personalmente, en lugares como foros, directorios, marcadores sociales, catálogos web o comentarios en blog posts. Dado que este es un método que cualquiera puede llevar a cabo fácilmente por sí mismo, la eficacia es muy limitada. De hecho, colocar un enlace en el lugar equivocado, por ejemplo, en directorios mal valorados, pueden incluso tener efectos negativos en nuestro propio ranking.

Además, hay una alta probabilidad de que los enlaces colocados mediante esta estrategia estén marcados con una etiqueta nofollow. Al fin y al cabo, cualquiera puede añadirlos, normalmente sin la intervención del propietario de la página web. Por ejemplo, muchos bloggers tratan de evitar recibir spam utilizando enlaces nofollow en los comentarios de sus publicaciones.

Compra de enlaces:

La adquisición de backlinks de manera comercial es una estrategia que está penalizada por los motores de búsqueda como Google. Mediante la compra de enlaces, los compradores pagan dinero a agencias o a propietarios de webs individuales y reciben a cambio backlinks en sus páginas web, en las redes de webs creadas especialmente para este propósito o en otros sitios web.

Dado que los backlinks procedentes de la compra de enlaces no son recomendaciones «honestas» de una página web, desde el punto de vista de Google no son útiles para el usuario. Google toma medidas contra la compra de enlaces y las redes de compraventa de enlaces y penaliza a las páginas web que compran backlinks, en ocasiones incluso eliminando a una página web al completo de su directorio.

Intercambio de enlaces:

En el intercambio de enlaces, dos partes acuerdan mutuamente colocar un backlink. Puede tratarse simplemente dos páginas web que se enlazan mutuamente la una a la otra (de manera recíproca). Sin embargo, también se pueden utilizar, por ejemplo, de cuatro páginas web, para que cada una de ellas coloque un enlace a una de las otras sin que pueda observarse una correlación directa entre ellas.

El intercambio de enlaces es un tema delicado, ya que esta estrategia solo está parcialmente aceptada por los motores de búsqueda. En las Directrices para webmasters, Google describe exactamente lo que está prohibido en términos de creación de enlaces. He aquí un extracto:

  • El intercambio excesivo de enlaces («enlaza con mi sitio y yo enlazaré con el tuyo») o de páginas de socios por el mero hecho de intercambiar enlaces
  • La comercialización de artículos a gran escala o las campañas de publicación de invitados con enlaces de texto de anclaje y muchas palabras clave

Contenido de calidad / Marketing de contenidos:

La forma mejor y más segura de obtener nuevos backlinks es recibir una recomendación «real» de un sitio web. Y esto se consigue con un contenido de calidad. Los usuarios enlazan de manera natural a los contenidos buenos y útiles y esto es recompensado por los motores de búsqueda.

Respecto a la creación de contenidos de calidad, y el consecuente link building, se ha desarrollado una nueva disciplina del marketing online: el marketing de contenidos. Este se ocupa de la producción de contenidos de alta calidad, como por ejemplo con un blog post, con la capacidad de volverse virales para grupos específicos y de su correspondiente distribución en Internet. Por tanto, el marketing de contenidos se clasifica dentro de la categoría del marketing de atracción, también conocido como pull marketing.

Las características exactas de un buen contenido dependen de la página web que lo publica, su público objetivo, sus objetivos y sus estrategias. Los motores de búsqueda tratan de persuadir cada vez más a los propietarios de las webs para que ofrezcan contenidos con la mejor calidad posible.

Externalización del link building

Con el paso del tiempo han ido surgiendo agencias, redes y empresas que se especializan en link building. Muchas agencias de SEO ofrecen, entre otros servicios, la creación de enlaces. Como hemos visto, esto se puede conseguir mediante la compra de enlaces, el intercambio de enlaces o la producción de contenido de calidad. Las estrategias que utilizará una agencia para proporcionar sus servicios de linkbuilding dependen de cada proveedor. Sin embargo, siempre hay que tener cuidado: el año pasado Google tomó medidas directamente contra algunas redes de enlaces y penalizó a sus clientes.

La medida en que una empresa, o el propietario de una página web, debe confiar en una agencia para la creación de enlaces es difícil de estimar. No obstante, Google insiste cada vez más en la idea de que una página web no debe dedicar ningún esfuerzo al link building de forma específica.

Conclusión:

El link building, o la creación de enlaces, sigue siendo a día de hoy una disciplina importante para mejorar el ranking de una página web. Eso se debe a que los enlaces son todavía un factor de posicionamiento, incluso aunque Google y otros buscadores tratan de ser cada vez más más independientes de este método. En la creación de enlaces, las fuentes de los mismos son tan importantes como el texto, el tipo o su ubicación en la página web.

Para los propietarios de páginas web es esencial centrarse siempre en la obtención de enlaces naturales, con el fin de evitar penalizaciones. Google, el principal motor de búsqueda, refuerza cada vez más su lucha contra las redes de compraventa de enlaces, castiga el de intercambio de enlaces e invalida los enlaces no naturales. Sin embargo, existen diferentes estrategias que permiten colocar aún enlaces importantes incluso después de 2015. Qué métodos se utilizan aquí, es para cada webmaster y determina cómo se establecen vínculos exitosos y sostenibles.


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