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Growth hacking

Growth hacking: explicación breve

El término growth hacking se refiere a una disciplina del marketing online bastante reciente. El “growth” podría traducirse como “crecimiento”, mientras que la palabra “hacking” se usa principalmente en inglés. Se trata de utilizar un hack, es decir, un truco especial, para aumentar la tasa de conversión. Con la ayuda del hack, la empresa debería crecer rápidamente, obtener más clientes o generar mayores ventas en su tienda online. Si se guía a los usuarios de Internet con habilidad a lo largo de su Customer Journey, es más probable que se suscriban a un boletín de noticias, que se convierten en clientes o que compren un producto. En esta entrada del glosario explicamos cómo los contenidos relevantes y de alta calidad del content hacking contribuyen a dicho crecimiento.

Explicación detallada

Un experto en marketing y emprendedor estadounidense, Sean Ellis introdujo el término growth hacking en 2010. Como growth hacker, ayudó a empresas emergentes como Dropbox a lograr un rápido crecimiento y consecuente éxito. Los presupuestos de marketing de estas empresas eran limitados, así que su estrategia consistía en trucos creativos, y a menudo gratuitos, y en una experimentación ágil. Supervisaba continuamente el impacto de sus actividades, para aprender y hacer los ajustes que fuesen necesarios. Sus acciones online estaban siempre acompañadas de un análisis continuo y seguían el procedimiento de prueba y error. La ventaja de este enfoque es que no requería un alto presupuesto de marketing de inmediato, sino que permitía invertir sucesivamente para lograr un mayor crecimiento. Si con el término “hacking” se le vienen a la mente los piratas informáticos que se saltan los cortafuegos y perjudican a las empresas, no se preocupe: los growth hackers no violan ninguna ley, simplemente explotan los trucos y las lagunas legales.

¿Puede un especialista en marketing online experimentado trabajar como growth hacker sin más formación? Para tener éxito como growth hacker, un experto en marketing debe saber mucho de usabilidad. También es ventajoso que tenga buen olfato para los textos de alta calidad y un buen procesamiento visual. Otras características importantes son un pensamiento rápido y analítico, ideas creativas, una buena comprensión técnica y, de ser posible, hasta conocimientos de programación. Otros rasgos decisivos son la paciencia y la perseverancia para estar atento a los nuevos desarrollos en todo el mundo. Después de todo, no se trata solo de encontrar un nicho adecuado, sino de ser el primero en aprovecharlo. En Internet, los logros son visibles y se divulgan muy rápidamente, así que no tardan nada en surgir imitadores. Si un hack se basa en un cambio del algoritmo de Facebook, YouTube o Instagram, es de esperar que la respectiva plataforma responda muy pronto. En cuanto se dé cuenta y vea cómo se está aprovechando esta brecha, es probable que revise su algoritmo.

En lugar de comenzar a ciegas, en el growth hacking se debe empezar por realizar un análisis exhaustivo y establecer una estrategia sensata. En el primer paso, los growth hackers definen su grupo objetivo. Es importante averiguar lo más posible sobre el Customer Journey de los clientes para así poder mejorar la experiencia del usuario en los puntos de contacto más importantes. La historia de éxito de Airbnb es un ejemplo en este contexto. Esta plataforma de homesharing creció muy rápido porque, inicialmente, sus fundadores confiaron en gran medida en la red online Craigslist.

¿Qué papel juegan los buenos textos en el growth hacking?

El típico usuario de Internet es fácil de atraer, pero también desaparece rápidamente. Por lo tanto, es esencial contar con textos útiles, sencillos y con titulares atractivos. El visitante de una landing page debe ser capaz de comprender de un vistazo los beneficios del producto o servicio ofrecido. Por lo tanto, en primer lugar es importante examinar los contenidos disponibles online. Estos incluyen la página web, el blog, la tienda online, el boletín de noticias y todos los perfiles en las redes sociales. Durante esta revisión, las preguntas que debemos responder son: ¿Son los contenidos relevantes? ¿Están realmente dirigidos a los clientes (potenciales) y son convincentes?

Content hacking

En Internet, la optimización de motores de búsqueda, así como la distribución de contenidos a través de las plataformas adecuadas son tan importantes como la creación de contenido relevante y de alta calidad. El siguiente paso consiste en verificar con exactitud si el contenido llega realmente a los usuarios a través del canal correcto. Para averiguarlo, se pueden probar nuevas ideas y temas a través de diferentes canales. Al analizar las estadísticas de la página web, los comentarios del blog y las respuestas en los canales de las redes sociales descubriremos fácilmente cómo llega el contenido. Si los temas suscitan poco interés o los clientes potenciales no usan ciertos canales, debemos cambiar nuestra estrategia. ¿Estamos tratando los temas o utilizando los canales equivocados? ¿Es la preparación del contenido insuficiente? ¿El grupo objetivo espera más información? ¿Los textos son demasiado exigentes? Todos estos son problemas se pueden solucionar. Mediante la supervisión podemos comparar la recepción y el éxito de los textos revisados.

Las redes sociales son la mejor opción para saber qué temas son relevantes para nuestro grupo objetivo. En lugar de dedicar mucho tiempo y dinero en la redacción de un artículo largo, la empresa puede publicar un tweet o una breve publicación en Facebook sobre el tema. Si esta publicación se comparte y recibe muchos comentarios, esto nos indica que vale la pena publicar contenidos sobre el tema en el blog. Si no suscita a penas discusión y no obtiene apenas “me gusta”, es mejor que pasemos a probar otro tema.

El principio del growth hacking se puede aplicar bien en la producción de contenido. Por ejemplo, podemos comparar dos títulos con pruebas A/B. Un análisis oportuno revelará qué formulación atrae más a los visitantes y les incita a seguir leyendo. Se puede hacer una comparación similar con los textos introductorios.

Growth hacking: ejemplo práctico

Uno de los ejemplos más frecuentes de los comienzos del growth hacking es un texto breve que tuvo un éxito rotundo. El proveedor de correo electrónico Hotmail agregó a los mensajes enviados de forma gratuita por sus usuarios la frase: “Este correo electrónico se ha enviado mediante Hotmail. Obtenga su cuenta de correo electrónico gratis ahora.” En poco tiempo, doce millones de usuarios respondieron a esta solicitud. La combinación de una frase clara y fácil de entender junto con el gran volumen de correos electrónicos que se envían a diario le proporcionó un rápido crecimiento a la empresa.

Perfeccionar la estrategia de marketing online con ayuda del growth hacking

El growth hacking es un método eficiente e inteligente. Sin embargo, solo funciona si los growth hackers actúan estratégicamente y comienzan con un análisis exhaustivo. Para tener éxito, es importante tener buen olfato para detectar las nuevas tendencias y avances. Los primeros en identificar y aprovechar los nichos más recientes podrán impulsar el crecimiento de su empresa. Este método es muy popular entre las empresas emergentes, ya que requiere un presupuesto relativamente bajo. Sin embargo, no debe pensarse que es gratis, ya que necesita que se le dedique un tiempo y una energía que la empresa tiene que pagar. Este tipo de estrategia puede beneficiar a cualquier tipo de empresa que se atreva a probar algo completamente nuevo. Es ideal para empresas que trabajan con agilidad y que están familiarizadas con los procesos que utilizan un enfoque de prueba y error.

 

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