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Influencer marketing

Marketing de influencia

Marketing de influencia: resumen breve

El marketing de influencia, también conocido como mercadotecnia influyente, es una estrategia en la que los esfuerzos de comercialización se dirigen a individuos o a marcas que cuentan con cierto grado de influencia sobre los clientes potenciales. Por ejemplo, los blogueros, los videoblogueros, los periodistas, los académicos o los líderes de opinión de las redes sociales podrían categorizarse como influencers. El concepto está ampliamente vinculado con la publicidad de boca en boca o con la publicidad testimonial, aunque no son totalmente iguales. En última instancia, a través del marketing de influencia, se intenta impulsar acciones, no difundir conocimientos. Por tanto los comercializadores tratan de enfocarse en influencers adecuados para sus marcas.

Marketing de influencia: resumen completo

El marketing de influencia brinda oportunidades para que las empresas comercializadoras y las marcas distribuyan contenido promocional al público apropiado a través de distintas personas o marcas que tienen el potencial para intervenir en el comportamiento de los consumidores, lo cual se logra enfocándose en los influencers y no en la audiencia en general.

Aunque muchos de los principios básicos del marketing de influencia (como la publicidad de boca en boca) han existido durante décadas, la popularidad de este concepto ha aumentado recientemente gracias al incremento del auge de las redes sociales, como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram, así como de los blogs en línea.

Los influencers son simplemente personas o marcas capaces de generar impacto en algún tipo de audiencia en particular pues cuentan con cierto estatus o nivel de credibilidad. Entre los influencers, a veces llamados líderes de opinión, se incluye a periodistas, académicos, investigadores, blogueros, creadores de contenido en video, agencias SEO y comercializadores B2B.

Con base en esto, es lógico decir que el marketing de influencia llega al público a través de varios medios, incluyendo publicaciones en blogs y en redes sociales, artículos en línea y contenido en video. Tal vez la creación de blogs es el medio más común. Una investigación de Technorati demostró que el 86% de los influencers maneja por lo menos un blog. Existen dos tipos de marketing de influencia: el marketing de influencia en medios pagados y el marketing de influencia en medios ganados.

Como su nombre lo indica, el marketing de influencia en medios pagados es una práctica en la que se paga a los influencers por promover contenidos. Éstos consisten en testimonios pagados, patrocinadores o cosas como la publicidad a través de videos pre-roll, en la cual se reproducen videos promocionales breves antes de que el contenido de los influencers se transmita a los espectadores.

Por otro lado, el marketing de influencia en medios ganados es un tipo de mercadotecnia no remunerada que depende de las relaciones preexistentes con terceras personas. En estas circunstancias, los influencers comparten su contenido porque creen que será de auténtico valor para su audiencia y que también mejorará su estatus.

Al elegir una estrategia de marketing de influencia, los comercializadores tienen en mente un número de objetivos, como incrementar su popularidad, mejorar los esfuerzos de SEO mediante la creación de vínculos y generar conciencia. Sin embargo, en última instancia, con esta técnica se intenta impulsar acciones, tales como visitar páginas web, registrarse en grupos o comprar productos.

Entre las ventajas del marketing de influencia se incluye la rentabilidad, el potencial para vincularse con otros tipos de marketing digital como el SEO y la habilidad de llegar a una audiencia más específica, lo que significa que los esfuerzos publicitarios pueden enfocarse con mayor cuidado en determinados grupos de población como personas de cierta edad o con ciertos intereses.

En cuanto a las desventajas, requiere mucho tiempo identificar influencers específicos y es probable que ellos sólo promuevan productos, servicios o marcas en las que realmente crean ya que ponen su propia reputación en juego. Para evitar estos problemas, los comercializadores se enfocan en los contactos comerciales existentes o utilizan las herramientas de divulgación de los blogueros con el fin de identificar con cuidado a aquellos influencers muy importantes que tengan acceso a la audiencia correcta.

¿Qué hace que alguien sea influencer?

Uno de los aspectos más importantes del marketing de influencia exitoso implica identificar influencers que puedan ayudar a los comercializadores o a las marcas impulsando acciones. También es importante que los comercializadores comprendan que los influencers que escojan necesitan tener la capacidad de llegar a un público relevante para ellos. En esencia, lo que esto quiere decir es que una persona puede ser un influencer extremadamente importante para una marca, pero puede tener muy poco valor para otra dado que su área de conocimiento o su audiencia tal vez no son compatibles. Por lo tanto, es necesario identificar a los influencers de manera individual y, usualmente, la gente que conocen es un buen punto de partida. No obstante hay algunas características básicas que los comercializadores buscan al tratar de identificar influencers.

  • Contexto – ¿Los influencers tienen una conexión evidente con el producto, el servicio o la marca? ¿Son una fuente de información relevante para el mercado objetivo que los anunciantes quieren alcanzar?
  • Audiencia – ¿Cuántos seguidores tienen en las redes sociales? ¿Cuál es el rango de edad de dichos seguidores? ¿Cuántas vistas genera la página web de los influencers o su blog? ¿Son capaces de influir en determinados grupos de población?
  • Actividad en línea – ¿Qué tipo de material producen o publican? ¿Con qué frecuencia están activos? ¿Cuál es su medio principal? ¿Trabajan en otras plataformas que podrían ser importantes?
  • Credibilidad – ¿Tienen un área de conocimiento en particular? ¿Qué los hace destacar? ¿Por qué son respetados? ¿Están altamente calificados? ¿Cuentan con un éxito importante en algún campo en específico? ¿Tienen ideas originales?

Cuando los comercializadores han determinado que una persona o una marca es un influencer importante, a menudo, se les contacta personalmente y los comercializadores tratan de establecer una relación significativa con ellos. Sin embargo, algunos comercializadores que emplean la mercadotecnia influyente recurren a agencias o a otros servicios en línea, lo cual es muy común en el marketing de influencia en medios pagados.

Conclusión

El marketing de influencia depende de influencers confiables, que tengan buenas conexiones y que puedan ayudar a promover productos, servicios o marcas entre su propia audiencia. La mercadotecnia influyente ha surgido como un método de marketing digital cada vez más popular desde que aparecieron las redes sociales y gracias al mayor predominio de los blogs en línea.

A través del marketing de influencia, las empresas pueden llegar a un público en específico de forma rentable y, a menudo, con más sutileza de la que obtienen con los métodos tradicionales. Los influencers se definen como personas o marcas que pueden moldear el comportamiento y, entre ellos, se incluye a blogueros, periodistas, académicos o agencias de marketing.


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