Libro electrónico (Ebook)
Resumen breve
Un libro electrónico, también conocido como e-book, es la publicación completa de un libro, distribuido a los lectores en formato digital. Si bien están diseñados principalmente para ser leídos mediante un lector electrónico, con ejemplos que incluyen el Kindle de Amazon y el Barnes & Noble Nook, los libros electrónicos también son legibles en la mayoría de ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes modernos, siempre y cuando el dispositivo tenga instalado el software o la aplicación adecuada.
La gran mayoría de los libros electrónicos se distribuyen en línea, ya sea a través de sistemas de comercio electrónico, o son ofrecidos gratuitamente por los editores en sus propios sitios web, aunque a veces también se distribuyen en bibliotecas o librerías. Muchos libros electrónicos son versiones digitales de libros que también existen en forma impresa, sin embargo, algunos libros electrónicos existen sin una versión impresa tradicional y muchos autores optan por autoeditar libros electrónicos debido a los bajos costos y a la rápida distribución que ello conlleva.
Libro electrónico: Resumen detallado
La historia del libro electrónico se remonta a los años 40, cuando se inventaron los primeros lectores electrónicos. El primer e-book disponible en Internet fue la Declaración de Independencia de EE.UU., que fue creada en forma digital por Michael S. Hart en 1971. Hart también creó el Proyecto Gutenberg; una biblioteca digital, que consiste principalmente en títulos de dominio público convertidos. Para 1996, el Proyecto Gutenberg había alcanzado los 1.000 libros electrónicos en inglés.
Sin embargo, el concepto tal como existe hoy en día no se hizo especialmente popular hasta finales de la década de 1990. Fue durante esta década que Adobe introdujo su formato PDF, seguido poco después por el formato Open eBook OPF. Este último conduciría finalmente al formato EPUB, que es ahora el formato más popular. A finales de los 90 y principios de los 2000, los libros electrónicos se podían obtener de muchos minoristas en línea o de una biblioteca pública.
Los primeros lectores electrónicos disponibles comercialmente surgieron a finales de los años noventa, aunque las ventas de esos dispositivos se dispararon en la década siguiente, con el lanzamiento del Sony Reader, Amazon Kindle, Barnes & Noble Nook y Kobo eReader, entre otros. Su popularidad continuó creciendo a medida que las tabletas y los teléfonos inteligentes se hicieron más accesibles a los consumidores. Hoy en día, los libros electrónicos son vendidos por un gran número de minoristas en línea y compañías de Internet, incluyendo Amazon, Google y Apple.
Tanto los autores profesionales como los aficionados crean libros electrónicos y éstos incluyen tanto publicaciones de ficción como de no ficción. Además, muchas empresas utilizan los libros electrónicos como una forma de mercadotecnia. En este contexto, los libros electrónicos funcionan de manera similar a los libros blancos y los estudios de casos, proporcionando a los lectores información valiosa sobre su industria en particular, sobre la evolución de los negocios y/o sobre los productos, con miras a aumentar el conocimiento de la marca y las ventas.
Hoy en día, existe un gran número de formatos de libros electrónicos, incluidos PDF, EPUB, AZW, AZW3, KF8 e IBA. Pueden leerse en lectores electrónicos dedicados, en ordenadores, en tabletas o en teléfonos inteligentes. Muchos dispositivos o paquetes de software ofrecen funciones de apoyo adicionales, como diccionarios incorporados, que permiten definir las palabras rápidamente, y soporte de audio, en el que el libro se lee en voz alta, convirtiéndolo efectivamente en un libro de audio.
La mayoría de los libros comerciales se publican ahora en forma impresa y de libro electrónico al mismo tiempo, utilizando el mismo archivo digital para crear ambos. Sin embargo, con los libros más antiguos, que se publicaron antes de que los libros electrónicos se convirtieran en la corriente principal, el proceso de convertirlos en forma de libro electrónico es más complicado. Aunque algunos libros se convierten a e-book manualmente, ahora es más común que este proceso se automatice a través de la tecnología de escaneo de documentos.
Ventajas de los libros electrónicos
En comparación con los libros impresos tradicionales, una de las mayores ventajas de los libros electrónicos es el ahorro de espacio, ya que no es necesario almacenar copias físicas de los libros. De hecho, el software de la mayoría de los lectores electrónicos, teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores permite a los usuarios almacenar miles de libros electrónicos en una biblioteca personal, con la única limitación real de la cantidad de almacenamiento de archivos que está disponible en el propio dispositivo.
La gran mayoría de los lectores electrónicos ofrecen una gran gama de funciones adicionales, que hacen que la lectura de un libro electrónico sea más fácil que la de un libro impreso. Entre ellas se encuentran las fuentes de luz, que permiten leer en la oscuridad, el software de texto a voz, que puede resultar beneficioso para las personas disléxicas o con problemas de visión, una función de búsqueda, que permite encontrar palabras o frases específicas al instante, y un diccionario, del que Amazon informa que el 85 por ciento de los clientes buscan palabras mientras leen.
Si bien la inversión inicial en un lector electrónico puede ser más costosa que la compra de un libro, los libros electrónicos en sí suelen venderse a un precio significativamente más bajo y se considera que los libros publicados antes de 1923 son de dominio público, lo que significa que las versiones de los libros electrónicos suelen obtenerse legalmente de forma gratuita. Además, una ventaja fundamental del formato de los libros electrónicos es la falta de papel necesario para crearlos, lo que tiene beneficios medioambientales.
El uso de lectores de libros electrónicos significa que las personas tienen más libertad para leer discretamente libros en público que de otra manera podrían ser la fuente de vergüenza o incomodidad social. Esto se dijo que era parte de la razón por la que la versión e-book de la novela de romance erótico «Cincuenta Sombras de Gris» era tan popular, mientras que las ventas de e-book para el libro de Adolf Hitler «Mein Kampf» también han sido fuertes en muchos países, debido a su importancia histórica.
Para los autores, los libros electrónicos ofrecen una forma fácil y asequible de distribuir sus publicaciones en línea a través de la autoedición, en lugar de pasar por las editoriales tradicionales. Los autores también tienen la posibilidad de corregir errores y publicar instantáneamente una edición actualizada. Para las empresas, un libro electrónico puede ser una forma eficaz de marketing y muchas empresas utilizan los libros electrónicos para la generación de oportunidades de venta, solicitando al usuario cierta información de contacto antes de que se pueda descargar o acceder a su archivo.
Desventajas de los libros electrónicos
A pesar de las muchas ventajas de los libros electrónicos, estos también tienen algunas desventajas potenciales en comparación con los libros impresos. Una de las desventajas más obvias es la falta de un objeto físico que poseer. Los libros, al igual que muchos otros tipos de medios, incluyendo la música y el cine, son a menudo posesiones muy preciadas y la gente disfruta coleccionándolos y exhibiéndolos, lo cual no es posible con una biblioteca de libros electrónicos.
Debido a que los libros electrónicos son esencialmente sólo archivos digitales, son vulnerables a la corrupción de archivos, a la eliminación accidental y a los daños. Además, pueden ser fácilmente pirateados, lo que constituye una gran desventaja desde la perspectiva de un autor vendedor, mientras que algunos lectores electrónicos requieren acceso a Internet en todo momento. Por último, hay posibles problemas de privacidad, porque los proveedores de lectores electrónicos suelen poder vigilar lo que cada cliente ha leído o está leyendo actualmente.
Conclusión
El mercado de los libros electrónicos está creciendo a un ritmo acelerado debido a que la mayoría de publicaciones digitales resultan fáciles y baratas de producir, muy económicas o incluso gratuitas de adquirir, y ofrecen una serie de beneficios adicionales a los lectores. La introducción de lectores electrónicos como el Kindle de Amazon ayudó a mejorar las ventas de libros electrónicos después del cambio de milenio y hoy en día, los archivos de libros electrónicos como el EPUB y el PDF pueden leerse en un gran número de dispositivos, incluyendo teléfonos, tabletas y ordenadores.
Para los autores, los libros electrónicos ofrecen una gran oportunidad de publicar obras sin tener que contar con un editor tradicional, mientras que las empresas pueden utilizarlos como parte de una estrategia más amplia de mercadotecnia. Además, la mayoría de los libros publicados antes de 1923 están legalmente disponibles para su descarga gratuita en formato de libro electrónico, lo que ha contribuido a aumentar el número de lectores de novelas clásicas y otros títulos importantes o de gran valor histórico.
Los libros electrónicos son una alternativa agradable a los libros tradicionales, y cualquier buen lector de libros electrónicos, como el Kindle, dará acceso a una biblioteca de miles de títulos -algunos gratuitos, otros de pago- y son una forma segura de mejorar la experiencia de lectura.
Únete a más de 80.000 clientes en todo el mundo que ya utilizan Textbroker para su estrategia de marketing.