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Evergreen content

Explicación breve

El término “contenido perenne” (evergreen content) hace referencia al contenido que es relevante y útil durante un largo período de tiempo, tanto para el lector como para el operador de la web. Este último se beneficia porque el contenido perenne atrae visitantes y genera tráfico continuamente. En consecuencia, el contenido perenne puede ser un elemento importante dentro de una estrategia de contenido.

Explicación detallada

En el SEO y el marketing online, la máxima suele ser: contenido nuevo = nuevos clics. No obstante, el contenido perenne es la excepción que confirma la regla. Los contenidos que no pierden su relevancia, o que la mantienen durante mucho tiempo, pueden ser una fuente de tráfico estable y fiable. En una situación ideal, tras consultar el contenido perenne, los visitantes navegarán por otras páginas actuales en las que, por ejemplo, pueden realizar un pedido. La gran ventaja del contenido atemporal es que sigue siendo relevante para los motores de búsqueda, independientemente de las tendencias o corrientes del momento. Así se puede garantizar de manera fiable una buena posición en el ranking de resultados de búsqueda.

Posibles ejemplos de contenido perenne son:

  • Consejos y tutoriales
  • Explicaciones del tipo “cómo hacer…”
  • Preguntas frecuentes
  • Enciclopedias
  • Entrevistas
  • Testimonios / informes de productos

Esta pequeña selección ya nos indica de qué se trata el contenido perenne: en la mayoría de los casos, responde a preguntas generales que mantienen siempre su vigencia.

¿Cuáles son los temas correctos para el contenido perenne?

El contenido perenne tiene que seguir siendo relevante durante un período de tiempo muy largo, así que está claro que no todas las cuestiones son adecuadas. Un artículo sobre “Las diez mejores películas de 2016” no sería una buena opción, ya que pronto pasará de moda. Si el texto fuera parte de una serie que enumera las diez mejores películas de cada año desde 1980, la cosa cambiaría.

No debemos pensar únicamente en contenidos individuales, ya que una compilación de varios artículos podría ser una base para el establecimiento de contenido perenne.

Además de la atemporalidad y la relevancia, el público objetivo también juega un papel decisivo. Después de todo, el contenido no se convierte en “perenne” simplemente porque no haga referencia a un asunto de actualidad. Este tipo de contenido está destinado a atraer visitantes a la página, y solo lo logrará si el enfoque temático se adapta al público objetivo correspondiente. Una serie de artículos que repase las mejores películas del año tiene el potencial de convertirse en contenido perenne. No obstante, esto no sucederá si se publica en la web de una tienda de cosméticos, donde estaría fuera de lugar y probablemente solo contribuiría a generar un poco de tráfico adicional.

Por lo tanto, para producir contenido perenne eficaz es indispensable conocer cuáles son los intereses del público objetivo. También es importante que el tema no sea demasiado amplio y que se aborde con la profundidad adecuada. El contenido que se limita a hablar generalmente de varias áreas temáticas tiene pocas posibilidades de convertirse en contenido perenne.

Por supuesto, sobra decir que debe tratarse de contenido único. En este caso, no hay un formato establecido: textos, vídeos e incluso colecciones de imágenes se pueden usar como contenido perenne.

¿Cómo debería ser el contenido perenne?

Una vez se ha encontrado un tema adecuado, es hora de crear el contenido perenne. Por supuesto, la forma es cuestión de gustos, pero también debe depender del tema. Por ejemplo, si desea dar consejos sobre la colocación de pisos laminados, lo más adecuado sería una guía o un vídeo instructivo. Sin embargo, para “las cuestiones más importantes para viajar a EE. UU.”, un artículo con respuestas a las preguntas más frecuentes sería más apropiado.

También se debe decidir desde el primer momento si se planea actualizar el contenido, y con qué frecuencia. El problema es que hay muy pocos contenidos realmente atemporales, es decir, que resulten siempre actuales. Además, al compilar los resultados de búsqueda, Google también valora la fecha de publicación del contenido: las publicaciones más nuevas obtienen una calificación mejor y, por lo tanto, es más fácil que ocupen los primeros lugares. Por esta razón, hay dos enfoques para el contenido perenne:

– Publicar contenido en su mayor parte atemporal que sea interesante para el público objetivo durante muchos años. Con el fin de mejorar el ranking de Google, este contenido se puede actualizar ocasionalmente.

– Utilizar contenido existente y actualizarlo regularmente para que siga siendo relevante para el tema. Entre otros, esta variante es adecuada para páginas como informes de pruebas de dispositivos electrónicos. En esta área se lanzan al mercado nuevos productos constantemente, así que el contenido al respecto debe mantenerse actualizado para que la página siga siendo relevante. Es decir, no se trataría de un solo informe perenne, sino más bien de una base de datos completa con información sobre todos los dispositivos. Por supuesto, este método también se puede utilizar a menor escala, por ejemplo, añadiendo nuevos párrafos en una página ya existente.

Actualizar el contenido perenne no es absolutamente necesario. No obstante, en áreas muy competitivas, esto puede ayudar a mantenerse por delante de la competencia en el ranking de resultados de búsqueda.

Los beneficios del contenido perenne

Producir contenido perenne es bastante complejo, así que una gran pregunta es ¿todo este esfuerzo vale realmente la pena? Si solo se pretende obtener más tráfico, esto se puede lograr también con otras medidas de SEO o con anuncios. La gran ventaja del contenido perenne es que garantiza un tráfico constante: el tema siempre es relevante y, por lo tanto, siempre atrae visitantes. Además, la duración de la visita de este tipo de contenido suele ser significativamente más larga que la de otras páginas, mientras que la tasa de rebote suele ser mucho más baja. Es decir, el contenido perenne atrae constantemente a visitantes que permanecen en la web durante mucho tiempo, unas condiciones ideales para lograr una conversión.

Además, gracias a estos contenidos, el operador de la web puede forjarse una buena reputación, que a su vez tendrá un efecto positivo en su imagen de marca. Los usuarios confían en la información proporcionada y, por lo tanto, es más fácil captarlos como clientes.

Conclusión

El contenido perenne puede ser una forma muy efectiva de aumentar el tráfico en su web y fidelizar a sus clientes al mismo tiempo. Además, que el operador de la web se posicione como un experto, contribuye a que destaque entre la competencia y le da una ventaja competitiva adicional. Sin embargo, es importante que los temas del contenido perenne se seleccionen cuidadosamente y se adapten al público objetivo de la página. En el caso de temas muy competitivos, puede ser necesario actualizar o adaptar el contenido regularmente para aumentar su relevancia para los motores de búsqueda.


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