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Marca de empleador

Marca de empleador: resumen breve

La marca de empleador es una medida de comercialización mediante la cual se pretende hacer que los solicitantes se interesen en tu compañía al presentarla como una empresa atractiva, con el objetivo de fortalecer la contratación de personal nuevo a largo plazo y de mejorar la calidad de los aspirantes.

Marca de empleador: resumen completo

Desde el cambio de milenio, la competencia por los mejores talentos y por los profesionales con más habilidades, que ya era intensa, adquirió más fuerza. Las personas altamente capacitadas y con experiencia tienen cierta libertad para elegir dónde desean trabajar: en la industria, en la investigación o en las finanzas. Muchos negocios de agricultura y artesanías buscan de forma desesperada a empleados capaces y motivados. En algunos sectores, miles de lugares de aprendizaje no se llenan, pues, en parte, las compañías no hacen las vacantes interesantes para los candidatos prometedores. Por lo tanto, el que las corporaciones se presenten como empresas atractivas es más importante que nunca.

Después de todo, además de un buen salario, los empleados ahora valoran más su calidad de vida, así como el balance entre las horas de trabajo y el tiempo libre. El empleo ideal proporciona espacio para estar con la familia, no es difícil de controlar con el tiempo y brinda la opción de trabajar desde casa o el denominado horario laboral basado en la confianza. Los empleados pueden organizar los días y las horas, siempre y cuando hayan cumplido las metas que se establecieron antes. Actualmente, muchas personas que buscan trabajo afirman que, para ellas, las buenas condiciones laborales son más importantes que un salario elevado. Si en alguna empresa se ofrecen estos u otros beneficios a los trabajadores, es necesario que esto se les comunique.

Crear una marca de empleador no sólo ayuda a atraer nuevos trabajadores, sino a retener a los empleados existentes que ya han sido probados. Para tener éxito a largo plazo, es esencial contar con habilidades empresariales.

Por último, pero no menos importante, la marca de empleador también genera un impacto en la satisfacción de los clientes. La marca de empleador como empresa atractiva debe estar en concordancia con todas las otras medidas de comercialización para presentar la compañía como una marca de prestigio ante los consumidores y los aspirantes. Los empleados satisfechos y motivados trabajan mejor con los clientes, en especial en las industrias que proporcionan servicios: los trabajadores son más amables, más seguros de sí mismos y confían más en la compañía donde trabajan. Si disfrutan con lo que hacen y les agrada la gente para la que trabajan, eso se verá reflejado en su rendimiento.

Resumen de los factores centrales de la marca de empleador

Identidad corporativa y valores

¿Qué representa la corporación y qué valores defiende? ¿Esos valores son tan potenciales que los solicitantes se identifican con ellos? Por ejemplo, el Ocean Cleanup Project se fijó la meta de deshacerse de los desperdicios plásticos del mar, tarea muy importante que vale la pena por el bien de todos. Para los fabricantes de cigarrillos, las empresas de perforación de petróleo o para las corporaciones de defensa, es difícil darse baños de pureza. Las últimas dos se presentan como conglomerados que participan activamente en los sectores que se consideran productivos como la industria aeroespacial. En Estados Unidos, en particular, la industria de la defensa se presenta como la mano amiga que brinda protección personal eficaz a los ciudadanos. Todas las empresas deberían dar lo mejor de sí y convertir los errores en fortalezas.

Calidad de los productos y servicios

Si una compañía elabora productos de alta calidad o brinda servicios de primera clase, los empleados siempre estarán a su lado y serán los primeros en consumir los servicios o productos que ofrece la empresa en la que trabajan.

Empresas atractivas

¿Qué oportunidades profesionales y qué beneficios otorgan las compañías a sus empleados? La percepción de trabajar en una marca importante, el deseo de que exista un equilibrio entre la vida laboral y personal, al igual que la seguridad del empleo son aspectos que juegan un rol.

Honestidad y transparencia

Las empresas deben responsabilizarse de su personal y ser honestas sobre las funciones y los beneficios del mismo. Además, las promesas deben cumplirse.

Comparación con la competencia

¿Cuáles son los competidores que tienen éxito al retener a los trabajadores y al desarrollar talentos? ¿Hacen algo distinto?

Autoanálisis de la marca de empleador

¿Cómo están las cosas en la actualidad? ¿Cómo perciben la marca de empleador los solicitantes potenciales y los trabajadores existentes? Vale la pena obtener retroalimentación del personal con el objetivo de modificar las condiciones laborales, las remuneraciones u otros factores cuando sea necesario.

¿Cómo se da la marca de empleador en las corporaciones?

Estas son las generalidades de los puntos de partida más importantes en la marca de empleador de las compañías:

  1. Reclutar y retener a los empleados.
  2. Gestionar el desempeño.
  3. Gestionar los talentos.
  4. Tener cultura corporativa.
  5. Crear un equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores.

Reclutar y retener a los empleados

El reclutamiento describe las actividades requeridas para cubrir la plantilla de trabajo. El mejor personal debe ocupar los puestos vacantes al menor coste posible. Desde la perspectiva de la marca de empleador, primero es necesario responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas vacantes deben ocuparse ahora y cuántas deben cubrirse a corto plazo?
  • ¿Qué habilidades deben tener los aspirantes? ¿Con qué características físicas y mentales deben cumplir?
  • ¿Para cuándo se necesitan nuevos empleados y por cuánto tiempo?
  • ¿Dónde se encuentra el lugar de trabajo? ¿Los trabajadores necesitan viajar? ¿Se busca personal para trabajar en el extranjero?

Estos son factores importantes que establecen las bases de la marca de empleador de una corporación. Por ejemplo, si se buscan expertos que trabajen en las plataformas marítimas de extracción petrolera del Mar del Norte, un puesto tan difícil y peligroso ha de hacerse más interesante para los posibles solicitantes.

Las medidas para retener a los empleados consisten en lograr que los expertos que ya han sido probados permanezcan en la empresa a largo plazo. Su retroalimentación y sus testimonios en Internet también son importantes en la marca de empleador. Hoy en día, los aspirantes investigan información detallada sobre las empresas, y los testimonios de los trabajadores existentes a menudo son el factor clave en su decisión definitiva.

Gestionar el desempeño

El propósito de la gestión del desempeño es evaluar el funcionamiento de las compañías y conseguir que sean empresas de alto rendimiento. Se analizan aspectos como las horas de trabajo, el absentismo y el uso de los recursos de los empleados. ¿Cuánto tiempo invirtió un trabajador o un equipo en un proyecto? ¿Ese tiempo se utilizó con eficacia?

Todos los aspectos han de evaluarse de manera justa. Esto es relevante para los empleados y para los encargados de gestionar y tomar decisiones. El análisis justo del rendimiento de un individuo y de un equipo es importante para la moral de los empleados. Si alguna persona trabaja duro y se desempeña correctamente, esto debe apreciarse ya que los empleados satisfechos trabajan con mayor eficiencia y es probable que sean leales a la corporación, aún en tiempos difíciles.

Gestionar los talentos

En términos generales, la gestión de talentos se realiza de modo que los mejores candidatos ocupen los puestos más importantes para que la empresa tenga éxito. No es fácil encontrar gerentes capacitados que posean las habilidades de liderazgo y resiliencia que se necesitan en los proyectos importantes. Por ejemplo, en el desarrollo de programas y en otros sectores técnicos, hay muy pocos candidatos que cuentan con todas las habilidades necesarias. Por tal motivo, los candidatos prometedores para las áreas críticas de la empresa deben ser contratados lo antes posible, para que se desarrollen en su rol y sean ascendidos a largo plazo.

Tener cultura corporativa

¿Qué se siente al trabajar para la empresa en cuestión? Todas las corporaciones tienen un entorno laboral y, cuanta más armonía haya, mejor estarán los empleados. Asimismo, debe haber un equilibrio entre las funciones profesionales y las necesidades personales, y los conflictos entre los trabajadores se tienen que resolver.

Establecer ciertos estándares y reglas

Un conjunto de valores que represente la compañía forjará alineamientos válidos para todos los empleados, desde el gerente hasta el aprendiz.

Lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores

Esto implica equilibrar el tiempo libre y las horas de trabajo, de tal manera que se eviten la fatiga y el estrés. Así los empleados tendrán una vida privada gratificante, además de un trabajo. Al equilibrar la vida personal y el empleo es posible prevenir las enfermedades relacionadas con el estrés como la astenia. De este modo, los empleados tienen más tiempo de recargar sus energías para las actividades profesionales. Para lograr dicho equilibrio, muchos renuncian a un mejor salario.

Conclusión

La marca de empleador es un área de márquetin por la que todas las empresas modernas deberían preocuparse. La reputación de una compañía se desarrolla por sí misma, pero podría llevarse hacia una mejor dirección si las medidas antes mencionadas se tienen en cuenta. Las corporaciones son responsables de crear un entorno laboral donde haya armonía, lo cual se consigue otorgando buenas oportunidades profesionales u otros beneficios para atraer a los mejores talentos y retener a los profesionistas que tienen experiencia. El esfuerzo vale la pena porque, al final, no sólo se beneficia el personal, sino también a la marca, y los empleados siempre tendrán una opinión positiva de la compañía donde trabajan.


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