Optimización fuera de las páginas
Optimización fuera de las páginas: resumen breve
La optimización fuera de las páginas, también conocida como optimización fuera de los sitios, es el nombre dado a las técnicas de SEO y a las actividades que se realizan fuera de tu sitio web. En esencia, este concepto debe funcionar junto con las técnicas de optimización dentro de las páginas e implica el uso de estrategias y métodos fuera de las mismas para mejorar su ubicación en las páginas de resultados de los buscadores (SERPS por sus siglas en inglés).
El ejemplo más claro de la optimización fuera de las páginas es la creación de hipervínculos. Pero es importante comprender que las estrategias que se llevan a cabo fuera de los sitios van más allá de esto y que abarcan áreas como el marketing en redes sociales, el marketing de influencia, los marcadores sociales y el manejo de la reputación. Generalmente, a través de la optimización fuera de las páginas, se intenta mejorar su reputación y su autoridad, mientras se aprovecha el modo en que los buscadores posicionan los resultados.
Optimización fuera de las páginas: resumen completo
La optimización de los buscadores o el SEO es el proceso de perfeccionar un sitio web para que obtenga una posición más alta en las SERPS, en particular, si los usuarios ingresan términos de búsqueda relevantes. El objetivo del SEO es incrementar la visibilidad, la cantidad y la calidad del tráfico hacia los sitios web con el fin de alcanzar otras metas. Los esfuerzos de SEO se dividen en dos categorías principales: la optimización dentro de las páginas y fuera de ellas.
Cuando los buscadores como Google presentan resultados a los usuarios, se determina el orden en que éstos han de aparecer, de acuerdo con un algoritmo complejo en el que dichas categorías de SEO se toman en cuenta. Por tal motivo, es importante que los mercadólogos y los dueños de sitios web consideren la optimización dentro de las páginas y fuera de ellas adecuadamente.
La optimización dentro de las páginas se refiere a las medidas que se adoptan para perfeccionar los elementos de los sitios web. Por ejemplo, los enlaces que se incluyen en los contenidos, la optimización móvil y la optimización de las descripciones meta, los títulos y los subtítulos.
En contraste, la optimización fuera de las páginas se refiere a las tácticas, las estrategias y las actividades que se llevan a cabo para aumentar el posicionamiento en las SERPS; obviamente, esto se realiza fuera de tu sitio. Existen diversas técnicas de optimización fuera de las páginas a las que puedes recurrir y, con la mayoría de ellas, se intenta dirigir a los usuarios a tus contenidos desde otros sitios web o desde otras partes de Internet, como las redes sociales.
Asimismo, por regla general, la mayoría de las actividades relacionadas con la optimización fuera de las páginas se diseñan para mejorar la reputación de tu sitio. Esto incrementa el número de visitas y la autoridad del mismo, lo cual eleva su colocación en las SERPS y convence a los internautas de que es confiable y de que vale la pena ingresar en él.
La forma más notable de realizar la optimización fuera de las páginas es la creación de hipervínculos, pero las señales en redes sociales también son de gran importancia. En los buscadores como Google se toma en cuenta la optimización fuera de las páginas porque, en teoría, las personas sólo se enlazan a otros contenidos desde sus propios sitios web, blogs o desde las señales en redes sociales que los promueven, siempre y cuando, los materiales en cuestión tengan estándares altos. Sin embargo, los algoritmos modernos de los buscadores van más allá de esto y destacan los contenidos según la calidad de los hipervínculos que llevan a ellos.
Explicación de la creación de hipervínculos
Como se mencionó, la creación de hipervínculos es la forma de optimización fuera de las páginas utilizada por la mayoría de los expertos en SEO. En pocas palabras, esta práctica consiste en crear vínculos de retroceso desde fuentes externas hacia tus contenidos a fin de reforzar su autoridad y de indicar a los algoritmos de Google que tu material es de confianza. La creación de hipervínculos tiene muchas formas, pero existen tres tipos de enlaces relevantes en la optimización fuera de las páginas y en el SEO.
- Enlaces naturales. Son los vínculos que las personas insertan por voluntad propia en sus sitios web, blogs, artículos, publicaciones en redes sociales, etc. Por ejemplo, si escribieras un artículo sobre amenazas en la ciberseguridad y, en otra página se redactara un texto parecido que se vinculara con el tuyo, éste sería un enlace adquirido de manera natural. El único modo confiable de obtener este tipo de enlaces es creando contenidos relevantes, útiles y de alta calidad, contenidos que la gente desee explorar o compartir.
- Enlaces autogenerados. Son vínculos creados por tí, los cuales dirigen a los usuarios a tu sitio web, pero se colocan fuera de éste. Por ejemplo, puedes incluir vínculos a tu página web en una firma, en otra página donde redactes posts de invitado o puedes publicar un libro electrónico que contenga estos enlaces. Sin embargo, es importante que seas cuidadoso con ellos pues los algoritmos modernos se diseñan para penalizar un sitio web donde aparezcan demasiados enlaces autogenerados.
- Enlaces de divulgación. Son aquéllos en los que piensa la gente cuando discuten sobre los esfuerzos para la creación de hipervínculos. En esencia, generar este tipo de enlaces consiste en contactar a otros dueños de sitios web, influencers o a individuos que estén activos en las redes sociales para pedirles que compartan tu página o tus contenidos. Para tener éxito con estos enlaces, es necesario vincularse con sitios importantes y proporcionar los incentivos correctos a fin de que los internautas estén dispuestos a visitarte.
Los tres métodos juegan un rol importante al entender la estrategia de crear hipervínculos pero, en la mayoría de los casos, debes enfocarte aún más en los enlaces naturales y en los enlaces de divulgación ya que son las opciones más fiables.
Otros tipos de optimización fuera de las páginas
Además de la creación de hipervínculos, hay otros tipos de optimización fuera de las páginas, los cuales se describen a continuación.
- Marketing en redes sociales. Generalmente, esta clase de marketing implica la producción de contenidos que se puedan difundir y publicar en redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn. Después, otros usuarios podrán compartirlos, darles me gusta o comentar tus publicaciones, lo que genera señales en las redes sociales. Estas señales influyen en el posicionamiento en las SERPS.
- Marketing de influencia. Aunque este tipo de marketing juega un rol más importante en las estrategias modernas para crear hipervínculos, se pueden obtener grandes beneficios. Los influencers producen una cantidad enorme de tráfico por parte de algunos sectores específicos de la población, lo que refuerza mucho la autoridad y la popularidad de tu página.
- Marcadores sociales. Los buscadores están diseñados para rastrear los marcadores sociales más populares, tales como Reddit y Pinterest. Teniendo esto en cuenta, una forma simple y eficaz de aumentar las oportunidades de que tus contenidos sean encontrados es asegurarte de que se publiquen en estas plataformas de acuerdo con sus normas y reglas.
- Manejo de la reputación. Por último, las técnicas del manejo de la reputación son la clave del éxito de la optimización fuera de las páginas. El prestigio de un sitio es de gran importancia en el concepto que los usuarios tengan de él. En las SERPS, las plataformas y las marcas populares se posicionan más alto que los sitios que se mencionan de vez en cuando. La reputación de tu sitio se gestiona a través del servicio al cliente, las experiencias de los usuarios, las plataformas de reseñas de productos, etc.
Conclusión
Los vínculos de retroceso, las señales en redes sociales, la popularidad de tu sitio y otros factores similares tienen una gran relevancia en la posición y la visibilidad en las SERPS. Las técnicas de la optimización fuera de las páginas influyen en todos estos aspectos. Para obtener los mejores resultados, dichas técnicas, incluyendo la creación de hipervínculos, los marcadores sociales y el marketing de influencia también deben combinarse con las estrategias y las actividades de la optimización dentro de las páginas.
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