One Pager
One pager: explicación breve
Un one pager es un sitio web con una sola página HTML. Por lo general, en un one pager la navegación se realiza desplazándose hacia abajo o mediante etiquetas de salto. Los one pagers son adecuados para páginas de un solo tema o como landing pages de campañas claramente definidas. En lo que respecta al diseño, ha prevalecido el de una sola página.
Explicación detallada
Los one pagers son un formato multimedia que se puede utilizar con fines publicitarios, en campañas y para landing pages de productos. También pueden servir como una tarjeta de visita digital para pequeñas empresas y autónomos. La ventaja de estas web es que la información se presenta de forma concentrada y estructurada. Por lo tanto, son especialmente populares entre los usuarios que buscan respuestas acerca de un tema en concreto. Un buen one pager ofrece la información buscada sirviéndose de una mezcla de textos, gráficos y animaciones.
En un one pager el usuario no navega de una página a otra, sino que siempre permanece en la misma página HTML y se desplaza de arriba a abajo. No hay un menú de navegación, barras laterales ni otros elementos similares, a excepción únicamente de etiquetas de salto. Principalmente, el diseño trata de combinar texto, gráficos, vídeos y animaciones. Para ello, se utilizan las últimas tecnologías multimedia. A menudo, para desarrollar un one pager profesional es necesario que múltiples expertos trabajen juntos desde el principio. Entre las habilidades que se requieren destacan el diseño, la programación y la redacción de textos. Asimismo, la creación de vídeos es cada vez más importante.
¿Cómo se crea un one pager?
A la hora de crear un one pager, las estructuras simples son la mejor opción. Cuanto más sencillo e intuitivo sea el one pager, mejor cumplirá su objetivo. Por esta razón, muchas webs de una sola página ofrecen en primer lugar un mensaje corto delante de una imagen de fondo. La imagen y el mensaje se utilizan para llamar la atención y suscitar curiosidad en los visitantes, con el objetivo de que estos continúen avanzando.
Como todos los sitios web, los one pagers están basados en HTML y en lenguajes de programación y marcado como JavaScript, PHP y CSS. Para crear un one pager es útil saber de programación, pero no es esencial. Existen herramientas online que permiten crear webs de una sola página y que ayudan a visualizar una historia. Por ejemplo, hay un complemento de WordPress que ofrece la opción de incorporar el efecto Parallax, muy popular en los one pagers. Este crea un efecto tridimensional, ya que los elementos de la web se desplazan a diferentes velocidades. Además de en los one pagers, el Parallax también se puede utilizar para otros fines.
Storytelling en webs de una sola página
Los one pagers son un formato excelente para el storytelling. La narración de historias en forma de texto, respaldada por imágenes y animaciones, es ideal para dar vida a productos o mensajes. Una característica esencial del storytelling es que proporciona un hilo conductor que se mantiene a lo largo de todo el texto. En los one pagers la lectura avanza a partir de una historia emocionante, interesante y contada con fluidez, pero sobre todo, por el hecho de que no hay subpáginas que distraen al visitante. Cada desplazamiento o cada clic en una etiqueta lleva al usuario hacia adelante y al destino correspondiente.
Un one pager tiene un inicio bien marcado que conduce a un final que también está claramente definido, sin interrupciones. Lo ideal es que el final sea un call to action. En particular, las webs comerciales apuestan por estos botones o enlaces para lograr una conversión específica. Un ejemplo: el visitante se suscribe a un newsletter o es redirigido a la página de un producto.
Buenos textos para buenos one pagers
Como casi siempre en Internet, al redactar textos para one pagers hay que tener en cuenta que los usuarios suelen tener poco tiempo. A menudo, simplemente leen el texto por alto, escaneando el contenido en busca de palabras clave importantes. Por lo tanto, es recomendable utilizar listas con viñetas, tablas o resaltar ciertas cosas. Estos elementos actúan como señales estructurales que ayudan con la lectura. Si puedes transmitir una información a través de una imagen, hazlo.
La cantidad de contenido está determinada por las expectativas del usuario y la complejidad del tema. En caso de duda: mejor menos que más. Normalmente se puede ofrecer un contenido completo, sin que sea demasiado denso. Sin embargo, si el tema es demasiado complejo, quizás es mejor utilizar una web clásica. Por otro lado, en los one pagers la redundancia no es necesariamente dañina. Como regla general, el usuario no ha leído la misma información en las subpáginas del dominio. Sin embargo, no debemos incluir la información siempre del mismo modo, ya que sería visto como contenido duplicado por los motores de búsqueda.
5 consejos para tener éxito con un one pager
No importa si se trata de una landing page, una página para una campaña o una tarjeta de visita online para autónomos: el éxito de un one pager depende de muchos factores. El diseño juega un papel importante, pero, a fin de cuentas, lo decisivo es que el one pager incluya contenidos que ofrezcan valor añadido a los usuarios. Estos son cinco aspectos que debemos tener en cuenta:
- Es obligatorio utilizar un diseño responsive que se adapte a la pantalla del usuario.
- Como cualquier web que quiera satisfacer a sus visitantes y mantener una buena posición en Google, un one pager debe estar siempre actualizado. Por lo tanto, debe modificarse de vez en cuando para adaptarse a las condiciones cambiantes.
- Los elementos individuales no están desconectados, sino que se complementan entre sí y forman una unidad. Las imágenes apoyan al texto, el texto apoya a las imágenes.
- Los buenos one pagers son completos. Cubren un tema de manera integral y transmiten el mensaje de manera comprensible.
- El call to action lleva al visitante a un destino específico.
Conclusión
Para que un one pager tenga éxito, el usuario ha de saber siempre dónde está, incluso sin menús de navegación y a pesar de la multitud de elementos multimedia. Al diseñar una web de una sola página es esencial guiar al usuario. Los one pagers tienen muchas ventajas y usos, pero también hay formatos, contenidos y propósitos para los que no son adecuados. Estos son, por ejemplo, blogs en los que se publica contenido nuevo regularmente y, por supuesto, tiendas online. Como regla general: cuanta más información diferente se publique en un mismo dominio, más sentido tiene optar por una web clásica, es decir, una web que incluye diversas subpáginas. Sin embargo, si queremos transmitir un único mensaje con claridad, los one pagers son la mejor opción.