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USP: propuesta única de venta

Resumen breve

Una propuesta única de venta (USP, por las siglas del inglés unique selling proposition) se refiere a las características exclusivas que hacen una venta única. Es uno de los términos especializados del marketing, especialmente de la política de productos y de comunicación, y representa las características únicas y las ventajas que distinguen un producto en particular de su competencia. Estas características posicionan al producto en el mercado y contribuyen así a fortalecer la marca.

 

Resumen detallado

El término propuesta única de venta, propio del marketing y de la psicología económica, asume un rol cada vez más importante en las empresas en un mercado global y en aumento. Esta estrategia surgió por primera vez en la ciencia de marketing en 1940. Como resultado de la creciente competencia y de una demanda, a menudo, constante, es importante destacar por encima de otros proveedores. Para ello, uno tiene que saber cómo comercializar sus productos y la imagen de su empresa con habilidad.

La característica única de un producto debe dirigirse a un grupo objetivo específico. Los antecedentes sociales, psicológicos, físicos y financieros de los clientes desempeñan un papel central. Solo se puede reaccionar de forma efectiva ante una demanda o un interés específico si se conocen estas características del grupo objetivo. En última instancia, se ha de persuadir al cliente para que efectúe la compra del producto anunciado.

 

Comunicación de la propuesta única de venta (USP)

Las empresas deben comunicar las características clave de sus productos al público objetivo de una manera comprensible para que este pueda reconocer los beneficios. Debe estar claro por qué exactamente este producto es de interés para el cliente y lo que lo distingue de los productos de la competencia. Si este interés ya está satisfecho por el producto o servicio de otro proveedor y no hay argumentos reconocibles para comprar a una u otra de las respectivas empresas, la característica ya no es única.

Una característica única también puede ser un beneficio psicológico para el cliente. Las características deben permanecer de forma duradera en la memoria del grupo objetivo. Se necesita alcanzar un valor de reconocimiento que no pueda ser fácilmente imitado por la competencia.

Consejos acerca de la propuesta única de venta:

Si consideras los siguientes puntos, estarás en el camino correcto para lograr una visión de empresa exitosa y hecha a medida, así como una publicidad efectiva.

  • Determina su grupo objetivo, entre otras cosas, con base en las características psicológicas, sociales y financieras, para poder adaptar perfectamente sus técnicas publicitarias para él.
  • Explica con claridad sus ventajas competitivas: comunica claramente las ventajas de sus productos o servicios mediante el envío de anuncios con contenido único.
  • Destaca por encima de la competencia mostrando tu propuesta única de venta. Ofrece valor a tu grupo objetivo.
  • Realiza una argumentación clara, pero no demasiado obvia. No asustes al cliente con discursos de venta demasiado intensos o intrusivos ni con un lenguaje opresivo. Si anuncias correctamente las características del producto, los clientes tomarán la decisión de comprarlo por sí mismos.

Conclusión

Una propuesta única de venta bien representada puede aumentar significativamente la reputación y el volumen de ventas de una empresa. La comunicación adecuada con el grupo objetivo correcto ocupa el primer plano. Utiliza la publicidad para satisfacer las necesidades e intereses de los clientes y convencerlos de que solo su empresa puede satisfacer la demanda. Si todavía no te has ocupado de este tema, o simplemente no dispones de tiempo ni personal para ello, confía esta importante tarea a especialistas responsables. Aquí obtendrás contenido que se adapta exactamente a su empresa y a sus productos.

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