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White Hat SEO

White Hat SEO: explicación breve

El concepto de White Hat SEO (SEO de sombrero blanco) agrupa todas las medidas de la optimización para motores de búsqueda que se basan en las reglas de dichos motores. Lo opuesto es el Black Hat SEO. En el marketing online y en buscadores es importante evitar los métodos ilegales. Solo una optimización seria y justa conduce a posiciones buenas y seguras en las listas de resultados de Google a largo plazo.

Explicación detallada

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es la base del éxito en Internet. Existen muchos trucos para manipular los resultados de búsqueda de Google. Esto es exactamente en lo que se basa el Black Hat SEO. Para distinguir entre Black Hat SEO y White Hat SEO se utiliza el clásico ejemplo de las películas del oste: dos vaqueros se enfrentan para un duelo. El villano lleva un sombrero negro y el héroe uno blanco. Los métodos del White Hat SEO son legalmente inofensivos, éticamente correctos (es decir, justos) y efectivos a largo plazo. Entre otras cosas, se caracterizan por lo siguiente:

  • Las páginas optimizadas con White Hat SEO son más baratas a largo plazo. Con ellas dejan de ser necesarias medidas complejas para mejorar la popularidad de los enlaces, como eliminar los backlinks dañinos.
  • Una optimización para motores de búsqueda seria se basa en los principios de la competencia leal.
  • Los webmasters están protegidos contra potenciales posicionamientos negativos o eliminaciones del índice de Google.
  • Las clasificaciones logradas a través de medidas legales son estables.

Para los métodos de optimización para motores de búsqueda serios es importante construir enlaces de forma orgánica y natural. La popularidad de los enlaces se alcanza a través de contenido único y de alta calidad y un uso cuidadoso y no excesivo de las palabras clave.

Métodos del tipo “desleal”: Black Hat SEO

El Black Hat SEO se basa en varios métodos técnicos que tergiversan tanto el contenido como la verdadera popularidad de las páginas web para engañar a los robots de Google. Algunos ejemplos de estos métodos:

  • Publicación automática de publicaciones para mejorar la popularidad de los enlaces.
  • Cross linking (enlaces cruzados) a través de redes creadas especialmente para este fin.
  • Article Spinning: una técnica que consiste en copiar y modificar textos externos para crear contenidos nuevos (a menudo utilizando software específico).
  • Medidas de SEO negativas para perjudicar a la competencia (p. ej., a través del spam de backlinks)
  • Textos invisibles que solo son vistos por los motores de búsqueda, pero no por el usuario (cloaking o encubrimiento).

Con el Black Hat SEO, a veces se puede lograr éxito a corto plazo en el marketing online. Sin embargo, a largo plazo estos métodos conducen a penalizaciones en los motores de búsqueda. En general, el daño causado por este tipo de optimización para motores de búsqueda es mucho mayor que sus beneficios.

Imagen: https://www.seobility.net/de/wiki/Black_Hat_SEO/, autor: Seobility, licencia: CC BY-SA 4.0.

Optimizar la popularidad de los enlace seriamente

El principio es simple: Cuantas más páginas externas estén enlazadas con nuestra propia página, mayor será para Google la relevancia de la página vinculada para la palabra clave correspondiente. Generalmente, los métodos de Black Hat SEO compran enlaces como parte de la optimización offpage (fuera de la página). Sin embargo, los principales motores de búsqueda ya han desarrollado métodos con los que pueden reconocer fácilmente este tipo de prácticas. No solo se evalúa la cantidad de backlinks, sino también su calidad. Esto significa que un enlace desde una página clasificada como de alta calidad tendrá más valor.

Por supuesto, que un enlace alcance popularidad con una estructura natural requiere un poco de paciencia. Sin embargo, si una web ofrece contenido relevante, de alta calidad, original y fácil de usar, los backlinks llegarán y aumentarán su popularidad.

Las estrategias de marketing basadas en redes sociales están reemplazando cada vez más a los métodos artificiales para la construcción de enlaces. El marketing en redes sociales apoya la construcción de enlaces naturales, ya que las webs reciben más atención cuando se califican positivamente en los foros.

Restauración de páginas contaminadas: eliminar enlaces perjudiciales

A menudo, hay antiguas medidas de creación de enlaces, p. ej., por parte de las empresas de SEO, que siguen tienen un efecto perjudicial hoy. En particular, esto suele ocurrir cuando se toma posesión de un dominio ya existente.

Consejo: Un análisis web basado en Google Search Console es muy adecuado para detectar enlaces perjudiciales. Con la herramienta Disavow, Google permite a todos los webmasters obtener ayuda rápidamente. Los webmasters pueden solicitar que ciertos enlaces de webs sobre las que no tienen influencia no se tengan en cuenta al valorar su propia página web. No obstante, el propio Google señala que lo más conveniente sería eliminar dichos enlaces. Por otro lado, el rango de la página (page rank), que se mide en función de los enlaces, es solo uno de los más de 200 parámetros que Google utiliza para la evaluación de la calidad de una web.

Una opción intermedia: Gray Hat SEO

Tanto en la optimización para motores de búsqueda (SEO, Search Engine Optimization) como en el marketing de motores de búsqueda (Search Engine Marketing), hay muchos métodos que se encuentran en la frontera entre la optimización permitida y la manipulación de los resultados de búsqueda. El Grey Hat SEO es un híbrido. Básicamente, solo se utilizan métodos éticamente correctos para fomentar la clasificación la página. No obstante, en las zonas grises, especialmente en la optimización offpage, algunas agencias de marketing también utilizan trucos técnicos para tratar de engañar a Google. Es frecuente que las pautas de Google no sean muy claras, así que los métodos del Grey Hat SEO aprovechan las posibles interpretaciones. Sin embargo, Google señala que, aunque no las mencione expresamente, hay prácticas que pueden ser rechazadas y conducir a penalizaciones.

Apostar por lo seguro en la optimización para motores de búsqueda

En sus directrices para webmasters, Google enumera todo lo que se necesita para el White Hat SEO y qué métodos son perjudiciales:

  • Las webs se crean para los usuarios, no para los motores de búsqueda. Una buena posición en Google es siempre el resultado de la popularidad de la web entre los usuarios.
  • No se debe engañar a los usuarios sobre el contenido y el propósito de una web.
  • Deben evitarse los trucos que solo se usan para la optimización para motores de búsqueda.
  • Una optimización exitosa comienza por el contenido: las páginas de Internet que destacan entre la competencia en términos de calidad y originalidad logran un éxito permanente.

En este contexto, es importante contar con una estructura de enlaces natural. Google califica positivamente que el número de backlinks crezca gradualmente. Por lo general, las agencias de SEO poco profesionales se pueden reconocer por el hecho de que prometen un gran éxito en muy poco tiempo. Cuando se trata de la optimización para motores de búsqueda, la paciencia es fundamental. El principal responsable del buen posicionamiento de una página es la optimización onpage, es decir, el trabajo en la propia página.

Conclusión

El concepto de Black Hat SEO se refiere al “lado oscuro” de la optimización para motores de búsqueda. Por otro lado, el White Hat SEO es el arte de tener éxito cumpliendo con las reglas de optimización para motores de búsqueda. Al igual que ocurre en los western clásicos, al final siempre gana el vaquero con el sombrero blanco. Por lo tanto, el White Hat SEO es esencial en una optimización para motores de búsqueda efectiva.


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