WDF*IDF
WDF*IDF
WDF*IDF: Resumen breve
WDF*IDF es una fórmula que puede utilizarse para determinar la distribución óptima de los términos relevantes para el tema o las palabras clave en un texto. Sin embargo, el procedimiento para determinar esta distribución es mucho más complejo que el de la densidad de palabras clave o la frecuencia de las mismas. Los textos optimizados con WDF*IDF deben presentar un tema de forma integral. A diferencia de los contadores de palabras clave convencionales, las herramientas WDF*IDF también evalúan el contexto semántico en el que se utilizan las palabras clave para este fin y sugieren términos temáticamente relevantes.
WDF*IDF: Resumen detallado
La fórmula WDF*IDF ha sido un tema importante en la optimización de motores de búsqueda OnPage desde 2012. Originalmente, la fórmula -que describe la distribución óptima de los términos temáticamente relevantes en un texto- proviene de la recuperación de información. La científica Donna Harman ya habló de esta fórmula en 1992. En el ámbito del SEO, la fórmula fue presentada por el vendedor online y experto en SEO Karl Kratz. La fórmula relaciona dos factores para el análisis de textos, WDF e IDF.
WDF significa «within document frequency» y describe la ponderación del término o la frecuencia de una palabra dentro de un documento. IDF significa «frecuencia inversa de documentos», por lo que IDF significa la importancia o la ponderación de un término dentro de un grupo de documentos.
En lugar de densidad de palabras clave, los textos optimizados con WDF*IDF se denominan ponderación de términos. La razón es que, en sentido estricto, cuando se aplica la fórmula WDF*IDF, las palabras clave ya no se llaman palabras clave, sino términos.
El tema del WDF*IDF se ha vuelto especialmente controvertido porque Karl Kratz promueve agresivamente este modelo como sustituto de la densidad de palabras clave. Basándose en algunos cálculos vectoriales, junto con la matemática Jana Engelmann, dedujo que la densidad de palabras clave en realidad no tiene ningún valor para la recuperación de información o la optimización de los motores de búsqueda.
La lógica de WDF*IDF
En pocas palabras, el razonamiento de la fórmula WDF*IDF es el siguiente: Cuanto más a menudo aparezca una palabra en los documentos calificados por los motores de búsqueda como especialmente relevantes para un determinado término de búsqueda, más relevante será esta palabra para el término de búsqueda. Basándose en este principio, el análisis WDF*IDF determina la relevancia temática de las palabras clave complementarias para un término de búsqueda.
Las herramientas más comunes de WDF*IDF evalúan la ponderación de los términos de las páginas que mejor se clasifican para la palabra clave principal buscada. A partir de este análisis, las herramientas sugieren las correspondientes palabras clave de prueba. Estas palabras clave complementarias y temáticamente apropiadas deben aparecer en un texto junto al término de búsqueda real. De este modo, un texto optimizado con WDF*IDF debería alcanzar una ponderación de términos orientada a los documentos que mejor se clasifican para el término de búsqueda respectivo. Si se respeta esta ponderación óptima de los términos al redactar un texto, es probable que éste resulte relevante para los motores de búsqueda y tenga un buen potencial de clasificación.
Karl Kratz describe el funcionamiento de la fórmula WDF*IDF con gran detalle en su sitio web.
Cómo funciona WDF*IDF
Una vez definida la palabra clave principal para la que se va a optimizar un texto, se puede realizar un análisis WDF*IDF con la ayuda de diversas herramientas SEO. Varios proveedores, como Ryte, Searchmetrics o Seobility, ofrecen herramientas adecuadas. Con estas herramientas se puede optimizar el texto de un documento según la fórmula WDF*IDF para una ponderación óptima de los términos. Todas ellas funcionan de forma similar:
El usuario indica a la herramienta la palabra clave para la que quiere optimizar su texto. A continuación, selecciona el país para el que debe optimizarse el texto. A partir de esta configuración, la herramienta WDF*IDF reconoce si deben utilizarse como referencia sitios web de Alemania, Suiza o Austria. A continuación, las herramientas determinan los términos relevantes para el término de búsqueda, así como la ponderación de los términos en función de las páginas analizadas. Para ello, las herramientas examinan las páginas mejor clasificadas para el término de búsqueda especificado. A continuación, muestran los términos relevantes y su distribución de frecuencias en un resumen detallado. Para cada uno de los términos, la herramienta determina el valor WDF ideal. El usuario puede ahora comparar su propio texto con los valores WDF determinados y, si es necesario, mejorarlo para acercarse a la ponderación ideal de los términos sugerida.
Herramientas capaces de realizar análisis WDF*IDF
Existen muchas herramientas que pueden ayudar a optimizar el texto de un documento según la fórmula WDF*IDF para una ponderación óptima de los términos.
Los proveedores más importantes de herramientas SEO capaces de realizar WDF*IDF son los siguientes:
- Seolyze
- Xovi
- Ryte
- Sistrix
- Seobility
- Searchmetrics
Conclusión
La optimización de motores de búsqueda -según la fórmula WDF*IDF- ha sido una de las grandes tendencias en la escena SEO desde 2012. Cada vez más proveedores de herramientas SEO permiten realizar análisis WDF*IDF con su software. Hasta ahora, el principal interés en esta idea ha sido en los países de habla alemana. Sin embargo, es concebible que esta forma de optimización de textos también gane importancia en otros países en el futuro. Aunque la optimización eficiente de los motores de búsqueda es muy importante para los textos de la web, la calidad del contenido debería estar siempre en primer plano para los operadores de sitios web.
Google siempre hace hincapié en que los textos están escritos para el usuario y deben ofrecerle un valor añadido. Al fin y al cabo, Google se esfuerza por mostrar a los usuarios resultados de búsqueda relevantes. Por lo tanto, la optimización WDF*IDF es una herramienta valiosa para mejorar aún más los textos bien escritos y relevantes para el usuario, a fin de obtener un potencial de clasificación aún mayor.
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