Skip to main content

Libro blanco (Whitepaper)

Explicación breve

Un libro blanco (también conocido como “white paper”) es un documento que se distribuye principalmente a través de Internet y que transmite al lector datos e información sobre un producto, un proceso o un estudio.

Explicación detallada:

Los libros blancos son documentos que las empresas publican para describir, sobre todo, información y datos técnicos, resultados de estudios, desarrollos o procesos. Sirven para informar a los lectores de forma rápida y precisa, así como para presentar tesis y conceptos demostrándolos con hechos. Por lo general, se escriben en un estilo serio, técnico y científico y su extensión se limita a unas pocas páginas. Las formas más utilizadas son las siguientes:

    • Guías

    • Mejores prácticas/estudios prácticos

    • Información y descripciones de datos

    • Descripciones de procesos

    • Discusiones

    • Resultados de estudios

    • Previsiones y tesis

Objetivos de un libro blanco

Los libros blancos se utilizan con fines informativos, pero también para las relaciones públicas. Su objetivo es, por un lado, explicar un (nuevo) hecho, un producto o un proceso y, por el otro, informar o persuadir a los clientes y lectores. Asimismo, los libros blancos son un contenido de alta calidad que puede ayudar a una empresa a posicionarse como un experto en un campo en particular. Al difundirse en la red, no solo aumentan la popularidad del autor, sino que también pueden convencer al lector de los conocimientos técnicos y la autenticidad de una empresa, contribuyendo así a captar nuevos clientes.

Lenguaje, contenido y forma

Los libros blancos se utilizan principalmente en la comunicación B2B. Esto significa que el grupo objetivo de un white paper suelen ser expertos o personas con ciertos conocimientos del tema. En consecuencia, estos documentos se escriben en un estilo sofisticado, profesional, e incluso científico. Por regla general, están disponibles para descargar como archivos PDF.

Los libros blancos solo deben superar una cierta longitud si el contenido lo justifica. Están destinados a proporcionar un acceso rápido y claro a un asunto potencialmente complejo, por lo que su extensión debería estar entre dos y quince páginas. Su objetivo es transmitir información de forma específica pero fácil, así que es esencial que tengan una estructura clara y comprensible y que la información esté redactada de manera concisa. Desde un punto de vista lingüístico, en un libro blanco no tienen cabida los eslóganes publicitarios ni un lenguaje de marketing exageradamente promocional. No obstante, un white paper ofrece espacio de sobra para detallar los beneficios de un producto o proceso. El contenido se puede exponer de forma detallada en las áreas clave, lo que también es adecuado para convencer a los lectores de las cualidades de un producto.

Estructura

    Un libro blanco puede tener una estructura como esta:

    1. Título, portada, etc.

    2. Resumen del contenido

    3. Presentación del problema/tesis que se va a probar o refutar

    4. Explicación del problema/presentación de los hechos

    5. Resolución del problema (utilizando un producto propio) / Argumentación a favor o en contra de la tesis

    6. Conclusión

    7. Apéndice (descripción de la empresa y/o del autor, información de contacto)

Conclusión

Los libros blancos son presentaciones breves de un producto, un proceso o un desarrollo preparadas de forma profesional y seria. Por una parte, sirven como fuente de información para ayudar al lector a tomar decisiones y, por otra, como publicidad para el autor o el producto descrito. Las empresas suelen ofrecer libros blancos disponibles para su descarga en formato PDF de forma gratuita con el objetivo de aumentar su visibilidad y demostrar su experiencia. Los libros blancos se utilizan a menudo en el marketing de contenidos.

Managed-Service

¿Quieres externalizar proyectos de contenido completos y recibir contenidos de calidad? ¿Te interesan otros servicios de contenido como la administración los los contenidos para tus blogs? Conoce nuestro Managed-Service y saca el mayor partido posible a nuestro paquete All Inclusive.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Self-Service

¿Necesitas contenido adaptado a los tiempos que corren? Con el Self-Service puedes pedir tú mismo el texto que desees de una manera rápida y sencilla. Ofrecemos las mejores condiciones.

Registrarse ahora gratis

Autores

Miles de autores ganan dinero con sus textos a través de la empresa líder de contenidos. Tú mismo decides cuándo y cuánto escribir y así asegurarte unos ingresos flexibles. Descubre cómo ganar dinero escribiendo.

Registrarse ahora gratis