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Above the fold

“Above the fold”: Resumen breve

“Above the fold”, también llamado “primer pantallazo ”, es un término que se utiliza en los ámbitos del diseño de páginas web y el marketing en línea, para describir el área de una página web que es visible al ser cargada, sin necesidad de desplazarse. En este sentido, la mayoría de las páginas web pueden separarse en contenido que está a primera vista y contenido que se encuentra en la parte inferior y requiere al usuario desplazarse para ser visualizado.

Este concepto resulta realmente importante dentro del diseño de la web, ya que algunos estudios demuestran que los usuarios pueden ser reacios a desplazarse para encontrar el contenido. Por esta razón, muchos diseñadores y expertos en marketing creen que la mejor estrategia es posicionar la información más importante en la parte superior de la página. Sin embargo, este método no ha sido universalmente aceptado y sigue siendo un tema de debate.

“Above the fold”: Resumen detallado

El concepto “above the fold” surgió en la industria de la prensa escrita. Como es habitual en los kioscos, los periódicos se colocan doblados por la mitad, de manera que el pliegue se extienda horizontalmente a través de la mitad de la página, lo que significa que sólo la mitad superior de la misma es visible. Por lo tanto, el contenido de la mitad superior se describe como “above the fold”.

Evidentemente, esto llevó a que los editores de periódicos empezaran a dar más importancia a la mitad superior de su primera página, ya que esta sería la sección más vista. De igual manera, los anunciantes que pagasen por un espacio en la primera página también preferirían que su anuncio se mostrase por encima del pliegue, ya que sería visto por más personas.

En la década de los noventa, esta premisa básica fue adoptada por muchos en el campo del diseño web. Aunque las páginas web no tienen un pliegue, se sigue aplicando una idea similar, ya que los visitantes pueden ver algo de contenido tan pronto como llegan a una página, mientras que otro contenido, que se coloca más abajo en la página requiere que se desplacen hacia abajo para verlo.

Esta separación del contenido situado por encima del pliegue y por debajo del mismo se basa en la premisa o en la idea de que el contenido situado por encima del pliegue goza de mayor visibilidad, ya que parece que algunos usuarios se muestran reacios o no están dispuestos a desplazarse. También se suele suponer que cuanto más se desplace la página para ver el contenido, menos probable será que se vea dicho contenido.

En los inicios de la World Wide Web, este principio de diseño tuvo mucho peso. Al fin y al cabo, las conexiones a Internet eran sustancialmente más lentas que hoy en día, lo que significa que las páginas tardaban más en cargarse. Sin embargo, a medida que las velocidades de conexión fueron aumentado y los hábitos de los usuarios iban cambiando, surgió el debate sobre si el concepto anterior seguía siendo importante o no.

La idea del contenido “above the fold” se ha complicado aún más con la tecnología moderna. En el pasado, existía un número relativamente pequeño de tamaños de resolución de pantalla que se utilizaban de generalizada. Sin embargo, con los nuevos teléfonos inteligentes, las tabletas, los ordenadores portátiles y los monitores de los ordenadores modernos, esto ya no es así.

Se podría incluso decir que las pantallas de los teléfonos inteligentes han superado ahora a las pantallas de los ordenadores como prioridad para los diseñadores de sitios web. Sin embargo, dado que las pantallas de los teléfonos móviles se presentan en una amplia gama de tamaños, esto hace aún más difícil llegar a una definición estándar de lo que constituye “above the fold”, ya que el contenido de dicho primer pantallazo puede diferir de un usuario a otro.

Estudios sobre el comportamiento del usuario

A lo largo de los años, varios estudios se han centrado en el tema del comportamiento del usuario en relación con el contenido de la parte superior e inferior de las páginas web. Seguramente, el más famoso de esos estudios fue el de Jakob Nielsen y Hoa Loranger, que se publicó en Prioritizing Web Usability (2006). Su investigación encontró que sólo el 23% de los usuarios se desplazan en su primera visita a un sitio web, lo que significa que el 77% sólo ve el contenido de la parte superior.

Estos hallazgos están respaldados por una investigación publicada por el Grupo Nielsen Norman en 2015. A través del seguimiento ocular, se observó que los 100 píxeles justo por encima del pliegue fueron vistos 102% más que los 100 píxeles directamente debajo del pliegue. También demostraron una diferencia del 84% entre cómo los usuarios tratan el contenido por encima y por debajo del pliegue.

Sin embargo, esto se contradice en cierta medida con la investigación de Chartbeat, que determinó que, si bien el contenido situado más arriba de la página es visto por un mayor número de personas, el compromiso real del usuario suele ser mayor con el contenido situado por debajo del pliegue. En este estudio también se comprobó que algunos usuarios empiezan a desplazarse instintivamente antes de que la página esté completamente cargada.

Es importante comprender que el comportamiento de los usuarios también puede variar según la página web en la que han aterrizado, y también según lo que los usuarios esperan encontrar en esa página. La disposición a desplazarse puede variar dependiendo de si un usuario está viendo una página de aterrizaje, una página de producto, un artículo de un sitio web, una entrada de un blog, etc.

Prácticas de diseño web recomendadas

Aunque los usuarios web de hoy en día ven el contenido en una gama de dispositivos más amplia que nunca, a efectos de diseño web, los 768 píxeles superiores de una página a menudo se consideran tan cercanos a una definición ‘estándar’ como los que hay por encima del pliegue. Algunas otras compañías se refieren a los primeros 1.000 píxeles como por encima del pliegue, pero la investigación de Chartbeat mencionada anteriormente encontró que, en las páginas de inicio, sólo el 50% de los usuarios llegan a los 1.000 píxeles.

Incluso hoy en día, el viejo principio de diseño de mantener la información importante en la parte superior todavía sigue siendo ampliamente aceptado. Generalmente, esta información debería incluir el nombre del sitio web, una clara propuesta de valor y enlaces de navegación. La llamada a la acción también suele tener mayor éxito cuando es colocada en la página inicial de aterrizaje.

En este caso, resulta crítico y fundamental evitar que la parte superior de la página parezca desordenada, lo que puede dar lugar a la confusión del usuario y a mayores tasas de rebote. Un consejo es tratar de mantener la información más importante en la parte superior, pero manteniendo esa información relativamente concisa, y luego alentar a los usuarios a que continúen desplazándose para obtener más detalles.

Algunos diseñadores de páginas web tratan de evitar los problemas asociados con el contenido por encima del pliegue y por debajo del mismo mediante la «paginación», que es cuando el contenido de la web se divide en diferentes páginas. Como resultado, utilizando este método, es posible que todo esté por encima del pliegue y que el desplazamiento se convierta en un asunto no problemático.

La paginación tiene tanto ventajas como desventajas. Puede ser beneficiosa para los ingresos por publicidad y también puede permitir que los sitios web rastreen con precisión hasta dónde llegan los usuarios a través de un contenido. Sin embargo, muchos usuarios encuentran muy frustrante cargar páginas separadas. Una forma alternativa de paginación es una sección de contenidos al estilo de Wikipedia, con enlaces que saltan a cada sección.

Conclusión

“Above the fold” se refiere al contenido de una página web que es visible para los usuarios sin necesidad de desplazarse. Los estudios realizados afirman que los usuarios son reacios a desplazarse en muchas páginas web, lo que significa que el contenido que se encuentra en la parte superior tiene mayor visibilidad. Por lo tanto, muchos diseñadores y expertos en marketing creen que la información más importante debe colocarse por encima del pliegue.

Dicho esto, la disposición de los usuarios a desplazarse sigue siendo un tema de debate, sobre todo porque la velocidad de Internet ha aumentado. Además, el mayor uso de los teléfonos inteligentes y las tabletas, todos con diferentes tamaños de pantalla, también ha hecho más difícil establecer una definición estándar de dónde se encuentra realmente el «pliegue» en cada página web.


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