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Actualización para móviles

Actualización para móviles: resumen breve

Este fue el nombre que se dio al nuevo algoritmo de Google lanzado en 2015, que se diseñó con el fin de compensar a los sitios web optimizados para dispositivos móviles, aumentando sus posicionamientos en las páginas de resultados de búsqueda (SERPS por sus siglas en inglés). Dicha actualización inició como respuesta ante la tendencia creciente de realizar consultas en Google desde estos dispositivos. Por lo tanto, sólo se verían afectados los resultados de búsqueda procedentes de ellos, a diferencia de las consultas que surgieran de los ordenadores de escritorio y de los portátiles.

Google decidió actualizar su algoritmo para tratar de mejorar la experiencia de los usuarios de tablets y teléfonos inteligentes, mostrándoles opciones accesibles para estos gadgets. Esto creó un reto para los mercadólogos que aún no habían optimizado sus páginas para los móviles pues enfrentaban la posibilidad de ser penalizados con respecto a la visibilidad. De hecho, los expertos en SEO apodaron a este cambio el mobilegeddon.

Actualización para móviles: resumen completo

Este fue el nombre dado a la actualización del algoritmo de búsqueda de Google, que compensaba a los sitios web considerados como aptos para dispositivos móviles mediante el incremento en sus posiciones en las SERPS, lo cual es importante porque muchos mercadólogos luchan para colocarse lo más alto que puedan en las mismas. Hacer esto proporciona beneficios en cuanto a la visibilidad y al tráfico generado por los sitios web. Así pues, era necesario que los mercadólogos se adaptaran a los cambios.

Google anunció estos cambios en febrero de 2015 y la actualización se implementó el 21 de abril del mismo año. Chuck Price, redactor de la plataforma Search Engine Watch, se refería a esta fecha como el mobilegeddon. Después, el apodo fue utilizado en muchas páginas web y por muchos profesionales de SEO. A la actualización también se le conocía como el apocalipsis móvil de Google o como el apocalipsis móvil de los sitios web, con lo que se daba a entender que ocurrirían alteraciones graves.

Mediante la resolución de actualizar los algoritmos del motor de búsqueda, se intentó mejorar la experiencia de los internautas que hacían consultas en Google desde sus dispositivos móviles a fin de que vieran más sitios web compatibles con los mismos en las SERPS y menos resultados difíciles de visualizar. Años antes de la actualización de los algoritmos, hubo un gran aumento en las búsquedas provenientes de smartphones y tablets.

Antes de que la actualización comenzara, la empresa aclaró que los cambios sólo tendrían efecto en las consultas que se hicieran desde los móviles, no en las búsquedas procedentes de ordenadores de escritorio o de laptops. También se aclaró que la actualización del algoritmo se implementaría en todos los ámbitos, en todos los idiomas y en todas las regiones, y que se aplicaría en las páginas web individuales, no en los sitios web completamente. Esto permitió que los dueños de sitios web realizaran cambios antes del lanzamiento.

Un aspecto que generó controversia, por lo menos antes de que el lanzamiento se llevara a cabo, fue la resolución de considerar a las páginas compatibles con los móviles o no compatibles con ellos, sin escala de grises y sin área de deslizamiento. Esto causó un poco de miedo entre los dueños de sitios web y los profesionales de marketing, que no estaban seguros del número de características necesarias para que una página se clasificara como compatible con los móviles u optimizada para éstos.

Factores que influyen en la compatibilidad con los móviles

A través de la actualización, Google intentó que los algoritmos del motor de búsqueda clasificaran las páginas como compatibles o no compatibles con los móviles, lo que preocupó a los dueños de sitios web y a los expertos en marketing, que no estaban seguros de la manera en que se determinaría esto. No obstante, poco tiempo después de que se anunciara la actualización, Google publicó en su blog recomendaciones para que los administradores web optimizaran las páginas para los dispositivos inteligentes.

Aunque la empresa no brindó información concreta acerca de la manera de determinar si las páginas web eran o no aptas para smartphones y tablets, existen algunos principios generales a los que los dueños de sitios web pueden recurrir a fin de tener muchas posibilidades de que sus páginas se clasifiquen como accesibles para los dispositivos inteligentes. Estos son los principios a seguir:

  • Los tiempos de carga deben ser rápidos.
  • Se debe incorporar contenido que se pueda mirar o leer cómodamente en las pantallas de los móviles, sin la necesidad de desplazarse de lado a lado ni de acercar los elementos de los textos.
  • Las páginas han de ajustarse al tamaño de las pantallas de los móviles, sobre todo en lo que se refiere a la anchura, para evitar que los internautas se desplacen de lado a lado.
  • En las páginas adaptadas para móviles, los usuarios podrán hacer clic en los enlaces y en los botones al tocar la pantalla, sin el riesgo de seleccionar otros vínculos u otros componentes por accidente.

Para que una página se considere apta para los smartphones y tablets, su versión móvil tiene que cargarse de forma automática, cuando los usuarios hagan clic en algún enlace de las SERPS de Google, en lugar de seleccionarla manualmente. Además, es importante que los administradores de páginas web eviten incluir elementos que puedan provocar problemas técnicos en los micronavegadores.

Impacto de la actualización

Durante las semanas que transcurrieron entre el anuncio de la actualización para móviles y su implementación en el motor de búsqueda, el impacto fue exagerado: muchos mercadólogos esperaban cambios bruscos en la visibilidad de algunas páginas. Sin embargo, durante los meses posteriores a la actualización, la opinión general fue que su impacto no era tan trágico como se pensaba pues, en la mayoría de las páginas web, sólo hubo cambios pequeños.

Teniendo esto en cuenta, mediante la actualización, Google alcanzó sus propósitos en términos generales. Por ejemplo, el primer análisis de Moz arrojó que hubo un incremento ligero en los resultados adaptados para los móviles en la página número uno de las SERPS, mientras que en otro estudio de BrightEdge se observó una baja del 21% en las páginas no accesibles para dispositivos inteligentes en las tres primeras SERPS. Asimismo, Searchmetrics reportó una caída leve en el posicionamiento de las páginas no compatibles con los móviles.

Muchos administradores de web informaron que hubo una disminución en el tráfico de las páginas no optimizadas para los dispositivos móviles. Pero, al mismo tiempo, se reveló que el tráfico en las búsquedas provenientes de ordenadores de escritorio y de portátiles seguía siendo consistente, lo que indica que Google limitó de manera exitosa el impacto de la actualización sólo en las búsquedas realizadas desde los móviles.

Conclusión

La actualización para móviles de Google representó un cambio en el enfoque del motor de búsqueda ya que respondió a las tendencias de los usuarios, quienes debían visualizar la mayor cantidad posible de resultados aptos para dispositivos inteligentes sin afectar su calidad. Varias evaluaciones que tuvieron lugar durante los meses y años posteriores al lanzamiento demostraron que, en general, los objetivos se cumplieron con éxito.

En las noticias sobre la actualización, se produjo una reacción importante de los profesionales de marketing, quienes se referían al día de la implementación como el mobilegeddon. No obstante, se sostiene que el pánico fue una exageración porque Google dio recomendaciones a los administradores de web para optimizar las páginas para los móviles y, también, se encargó de garantizar que los cambios sólo tendrían efectos en las búsquedas que surgieran de dichos dispositivos.


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