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Analíticas 2.0: así cambiará el ‘marketing online’ en 2018

Como suele ser habitual por estas fechas, resulta inevitable hacer balance de lo que ha dado de sí el año que no tardará en concluir. En materia de marketing online, 2017 ha sido un ejercicio de lo más intenso, en el que se han popularizado conceptos como el diseño web receptivo, la personalización de las estrategias comerciales o el contacto en tiempo real. Frente a estos avances, 2018 se presenta tanto o más generoso que el año que ahora languidece. Así pues, ¿qué tendencias en marketing online cobrarán protagonismo el próximo año?

El auge del micromomento

Quédate con este término porque lo oirás y leerás mucho en los próximos meses. El micromomento implica ser capaz de responder al mismo tiempo a las necesidades a corto y a medio plazo de los clientes. Las empresas están obligadas a atender las consultas casi en tiempo real, dado que solo así es posible asegurar que los clientes seguirán confiando en ellas en el futuro. En suma, aseguramos hoy el trabajo de mañana.

El poco sorprendente éxito de los vídeos virales

Sí, ya sabemos que esto no será precisamente una novedad pero no por ello dejará de ser una de las claves del próximo año. Si en la actualidad los vídeos virales siguen ubicándose mayoritariamente en el ámbito del entretenimiento, los expertos en marketing tienen el reto de que se conviertan, finalmente, en una herramienta comercial muy poderosa. Google ha constatado que el 96 % de los consumidores digitales se sirven del teléfono móvil para decidir si adquieren o no un determinado artículo. Ser capaces de llegar a ellos con vídeos cortos y potentes se antoja esencial.

Que nadie dude que es mucho más sencillo provocar reacciones deseables por parte de los clientes cuando se llega a ellos con contenidos audiovisuales que, además, presentan un fuerte carácter interactivo. Al fin y al cabo, pocas estrategias comerciales resultan tan efectivas como la desarrollada por los propios consumidores al compartir nuestros mensajes. El acceso a un público objetivo amplio estará garantizado.

Publicidad nativa o especializada

Ya se ha dejado ver en 2017 pero podría consagrarse en 2018. Los anuncios de tipo pop-up están condenados a desaparecer o, como mínimo, a convertirse en residuales. Son molestos para los usuarios y pueden resultar incluso contraproducentes. Las campañas con anuncios nativos o especializados apuntan directamente a los consumidores potenciales, por lo que el porcentaje de reacciones positivas es mucho mayor. No es una opinión, los datos avalan este éxito.

Smart Insights comprobó en un estudio los usuarios hacían clic cuatro veces más en los anuncios nativos que en los convencionales. La publicidad personalizada reduce costes y fortalece la imagen de marca de una empresa. Solo así se puede atraer a nuevos clientes y conservar los ya existentes.

Las dos caras de una misma moneda

Y como ya hemos destacado en más de una ocasión, la combinación entre estrategias de marketing online tradicionales (como el SEO o los sistemas de CRM) y las técnicas más novedosas, es la decisión más acertada. Recordemos que los clientes deben estar informados para que, posteriormente, contraten los servicios o realicen las compras deseables.


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Comentarios

Félix 24. diciembre 2017 - 0:07

Resaltaría un tanto más el auge de los productos consultados y adquiridos mediante dispositivo móvil. Ello conlleva, ya hoy, pero quizás más en el 2018, la necesidad de que las empresas adapten sus webs a la versión móvil o dispongan de apps sencillas, claras y actualizadas.

También añadiría la necesidad de pasar al formato https. La seguridad gana enteros y debería ser un punto siempre comentado.

Magnífica esa referencia a la, muchas veces, malvada publicidad emergente. La nativa no molesta y siempre la mira uno.

Por lo demás… FELIZ NAVIDAD.

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