Banners
Los banners son una forma de publicidad en Internet. Son archivos de imagen, texto, vídeo o animación, generalmente con forma rectangular, que se insertan en las páginas web. Al hacer clic en un banner publicitario se redirige al usuario a la página web del anunciante.
Los banners ya se usaban como material publicitario en los inicios de la world wide web. Por un lado, ayudan al anunciante a comunicar su mensaje publicitario con un grupo objetivo. Por otro, la publicidad con banners es una importante fuente de financiación para los operadores de páginas web.
La eficacia de los banners no solo incluye los clics inmediatos en el material publicitario. La mera inserción puede llegar a fortalecer la conciencia y la imagen de una marca. A menudo, los espectadores almacenan información y mensajes publicitarios de manera inconsciente y los ponen en práctica más tarde, por ejemplo, visitando la página del producto publicitado por su cuenta y haciendo una compra allí.
El contenido de los banners no solo se adapta al idioma del usuario, sino que también se puede adaptar al grupo objetivo. Por ejemplo, las redes de publicidad display ofrecen la posibilidad de orientar la visualización de banners de acuerdo con los hábitos de navegación de los usuarios. Cualquiera que ya haya mostrado interés en un producto en particular también verá este producto publicitado en otras páginas web. Los anuncios contribuyen a fortalecer el interés individual que ya existía. Esta estrategia publicitaria (llamada segmentación del grupo objetivo o retargeting) ha demostrado ser extremadamente exitosa. Del mismo modo, los banners cuyos contenidos están diseñados de acuerdo con los métodos de orientación contextual presentan buenas tasas de clics. En estos casos, los anuncios se muestran en páginas web que coinciden temáticamente.
Modelos de compensación
En las redes de afiliados existen en particular tres modelos de compensación para los operadores de páginas web:
- CPC (cost per click): compensación por cada clic en el banner.
- CPL (cost per lead): compensación por una acción específica después de hacer clic en el banner. publicitario, por ejemplo, una venta, una suscripción a un boletín informativo o similar.
- CPM (cost per mille): compensación por la inserción de banner.
En realidad, las tasas de clics de este tipo de publicidad online son muy bajas. Por lo general, son menos del uno por ciento. Los banners, especialmente los animados, suelen ser molestos e intrusivos. Sin embargo, por el contrario, los que se limitan a la información a menudo pasan desapercibidos a primera vista.
La red publicitaria Google AdSense ha alcanzado una posición destacada en la publicidad de banners. Por lo tanto, sus nombres para los diferentes tamaños se han establecido como estándares en la práctica del diseño web. Los formatos más importantes son:
Nombre | Tamaño (ancho x alto, en píxeles) | Área (píxeles) |
Skyscraper | 120 x 600 | 72.000 |
Wide Skyscraper | 160 x 600 | 96.000 |
Small Square | 200 x 200 | 40.000 |
Square | 250 x 250 | 62.500 |
Mobile Leaderboard | 320 x 50 | 16.000 |
Leaderboard | 728 x 90 | 65.520 |
Banner | 468 x 60 | 28.080 |
Los tamaños estándar de Google AdSense se basan, entre otros, en el paquete web universal. El paquete web universal es un estándar reconocido a nivel mundial. En él hay cuatro formatos básicos que han demostrado ser significativamente más efectivos que el resto:
Nombre | Tamaño (ancho x alto, en píxeles) | Área (píxeles) |
Super Banner | 729 x 90 | 62.520 |
Wide Skyscraper | 160 x 600 | 96.000 |
Rectangle | 180 x 150 | 27.000 |
Medium Rectangle | 300 x 250 | 75.000 |
Recomendaciones sobre formato
A la hora de crear un banner, es aconsejable seguir estos estándares establecidos. Simplemente con la denominación, los diseñadores web ya tienen suficiente información para diseñar páginas web o aplicaciones para pantallas más pequeñas. Además, estos tamaños estándar también son útiles al planificar y editar banners para folletos y revistas,.
El formato SkyScraper es extremadamente alto y ocupa mucho espacio, pero aún así es aceptado por la mayoría de los usuarios, ya que deja mucho espacio para la información en la página web. Si se coloca en el borde izquierdo o derecho de una página, se mostrará de forma discreta. Por el contrario, los banners horizontales anchas son bastante molestos.
El diseño adaptable (responsive design) también se ha impuesto en la planificación y edición de banners. Este tipo de diseño permite que los banners se muestren correctamente en las pantallas más pequeñas de los dispositivos móviles, ya que su tamaño se adapta automáticamente al de la pantalla. Por lo tanto, ya no es necesario diseñar diferentes banners para diferentes pantallas.
La eficacia de los banners como medio publicitario es, en gran medida, indiscutible. Sin embargo, estos siempre son objeto de críticas. Algunos aspectos negativos son, por ejemplo:
- La creciente “ceguera a los banners” de los usuarios: La información y el contenido de los banners no se perciben a primera vista.
- Las páginas web con muchos banners publicitarios suelen proyectar una imagen negativa desde el principio.
- Un exceso de banners aumenta la “carga de trabajo” que percibe el usuario cuando busca información en una página web.
El éxito de la publicidad de banners, tanto para el anunciante como para el operador de la página web, depende de tres características principales:
- La cantidad de banners en una página
- La posición del banner
- El tipo de banner
Los banners estáticos muestran una imagen fija. Generalmente, en estos banners el área pequeña ofrece poco espacio para transmitir información. Por otro lado, los banners animados, consisten en varias imágenes que se muestran una tras otra, a veces en forma de secuencias de vídeo. Los formatos son Flash o GIF. Los banners animados ofrecen a las agencias de publicidad mucho espacio para la creatividad. Con ellos, los productos se pueden presentar, por ejemplo, en un carrusel de imágenes. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que este tipo de banners publicitarios suelen necesitar mucho espacio de almacenamiento. Los banners HTML contienen texto y gráficos, así como elementos interactivos. De esta forma, el usuario interesado puede, por ejemplo, hacer clic en un menú desplegable para llegar a una página de destino con información sobre un producto específico.
Hay ciertas combinaciones de imágenes y texto que han demostrado ser especialmente efectivas en los banners animados, estáticos y HTML. Por un lado, brindan información a los usuarios y, por otro, suponen un incentivo visual para hacer clic en un banner. Los banners de rich media usan componentes multimedia que incluyen vídeos, audios y animaciones 3D. Aunque este tipo de publicidad permite transmitir mucha información en un espacio pequeño, suele ser molesta para muchos usuarios de Internet. Un formato de banners publicitarios especial son los banners emergentes y los layer ads. Estos no se colocan en una ubicación particular de la página, sino que se superponen a la misma e impiden su visualización. Esta forma de publicidad se percibe como especialmente molesta, pero muchos anunciantes apuestan por ella debido al alto nivel de atención que genera.
Algunas claves
El uso de software especializado puede bloquear la visualización de banners. En muchos navegadores hay bloqueadores de anuncios ya integrados. Estos programas previenen la carga de imágenes que se identifican como banners o, al menos, las muestran con la menor frecuencia posible. Sin embargo, en ocasiones los bloqueadores de anuncios no son capaces de distinguir entre la publicidad y la información propiamente dicha de la página web, que puede también transmitirse con gráficos.
En la publicidad de banners hay que tener en cuenta el principio de “menos es más”. Una página web sobrecargada de banners suele percibirse como poco fiable e intrusiva. Por otro lado, la selección específica de banners que sean temáticamente relevantes transmite mensajes publicitarios al grupo objetivo de manera eficiente y, generalmente, es aceptada por los usuarios.
Conclusión
La publicidad con banners online (marketing de banners o display marketing) es tan antigua como el propio Internet. Este tipo de publicidad es tan importante y eficiente como la optimización para motores de búsqueda (SEO) y el marketing de motores de búsqueda (SEM). Incluso aunque para muchos usuarios sean una distracción, los banners continuarán desempeñando un papel significativo en el futuro debido a su eficiencia comprobada. Las estrategias inteligentes que usan, por ejemplo, el retargeting aumentan la efectividad de la publicidad con banners.