Skip to main content

Blog corporativo

Blog corporativo: resumen breve

Un blog corporativo es un blog dirigido por una empresa o uno o más de sus empleados. La funcionalidad básica es la misma que la de los blogs “normales”: la persona responsable crea contenido y lo publica y, por regla general, los usuarios pueden valorar las publicaciones y dejar comentarios.
Sin embargo, el objetivo de un blog corporativo suele ser bastante diferente.

Mientras que los blogueros independientes tienden a elegir temas con los que están muy familiarizados o que les interesan, en la mayoría de los casos, un blog corporativo se utiliza para fines de marketing. Pese a su meta común, no hay dos blogs corporativos iguales y los temas y objetivos seleccionados pueden ser muy diferentes. Generalmente, el contenido publicado por la empresa debe dirigirse a un público en concreto y suscitar su interés por la empresa.

Resumen detallado

Los blogs corporativos llegaron poco después de los primeros blogs privados. Son una herramienta de marketing online muy popular, especialmente en EE. UU., pero cada vez más empresas españolas utilizan esta vía para comunicarse con sus clientes y otras partes interesadas.
La gran ventaja de un blog corporativo es el contacto personal entre los blogueros y los lectores. En las páginas web oficiales, las empresas se suelen presentar de manera seria y formal, ya que, después de todo, esta es su carta de presentación en Internet. Además de los clientes, también es posible que visiten la web potenciales socios comerciales o inversores, por lo que un tono demasiado informal y familiar estaría fuera de lugar.
Sin embargo, en un blog corporativo la empresa puede mostrar su lado “humano”, por ejemplo, con contribuciones de sus empleados que hablen acerca de su trabajo diario. El compromiso social, los negocios sostenibles y la formación en la empresa son otros temas populares para los blogs corporativos, ya que permiten establecer una conexión mucho más directa con el grupo objetivo.

¿Para qué sirve un blog corporativo?

Además, un blog corporativo también se puede usar como una especie de “laboratorio de experimentos”. Si la empresa desea abordar temas delicados que podrían tener un impacto negativo en las relaciones públicas, puede publicar una entrada al respecto en su blog con antelación. Si no se consigue el efecto esperado, el contenido puede atribuirse fácilmente a la opinión del empleado, o empleados, que están a cargo del blog.

Por otro lado, si los contenidos convencen al grupo objetivo, la empresa puede asumir responsabilidad por el blog y su contenido con facilidad.
Este método también se usa con frecuencia cuando una empresa quiere usar un blog corporativo para fines de marketing y para comunicarse con sus clientes por primera vez. Debido a que es difícil estimar de antemano el impacto y la efectividad del contenido, los empleados no publican en el blog oficialmente en nombre de la empresa, sino más bien como individuos que escriben artículos sobre temas relacionados con ella. De esta forma, la empresa puede experimentar con este medio de comunicación aún bastante nuevo de forma segura para así evaluar si los esfuerzos y los beneficios se compensan.

Aprendiendo a crear un blog corporativo

La posibilidad de hacer pruebas es especialmente importante, ya que crear un blog efectivo requiere tiempo. Aunque en las redes sociales, como Facebook, se puedan atraer seguidores rápidamente, un blog corporativo debe establecerse antes de estar en condiciones de atraer a un gran número de lectores.
Esta también puede ser una razón por la cual los blogs corporativos aún no están tan extendidos en España. Como regla general, los efectos de la publicidad y las relaciones públicas no se muestran en un blog hasta después de un tiempo. Sin embargo, ocasionan rápidamente esfuerzos relativamente grandes para llevar a cabo la planificación y la creación de contenido. Los blogs corporativos tienen un potencial considerable. Entre otras cosas, permiten incrementar la presencia en Internet de la empresa de manera dinámica y hacen posible que los usuarios difundan el contenido con facilidad, lo que consigue multiplicar sus efectos.

¿Cómo es posible crear un buen blog corporativo

Con contenido de alta calidad, también es posible que una empresa se establezca como autoridad en un área determinada y, por lo tanto, se convierta en un creador de opinión. Un blog también puede ser una herramienta muy útil para captar empleados altamente cualificados. Si nos conectamos con miembros de un grupo objetivo, por ejemplo, estudiantes de ingeniería mecánica, a través del blog de la empresa, será más fácil que estos estén interesados en trabajar con nosotros, ya que el contacto personal de la empresa la posiciona como un lugar de trabajo atractivo.

Hasta ahora, hemos hablado solo de “blogs corporativos” en general, pero esto no es del todo claro, ya que, al igual que ocurre con los demás blogs, en los blogs corporativos no existen formatos ni objetivos preestablecidos. Aunque la mayoría de las empresas tienen intenciones similares a la hora de publicar sus blogs en Internet, hay muchas variantes diferentes. Estas incluyen:

Las diferentes variantes de blogs corporativos

  • Blog de servicio: en él la empresa ofrece a los clientes información adicional sobre sus propios productos. Puede ser, por ejemplo, recetas si se trata de un fabricante de alimentos o consejos sobre artesanía en el caso de una empresa especializada en materiales de construcción.
  • Blog de campañas: por lo general, estos blogs están activos solo por un cierto tiempo y acompañan a campañas publicitarias específicas. Algunos temas que podrían encajar aquí son: más información sobre el producto, ejemplos de compromiso social en la producción o la presentación de métodos de producción de vanguardia.
  • Blog temático: esta variante es muy amplia y, básicamente, solo tiene una limitación, que es que el blog debe estar orientado a un tema en concreto. Un blog temático es especialmente adecuado para contribuir a que la empresa se establezca como experta en un área y así influir en la formación de opinión.
  • Blog de relaciones con los consumidores: está diseñado para construir una comunidad que se identifique con la empresa y, por lo tanto, tenga una relación estrecha con ella. Entre otras cosas, esto puede ser muy útil para la valoración de productos en Internet.

Comparativa entre blogs corporativos y páginas de redes sociales

A muchas empresas en España los blogs le parecen demasiado complicados y caros en comparación con Facebook y otras redes sociales. Sin embargo, un blog corporativo ofrece varias ventajas sobre Facebook y compañía. Uno de los factores más importantes en favor de los blogs es el control sobre el contenido. En un blog corporativo, las terceras partes, como Facebook u otros operadores de las plataformas de redes sociales, no pueden influir en el diseño, los posibles temas o la visibilidad de las publicaciones. Aquí la empresa es la única que decide qué temas quiere tratar, cómo dirigirse a los clientes y de qué manera se publicará el contenido.
Además, en términos de credibilidad y relevancia de las publicaciones, los blogs están mejor valorados que las redes sociales. Mañana muchos usuarios habrán olvidado lo que han visto hoy en Facebook. Sin embargo, un blog tiene un entorno más íntimo y una reputación consagrada a lo largo del tiempo, lo que hace que la mayoría de los lectores perciban el contenido como más creíble y valioso. Por supuesto, esto hace que los blogs sean muy interesantes y efectivos para fines de marketing y relaciones públicas.

Conclusión

Un blog corporativo puede ser una herramienta muy efectiva del marketing online. Generalmente, los esfuerzos de mantener un blog son mayores que los de utilizar una página de una red social y los efectos no son tan inmediatos. Sin embargo, cuando un blog corporativo funciona correctamente, tiene el potencial crea un vínculo muy estrecho y duradero entre los clientes y la empresa. Además, gracias a la publicación de contribuciones de alta calidad, el blog puede ayudar a la empresa a posicionarse como una autoridad experta en una materia e influir en la opinión del público. Por lo tanto, los blogs corporativos son especialmente adecuados para las empresas que apuestan por una estrategia de marketing a largo plazo.


Managed-Service

¿Quieres externalizar proyectos de contenido completos y recibir contenidos de calidad? ¿Te interesan otros servicios de contenido como la administración los los contenidos para tus blogs? Conoce nuestro Managed-Service y saca el mayor partido posible a nuestro paquete All Inclusive.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Self-Service

¿Necesitas contenido adaptado a los tiempos que corren? Con el Self-Service puedes pedir tú mismo el texto que desees de una manera rápida y sencilla. Ofrecemos las mejores condiciones.

Registrarse ahora gratis

Autores

Miles de autores ganan dinero con sus textos a través de la empresa líder de contenidos. Tú mismo decides cuándo y cuánto escribir y así asegurarte unos ingresos flexibles. Descubre cómo ganar dinero escribiendo.

Registrarse ahora gratis