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Blogging

Blogging: resumen breve

Un blog, o weblog, es una plataforma online en la que se publica lo que se denomina como contenido blog. Un blog puede ser el trabajo de una sola persona o estar operado en conjunto por un grupo de personas. Los blogueros suelen utilizar software para blogs, como WordPress, Blogger o Joomla. La red de blogs se conoce como blogosfera.

Hay diferentes tipos de blogs, el listado abarca desde diarios online hasta blogs sobre cuestiones concretas o blogs corporativos. La mayoría de los blogs se centran en un tema, como, por ejemplo, viajes, moda o recetas. Muchos blogs de discusión profesionales se han convertido en un medio de comunicación online reconocido. Al igual que los usuarios particulares, muchas empresas han descubierto el blogging y utilizan blogs corporativos como una herramienta para comunicarse con sus clientes.

La creatividad no tiene límites cuando se trata de escribir un blog. No obstante, hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta para escribir textos para blogs de buena calidad.

Blogging: resumen detallado

Los blogs aparecieron por primera vez en los años 90 y eran algo parecido a diarios online. Desde entonces, la cantidad y la tipología de los blogs no ha parado de crecer a escala mundial.

De acuerdo con NM Incite, en octubre de 2011 había indexados 173 millones de blogs y en abril de 2014, solo la plataforma de blogging Tumblr afirmó tener registrados más de 182,5 millones de blogs.

Los motivos para escribir un blog van desde el simple placer de escribir hasta el deseo de proporcionar información y de identificar las tendencias emergentes.

La temática de los blogs cubre desde los viajes hasta la cocina. Los blogs de moda, como The Sartorialist también gozan de una gran popularidad.

Los blogs corporativos son una herramienta estratégica en el marketing mix de una empresa cuyo objetivo es representar y comunicar de forma significativa los intereses de la empresa. Las empresas de comercio electrónico mantienen un blog para reforzar sus tiendas online más allá del contenido básico de las descripciones de producto, añadiendo a menudo consejos y recomendaciones. Además, hay una tendencia a publicar los llamados magacines corporativos, como Coca Cola Journey.

Los blogs se publican a menudo y en un volumen muy alto. Según IACP Center For Social Media, cada mes se publican 3 millones de blogs nuevos.

La interacción con los lectores es también una característica frecuente en los blogs, por lo que un blog suele tener una función que permite dejar comentarios.

Objetivos del blog

Los objetivos varían dependiendo de si se trata de un blog personal o corporativo, pero entre ellos se incluyen:

Muchos blogueros utilizan las redes sociales y las newsletters para promocionar su blog, y la optimización para motores de búsqueda de un blog juega un papel fundamental en su capacidad para alcanzar notoriedad. Para diferenciarse de los demás en la blogosfera, es importante tener en cuenta unas cuantas cosas.

Consejos para escribir blogs

Los blogueros no tienen necesariamente una formación periodística, por lo que la calidad de los blogs se distingue principalmente por los beneficios para el lector.

Por lo general, los blogs de éxito incluyen: experiencias personales, consejos de expertos, información valiosa y de calidad, autenticidad y un estilo único.

Dado que los blogs suelen contener ideas originales y vivencias personales, es frecuente que se escriban en primera persona para darles así un toque personal.

Además, los artículos de blogs que funcionan bien son:

  • Distintivos y con un contenido único
  • Dirigidos a un público en concreto
  • Informativos en lugar de promocionales
  • Bien preparados, con imágenes, infografías y videos
  • Rigurosos
  • Claros e inteligibles
  • Bien estructurados, con párrafos y subtítulos
  • Útiles
  • Precisos y centrados
  • Animados y entretenidos
  • Fáciles de leer, preferiblemente sin construcciones sintácticas complejas
  • Optimizados para motores de búsqueda

Como regla, el tono y el estilo de los textos de un blog suele ser informal y el uso de un lenguaje original puede hacer que sea más fácil producir contenido que permanezca en la mente de los lectores.

Conclusión

Desde la aparición de los blogs, el número de diarios online ha crecido de forma significativa en todo el mundo. Los blogueros particulares escriben sus propios pensamientos y comparten sus ideas y experiencias con sus lectores.

Los redactores creativos (copywriter) amateur y profesionales escriben blogs acerca de temas particulares para crearse un nombre para si mismos. Las empresas también optan por crear sus propios blogs corporativos con el fin de incrementar la presencia de su marca, posicionarse como expertos y mantener la fidelidad de sus clientes.

Los blogs de éxito son auténticos, únicos y están dirigidos a un público en concreto.

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