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Crowdsourcing

 

Crowdsourcing: Resumen breve

 

El crowdsourcing es un método de subcontratación en el que un individuo, una empresa u otra organización asigna tareas relacionadas con el trabajo a una multitud de usuarios de Internet. En general, se considera un modelo de producción que solicita a un conjunto de usuarios de Internet que aporten conocimientos, información e ideas, o que realicen procesos o tareas específicas. Este concepto deriva de las palabras inglesas «crowd» y «outsourcing», y se popularizó en 2006.

 

Mientras que la subcontratación tradicional depende del conocimiento y las habilidades de un grupo de individuos previamente seleccionados, el crowdsourcing se basa en los aportes de una gran comunidad de usuarios en Internet. Esto significa que el trabajo está abierto a un gran número de personas diferentes, en una convocatoria abierta, en lugar de ser subcontratado a un grupo pequeño y más específico. Ejemplos notables de crowdsourcing son la enciclopedia online Wikipedia y el mercado de inteligencia humana Amazon Mechanical Turk.

 

Crowdsourcing: Resumen detallado

 

Aunque el crowdsourcing, como concepto, se considera un fenómeno moderno asociado principalmente con las capacidades en línea y la era digital, el principio básico que lo sustenta tiene una larga historia, muy anterior a la existencia de Internet. Por poner un ejemplo, en 1884 se publicó la primera edición del Oxford English Dictionary y su creación se basó en las aportaciones de unos 800 voluntarios.

 

Sin embargo, la interpretación moderna o política empresarial tiende a estar vinculada a conceptos como los proyectos de software de código abierto, los sitios de crowdfunding como JustGiving, creado en 2000 y que permite al público recaudar dinero para organizaciones benéficas, y Wikipedia, que se lanzó en 2001 y permite a los usuarios crear, editar y aportar información a sus entradas de la enciclopedia. La palabra «crowdsourcing» fue acuñada en 2006 por Jeff Howe.

 

La filosofía básica del crowdsourcing es que permite que un grupo diverso de personas contribuya a un proyecto o tarea. Esto no sólo permite a un negocio o empresa ahorrar tiempo y dinero en las tareas que se llevan a cabo, sino que también significa que las soluciones provienen del conocimiento acumulado y la experiencia de la comunidad, en lugar de depender de los individuos.

 

Una empresa que opta por el concepto del crowdsourcing puede elegir pagar a quienes contribuyen, como es el caso de Amazon Mechanical Turk, o puede ofrecerles otras recompensas. Por ejemplo, a veces las empresas organizan concursos en los que, fundamentalmente, se recurre al crowdsourcing para obtener nuevas ideas, nuevos diseños, nueva información y nuevos conceptos, y el ganador recibe un premio. Por otro lado, el crowdsourcing puede ser completamente voluntario, como en el caso de Wikipedia.

 

En términos generales, el crowdsourcing puede dividirse en varios tipos diferentes, siendo algunos de los más notables:

 

  • Crowdsourcing creativo – Esencialmente, el crowdsourcing creativo abarca cualquier tipo de trabajo externalizado con un núcleo creativo. Esto puede incluir proyectos de libros de crowdsourcing, proyectos de sitios web, proyectos de diseño, etc. Las comunidades pueden contribuir a los proyectos creativos de forma individual, presentando sus propias creaciones, o trabajando en grupo a nivel colaborativo. Textbroker puede considerarse una plataforma de crowdsourcing creativo, que permite la creación de contenidos mediante crowdsourcing online.

 

  • Crowdfunding – La idea detrás del crowdfunding es obtener los fondos para un proyecto gracias a los donativos de un gran número de usuarios de Internet. Por ejemplo, una persona o empresa puede buscar financiación para un libro, un videojuego, una película o una serie de televisión. El crowdfunding también se utiliza a menudo para recaudar fondos para organizaciones benéficas. Por lo general, cada persona contribuye con una pequeña cantidad, a menudo porque cree en el proyecto, ayudándolo a acercarse a su objetivo de financiación. En algunos casos, los contribuyentes reciben recompensas, bien al instante o bien cuando el proyecto llega a buen puerto.

 

  • Concursos y votaciones colectivas – Tanto los concursos como las votaciones colectivas permiten a una empresa o a un individuo obtener información de una base de clientes existente, mejorando así las posibilidades de éxito. Por ejemplo, una empresa de alimentación puede organizar un concurso en el que se pida a los clientes que presenten ideas para un nuevo menú. Por otro lado, esa misma empresa puede recurrir a la votación colectiva para decidir entre una serie de nuevos platos propuestos.

 

  • Microwork y Macrowork – El microwork implica la subcontratación de muchas tareas pequeñas y no cualificadas, que actualmente no pueden ser realizadas con precisión por ordenadores y otros métodos automatizados. Esto incluye la gran mayoría de las tareas que se encuentran en la plataforma Amazon Mechanical Turk. El macrotrabajo, por el contrario, tiende a implicar proyectos de mayor envergadura, cuyas soluciones requieren un conjunto de habilidades o conocimientos mucho más específicos.

 

  • Crowdsourcing implícito – El principio básico del crowdsourcing implícito es que los usuarios completan tareas, pero no necesariamente se dan cuenta de que están contribuyendo a un proyecto mayor. Por ejemplo, muchos sitios web exigen a los usuarios que demuestren que son humanos introduciendo CAPTCHAs, en los que se les muestra una imagen de una palabra y luego deben escribirla. Esto cumple una función adicional al ayudar a crear copias digitales de libros antiguos al descifrarlos. Google también utiliza una serie de métodos similares para Google Images y Google AdWords.

Ventajas del crowdsourcing

 

Una de las mayores ventajas del crowdsourcing es la capacidad de ampliar drásticamente la base de conocimientos de la que se nutre una empresa o un individuo. Esto puede hacer que el crowdsourcing sea un método muy eficaz para obtener ideas a escala internacional. Otras ventajas del crowdsourcing, desde el punto de vista de quien lo realiza, es que el trabajo puede realizarse en menos tiempo y con un alto nivel de calidad, mientras que los costes suelen mantenerse bajos.

 

Desde el punto de vista de las personas que realmente realizan las tareas o aportan ideas, la externalización permite que los colaboradores se impliquen directamente en el proceso de desarrollo de los proyectos que les apasionan. Además, las plataformas de externalización tienen el potencial de proporcionar un trabajo estable a los trabajadores autónomos. A través de métodos como el crowdfunding, los contribuyentes también pueden ayudar a dar vida a proyectos que de otro modo serían imposibles de financiar o crear.

 

Limitaciones del crowdsourcing

 

A pesar de la creciente popularidad del crowdsourcing, también existen algunas limitaciones y desventajas asociadas a él. Uno de los problemas más citados es la falta de control de calidad. En efecto, los proyectos de crowdsourcing suelen permitir que cualquiera contribuya, lo que puede dar lugar a colaboradores no cualificados, o a personas que desean sabotear deliberadamente el proyecto. Esta es una de las razones por las que se cuestiona a menudo la fiabilidad de la información en Wikipedia.

 

También existen problemas éticos relacionados con la política de crowdsourcing. Por ejemplo, los miembros individuales de la multitud no están empleados y a menudo tienen muy pocos derechos laborales. Pueden cobrar menos del salario mínimo y las personas que solicitan el trabajo suelen tener derecho a retener el pago por muchas razones. El crowdfunding también ha sido criticado por proporcionar financiación a demasiadas ideas de alto riesgo, que no pasan de la fase de desarrollo.

 

Conclusión

 

El crowdsourcing es un método de subcontratación por el que un individuo o una empresa utiliza las capacidades de una comunidad de usuarios de Internet para realizar procesos o tareas, que suelen estar relacionados con la producción de contenidos. Hay muchos tipos de crowdsourcing, desde el crowdsourcing creativo, en el que se subcontratan contenidos creativos, hasta el crowdfunding, en el que un grupo de usuarios de Internet ayuda a la financiación de un proyecto.

 

En general, los proyectos de crowdsourcing permiten a las empresas ampliar la base de conocimientos de la que se nutren y ahorrar tiempo en la realización de tareas y proyectos. El concepto básico puede vincularse a la idea de la inteligencia colectiva. Dicho esto, las críticas al crowdsourcing suelen girar en torno a la falta de restricciones sobre quién puede colaborar. En teoría, esto puede dar lugar a un bajo nivel de calidad en determinados proyectos, ya que algunos de los miembros de la comunidad pueden carecer de la experiencia necesaria.

 

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