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Dominio

Explicación breve:

Un dominio es el nombre de una dirección de Internet que es unívoca a escala internacional. Está compuesto por dominios de primer, segundo y tercer nivel y forma parte de una URL.

Explicación detallada:

Los dominios sirven para la simplificación. Por ejemplo, para acceder a un blog o una tienda online es más difícil recordar una dirección IP como 123.456.789.012 que una secuencia de letras significativas. El Sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés) funciona en segundo plano, sin que el usuario lo note. En lugar del código numérico para una dirección IP, se utilizan letras para identificar un sitio web de manera inequívoca.

Este sistema es una de las piezas clave del éxito de Internet. No solo facilita la apertura de un sitio web en el navegador, sino que también hace que sea más fácil recordar las direcciones de correo electrónico, por ejemplo [email protected]

Cada sitio web, cada blog y cada tienda online tiene un dominio. Este consiste en un TLD (dominio de nivel superior o de primer nivel), un SLD (dominio de segundo nivel) y un subdominio (dominio de tercer nivel). ejemplo:

  • TLD: es
  • SLD: textbroker
  • Subdominio: www

Cualquiera que introduzca esta información en la barra de direcciones del navegador será redirigido a la página de inicio de un sitio web, generalmente etiquetado como index.html, index.htm o index.php. Por lo tanto, una URL (siglas en inglés de “localizador de recursos uniforme”) completa e inequívoca para una página en Internet tiene este aspecto: https://www.textbroker.es/index.php

Los dominios son administrados por centros de información centrales (Network Information Center). Si estás interesado en nombres de dominio con el TLD “.es”, consulta la información disponible en www.dominios.es, una web proporcionada por el Ministerio de Economía y Empresa español. Aquí podrás comprobar si el dominio que deseas está disponible y ver cuáles son los pasos que hay que seguir para su registro. Este proceso se realiza a través de agentes registradores acreditados, que son básicamente empresas de alojamiento web que se hacen cargo también de la operación técnica y el almacenamiento de archivos en servidores web.

Dominios de nivel superior

Los TLD distinguen entre TLD genéricos (gTLD) y TLD con el código de país (ccTLD).

Los TLD genéricos se utilizan a escala internacional. En la actualidad, la gran mayoría de los gTLD están disponibles de forma gratuita y ya no se asocian exclusivamente a propósito original. Por ejemplo, la extensión “.com” ya no necesariamente se refiere a una empresa comercial y “.net” ya no se utiliza solo para redes. Cualquiera puede registrar online una dirección “.com”, “.net” o “.info”, incluso aunque sea solo para un blog privado.

Los ccTLD representan un país. Ejemplos:

  • de (Alemania)
  • fr (Francia)
  • es (España)

Los TLD más utilizados en todo el mundo son:

  1. .com (comercial) 127 millones
  2. .cn (China) 21 millones
  3. .de (Alemania) 16 millones
  4. .net (red) 15 millones
  5. .uk (Reino Unido) 11 millones

Fuente: de.statista.com, cifras redondeadas

Según dominios.es, ya hay registrados casi 2 millones de dominios “.es”.

Hasta 2014, el TLD del Reino Unido tenía la peculiaridad de que no permitía el registro de un dominio de segundo nivel con Nominet (el registro del Reino Unido) inmediatamente bajo del TLD. Por lo tanto, se tenían que usar dominios de segundo nivel (por ejemplo, “.co.uk” u “.org.uk”).

Nuevos dominios de nivel superior

En 2013 se produjo una pequeña revolución en Internet. Hasta entonces, las terminaciones de dominio genéricas internacionales estaban muy limitadas. Por eso, terminaciones como “.com”, “.info” o “.biz” tenían una gran demanda por parte de empresas y particulares. Desde 2013 se han introducido más de mil nuevas extensiones de dominio en todo el mundo, lo que proporciona innovadoras oportunidades para la presencia online de las empresas. Gracias a ellas, ya se puede transmitir información sobre el negocio en el TLD. Los nuevos dominios de nivel superior son, por ejemplo, “.cloud” (interesante para los proveedores de servicios en la nube), “.shop” (muy apropiado para tiendas online) o “.blog” (ideal para blogs privados).

Los nuevos TLD genéricos están controlados por la organización ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet). Ahora las empresas pueden establecer una nueva presencia online con nombres cortos, apropiados y concisos que generalmente ya estaban ocupados bajo los TLD clásicos. Sin embargo, al registrar un dominio con una extensión desconocida aún corremos el riesgo de que los visitantes no confíen en nosotros. La reputación y el reconocimiento son los criterios clave para elegir el dominio de un sitio web, especialmente en el campo de los negocios.

Entre los nuevos TLD son populares los que indican, por ejemplo, una región o ciudad, como “.madrid” o “.barcelona”. Según datos de 2017, los nuevos TLD más solicitados en todo el mundo son “.xyz”, “.top”, “.credit”, “.club” y “.win” (Fuente: https://ntldstats.com).

Dominios de segundo nivel

El dominio de segundo nivel incluye el auténtico nombre de dominio, que precede al TLD. En el sitio web de una empresa, el SLD suele ser su nombre. Los llamados dominios premium tienen un nombre muy codiciado. Son de gran valor y pueden alcanzar altos precios en el mercado. Los dominios premium se caracterizan, entre otras, por las siguientes características:

  • El nombre es corto, distintivo y, por lo tanto, fácil de recordar.
  • Contiene palabras clave que se buscan con frecuencia en Google.
  • Es adecuados como un nombre de marca que aún no esté protegido.

El nombre de un dominio también juega un papel importante en la optimización para motores de búsqueda. Si una palabra clave altamente competitiva es parte de un dominio de segundo nivel, Google lo considera una indicación de relevancia. Por ejemplo, entre los nombres de dominio más caros en España destacan términos cotidianos como: lamparas.es, karnaval.es, amor.es y apuestasdefutbol.es. No obstante, los precios no superan las cinco cifras, mucho menos de lo que se podría llegar a pagar por un dominio “.com”.

Dominios de tercer nivel

Por lo general, para servidores web se usa el dominio de tercer nivel (subdominio) “www”. Sin embargo, esto es solo una convención y no es obligatorio. En su mayoría, los sitios web también están disponibles sin añadir “www”. Los siguientes subdominios se han establecido para varios servicios:

 

Subdominio

Uso

www

Servidor web para sitios web

m, móvil

Servidor web para sitios web móviles

mail, pop3, imap, smtp

Servidor de correo

ftp

Servidor FTP

 

Los subdominios son muy útiles para la organización lógica de un sitio web. Se pueden usar libremente, así que no es necesario realizar ningún registro específico. A menudo, se utiliza también el subdominio “blog” para llegar más rápido a esta sección en una web.

¿Cuánto cuesta un dominio?

Las empresas de hosting, que también ofrecen el registro de dominios, clasifican sus precios en base a los dominios de nivel superior. Por ejemplo, las direcciones habituales ya están disponibles por menos de 1 € al mes. Los TLD como “.com”, “.eu” o “.madrid” suelen ser mucho más caros. Entre otras cosas, esto se debe al hecho de que los dominios “.es” ya tienen muchos nombres asignados a SLD y se están negociando a precios más altos en el mercado de reventa.

En 2016, los cinco dominios más caros fueron:

  1. hg.com (3,8 millones USD)
  2. vivo.com (2,1 millones USD)
  3. jade.com (1,25 millones USD)
  4. la.com (1,2 millones USD)
  5. tp.com (929.000 USD)

Fuente: https://www.domisfera.com/los-100-dominios-mas-caros-de-2016/

¿Cómo se puede registrar un dominio?

Para los dominios, se aplica el principio “primero en llegar, primero en ser atendido”. La persona que lo haya registrado antes, tiene derecho a usar el dominio. Sin embargo, a menudo se producen disputas cuando se alega que el uso de una dirección de Internet incurre en una violación de un derecho de marca. Por lo tanto, para poder usar el nombre de una marca extranjera en nuestro propio dominio, deberíamos obtener previamente el consentimiento del propietario de dicha marca.

Generalmente, los contratos para el alojamiento de dominios duran más de 12 meses. Las bases de datos Whois almacenan información relevante sobre los dominios registrados. Estos datos están disponibles online. Aquí encontrará información sobre el propietario de un dominio, el contacto administrativo (Admin-C) y el registrador. Los registradores son en su mayoría proveedores de servicios de Internet que, además del registro de dominios, ofrecen servicios de hosting.

Conclusión

El dominio es algo así como el nombre de una página web, por lo que debería ser pegadizo y tener un alto valor de reconocimiento. El sistema de nombres de dominio ha contribuido significativamente a que las personas y empresas utilicen Internet como medio para publicar información online. Para registrar un dominio se deben respetar los derechos de marca, nombre y competencia. A menudo se pagan altos precios por los nombres de dominio más atractivos.


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