Skip to main content

Palabras clave

Resumen breve

El término palabra clave (o keyword, en inglés) es propio del marketing en buscadores. Las keywords son las palabras clave que los usuarios de Internet introducen en el campo de entrada de los motores de búsqueda como Google. La utilización de las palabras clave correctas en los lugares adecuados desempeña un papel decisivo para el ranking de una página web en los motores de búsqueda. En el marco de la publicidad en motores de búsqueda, las empresas reservan anuncios de pago que deben aparecer en las listas de resultados de búsqueda para determinadas palabras clave.

Resumen detallado

Muchas personas utilizan Internet para obtener información de manera rápida y exhaustiva. En lugar de dirigirse directamente a una URL específica introduciéndola en la barra del navegador, escriben su consulta en el campo de entrada de un motor de búsqueda, como Google. Esta consulta es lo que se conoce como keyword o palabra clave y puede ser una sola palabra, pero también una combinación de palabras, números o caracteres.

Los motores de búsqueda están diseñados para proporcionar al usuario los resultados más relevantes para su consulta. Por esta razón, los algoritmos de los motores de búsqueda, como Google, rastrean miles de sitios web para determinar la relevancia de su contenido en relación con la consulta de búsqueda y así ofrecer los resultados adecuados. Al hacer esto, los motores de búsqueda analizan una multitud de factores. Las palabras clave utilizadas en una página web y sus sinónimos son fundamentales para el ranking.

Papel de las palabras clave en la optimización para motores de búsqueda

La tarea de la optimización para motores de búsqueda (SEO) es influir positivamente en la posición de una página web en los resultados de búsqueda orgánica. Esto incluye encontrar keywords, y combinaciones, adecuadas para las páginas web y utilizarlas en el texto en los lugares correctos.

Los motores de búsqueda examinan áreas específicas de las páginas web, así que es beneficioso utilizar las palabras clave relevantes en determinados lugares (por ejemplo, el título y la metadescripción). Las palabras clave más importantes también se deben usar en partes prominentes del texto, tales como los títulos y encabezados internos.

Factores del ranking 2013. Fuente: Searchmetrics

Es útil elegir palabras clave que describan el contenido de una página web de la manera más precisa posible. Además de las palabras clave principales, también deben utilizarse otros términos del mismo campo y de campos relacionados.

Una tendencia en la optimización para motores de búsqueda que determina la distribución ideal de términos relevantes al tema en función a una palabra clave es la optimización de textos según la fórmula WDF*IDF.

 

Densidad de palabras clave

La densidad de palabras clave (keyword density, en inglés) describe el porcentaje de palabras clave en relación con el número total de palabras del texto. Muchos expertos lo consideraron, y aún lo consideran hoy, como un factor de clasificación de los motores de búsqueda.

Durante mucho tiempo los expertos en SEO han especulado sobre los porcentajes de densidad de palabras clave fijos que los motores de búsqueda valoran como positivos, así como sobre los límites que no deben superarse. Aún hoy, las conjeturas y recomendaciones acerca de la densidad óptima cambian a menudo. Al mismo tiempo, más y más voces se han pronunciado a lo largo del tiempo para decir que, como factor de clasificación, ya no existe ningún porcentaje de densidad de palabras clave fijo.

 

¿Uso o abuso?

Google analiza cada vez con mayor exactitud el significado de los textos y puede reconocer el tema de un texto por medio de sinónimos y contextos semánticos. Por lo tanto, muchos expertos en SEO deducen que las keywords, o la densidad de las mismas, han perdido importancia. En cambio, es aconsejable analizar un tema desde varias posturas y representarlo lo más holísticamente posible. Esto se debe a que los autores usan automáticamente diferentes variaciones de las palabras clave, sinónimos y términos semánticamente relacionados. La optimización WDF*IDF, por ejemplo, funciona según este principio.

No obstante, sigue siendo importante incluirlas en puntos destacados tales como el encabezado, el contenido principal, el título o la metadescripción de una página web. La frecuencia con la que se debería utilizar la palabra clave depende del texto. En una distribución natural, un texto largo contiene la palabra clave con más frecuencia que uno corto. Por lo tanto, como autor o cliente, debe estimar aproximadamente cuántos párrafos, encabezados, etc., ha de tener un texto y colocar la palabra clave con la consecuente frecuencia. Especialmente en los artículos más largos, como las guías, siempre deben emplearse sinónimos y combinaciones de palabras clave adecuadas. Para los clientes, en textos más largos puede ser útil disponer de un margen más amplio entre el número mínimo y el número máximo de keywords. En general, un texto debe ser tan legible y natural como sea posible.

Requisitos de las palabras clave en Textbroker

El relleno de palabras clave (o keyword stuffing), es decir, la utilización excesiva de palabras clave en un texto, sigue sin estar recomendado. Google puede ver este método como una optimización excesiva y penalizar la clasificación de la página.

 

La publicidad de palabras clave

Consiste en colocar anuncios de pago para palabras clave específicas en los resultados de los motores de búsqueda, como Google. De esta forma, cuando un usuario realiza una búsqueda utilizando unas palabras clave previamente definidas se le mostrará un anuncio, normalmente en forma de texto. La publicidad de keywords es una parte integral del marketing online mix de muchas empresas. Debido al poder de mercado de Google, la publicidad de palabras clave en Alemania es equivalente a Google Adwords. Google Adwords es la principal fuente de ingresos de Google. El modelo de facturación actual para la publicidad de palabras clave es el coste por clic. La facturación se realiza contabilizando cada clic en el anuncio.

La decisión de cuándo se muestra un anuncio en los resultados de búsqueda se toma en base a las palabras clave predefinidas. Los espacios para la publicación de anuncios para las palabras específicas se subastan entre los anunciantes.

Encontrar las correctas para una página web es, por lo tanto, una tarea esencial para los responsables de marketing online en el contexto de la publicidad en buscadores. La cuestión principal es preguntarse qué consultas de búsqueda deben activar la aparición de los anuncios. Además de una lluvia de ideas acerca de los términos de búsqueda pertinentes, también ayuda observar a la competencia y, en caso necesario, ocupar nichos de palabras clave.

Hay varias herramientas para ayudarte a encontrar las palabras clave adecuadas para tu campaña de marketing. Google Adwords ofrece, por ejemplo, Keyword Planner, un planificador de keywords gratuito que permite encontrar ideas para palabras clave y crear listas con ella.

Conclusión

Las palabras clave son un factor crucial para el ranking de una página web en los motores de búsqueda. Google muestra los resultados de búsqueda más relevantes para la consulta en relación con las keywords. El correcto posicionamiento en puntos específicos de la página web es importante para el ranking. La elección de las palabras clave adecuadas es también una tarea principal de la publicidad. En este caso, debe decidirse qué consultas de búsqueda deben activar la aparición de anuncios.


Managed-Service

¿Quieres externalizar proyectos de contenido completos y recibir contenidos de calidad? ¿Te interesan otros servicios de contenido como la administración los los contenidos para tus blogs? Conoce nuestro Managed-Service y saca el mayor partido posible a nuestro paquete All Inclusive.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Self-Service

¿Necesitas contenido adaptado a los tiempos que corren? Con el Self-Service puedes pedir tú mismo el texto que desees de una manera rápida y sencilla. Ofrecemos las mejores condiciones.

Registrarse ahora gratis

Autores

Miles de autores ganan dinero con sus textos a través de la empresa líder de contenidos. Tú mismo decides cuándo y cuánto escribir y así asegurarte unos ingresos flexibles. Descubre cómo ganar dinero escribiendo.

Registrarse ahora gratis