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Personas

Resumen breve

Personas son personas ficticias que representan a un grupo objetivo, o en inglés “Target”, específico. La construcción de estas personas ficticias sirve, ente otros, a desarrolladores, que, por ejemplo, se ocupan del relanzamiento de una página web y quieren saber cómo se comporta este grupo para poder predecir mejor sus necesidades y objetivos.

Resumen detallado

Si una empresa quiere saber mediante qué canales puede hablar a su grupo objetivo, qué estilo o tipo de lenguaje es el más adecuado para dirigirse a su público, o qué contenidos son los mejores para el alcance comercial de este colectivo, el uso de las “Personas” es una herramienta de gran utilidad.

El público de toda empresa se define por un seguido de parámetros sociodemográficos, psicológicos, así como por el uso de unos determinados medios. Cuanto más podamos definir nuestro grupo objetivo, más efectivas serán nuestras campañas de marketing.

Las características que definen un grupo se pueden representar en forma de informaciones, muchas veces numéricas. El marketing orientado a grupos objetivos necesita del desarrollo de conceptos, así como de personas concretas.

Equipos en el ámbito de la publicidad, el SEO o las agencias de marketing utilizan por este motivo el modelo de las Personas. Este modelo se puede aplicar en distintas etapas:

  • Al inicio de un proyecto (por ejemplo, una campaña de Marketing Online) con tus personas, serás capaz de reconocer mejor a tu grupo objetivo y así diseñar el mejor contenido orientado a ellos.
  • Si tu Web ya está online, las Personas te ayudarán a optimizar su contenido. Mediante “Usability tests” pueden encontrarse expectativas o hipótesis sobre los usuarios.

¿Cómo se crean las “Personas”?

Cada persona posee un nombre un género, una vida privada y una trayectoria. A fin de encontrar las informaciones más relevantes dentro de nuestro target, se pueden aplicar distintos métodos. Entre ellos se cuentan encuestas online a tu público o al de un proyecto determinado. Todas estas informaciones nos ayudarán a identificar un grupo central y grupos secundarios dentro de nuestro público. Estos grupos virtuales, ficticios, representan en última instancia a personas reales, si bien no dejan de ser una representación d las mismas.

Una Persona dentro de nuestras Personas reúne típicamente las siguientes características:

  • Nombre y apellidos
  • Foto de la persona
  • Profesión, situación familiar
  • Aficiones, hobbys, aversiones

Como si de una búsqueda y captura se tratase, cada Persona puede ser de un golpe de vista definida. Encontramos tres tipos de funciones para hacer esto:

 

Personas PrincipalesPersonas SecundariasProto-personas
Representantes del grupo objetivo principalRepresentantes de un grupo objetivo marginal, eventualmente con potencial de desarrolloSimplemente “Personas Ad-hoc”, que no están todavía apozadas por datos.
En general es suficiente con cinco personas, para mantener no perder la vista generalÚtil para grandes empresas y proyectos de largo plazoLas proto-Personas pueden ser especialmente de gran utilidad al inicio de un proyecto

 

Las proto-Personas pueden confirmarse en el transcurso de un proyecto, aún si no hay datos en primera instancia que lo apoyen. Para el desarrollo ulterior de esta proto- Persona, se necesitan datos de clientes existentes o de fuentes externas como estadísticas demográficas o conclusiones de provenientes de la investigación de mercado. Las Personas-Compradoras ha sido el modelo más utilizado para representar ejemplos fidedignos de compradores por parte de los responsables de producto.

Las Personas le dan una cara a nuestro target

El método Personas, sustituye el abstracto “público objetivo” y llenan el proceso de desarrollo de vida. Las personas ofrecen a los diferentes equipos de una empresa que tratan con clientes una base para desarrollar conceptos de marketing efectivos. Personificar nuestros clientes es mucho mejor que los abstractos datos que aportan los estudios de mercado. Es por esto que aportan un verdadero valor añadido ya sea en la concepción del diseño de una página web, el plan de un concepto de online o incluso para dar un ejemplo en el marco de una presentación. Así pueden las personas – más aún si se plasman en un poster – mejorar y fomentar la creatividad dentro del equipo.

  • Por ejemplo: “Este diseño le podría encantar a Sofía porque…”

El orador tan solo tiene que mencionar a Sofía para que todos los presentes tengan automáticamente en mente el grupo objetivo en mente sin la necesidad de recurrir a multitud de datos estadísticos. Además, el equipo desarrolla de esta manera empatía para con el usuario o cliente. Las personas que creamos son naturalmente ficticias, pero no por ello menos reales.

Las ventajas de trabajar con el concepto de Personas en vez del trabajo con grupos objetivo impersonales son notorias:

  • El target es gráficamente descrito
  • El concepto de las Personas fomenta la creatividad en el proceso de desarrollo
  • Las necesidades y expectativas de nuestro target son más claramente discernidas que en la anonimidad del grupo

 

Cada Persona se erige representante de un usuario prototipo. El desarrollo de las Personas sirve, entonces, para conocer mejor las reacciones, los deseos y las intenciones de personas reales. De este modo, se pierde por ejemplo desarrollar una página web que esté orientada a tus clientes.

Personas para SEO y desarrollo de Software

También bajo consideraciones de SEO son las Personas algo interesante, porque también los buscadores de Google valoran el comportamiento de las personas como índices de la calidad de una página web. Tiene mucho que ver con esto, por ejemplo, el tiempo de permanencia o la tasa de rebote de una web. Si un diseño es el acertado o no, se puede ver muy gráficamente a través de ponerle cara a tus clientes y entender e intuir como interaccionan con tu web.

Para la creación de unas Personas para la creación de una web es muy importante definir solo aquellos aspectos que tienen que ver con el diseño o la usabilidad de la página web. Este procedimiento ayuda a crear un “círculo de actividad web”. Este círculo, tiene paralelismos con el concepto AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción). La acción de compra Online resulta aquí un mero paso intermedio. El verdadero objetivo es el establecimiento de una relación duradera con el cliente y el logro de su satisfacción. Conseguir esto lleva en el mejor de los casos asimismo a la mejora de una venta a la realización de una venta cruzada.

Las Personas no solo se utilizan para la presencia en internet sino también para el desarrollo de Software que sea amigable para el usuario. De este modo, un equipo de desarrolladores puede optimizar constantemente el diseño y funcionalidad de sus aplicaciones ya desde el inicio mismo del desarrollo y de un modo práctico. Esto sucede con la respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué características muestran los usuarios corrientes de este Software?
  • ¿Qué objetivos tienen nuestros usuarios? ¿Qué informaciones necesitan
  • ¿Cómo consiguen los usuarios del modo más eficiente posible estos objetivos?

Hacer estrategias de marketing orientadas a tu público objetivo

El concepto de las Personas sirve a una estrategia de marketing que no tanto en el producto en sí mismo, sino que se orienta hacia los intereses del público objetivo. La diferencia entre estos dos tipos de estrategias se deja ver claramente en el tipo de lenguaje usado al definir ambas:

  • Estrategia orientada al producto: «Este producto te da…”
  • Estrategia orienta da a tu público objetivo: “Este producto te puede ayudar a…”

El método de las Personas ayuda a las empresas no solo a entender mejor a sus públicos objetivo, sino que propicia el desarrollo de productos orientados a tu público aí como a la concepción de conceptos que les sean afines.

Resumen

Las Personas es un método que ayuda a definir, como su nombre indica, Personas ficticias con las informaciones que podamos obtener de ellos, dándole así cara, literalmente, a nuestro grupo objetivo. Nos sirven para entender a nuestros clientes actuales o futuros. En medio de un proceso de trabajo, por ejemplo, de una remodelación de la página web o una campaña de marketing las Personas nos sirven para no perder de vista a nuestros clientes. En definitiva, las Personas so un método efectivo para realizar un tipo de marketing orientado a nuestros clientes.

 

 


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