Skip to main content

Emoji

Emoji: explicación breve

Los emojis son pequeños símbolos, como emoticonos, objetos cotidianos o banderas, que se utilizan para la comunicación en Internet y en dispositivos móviles. Estos pictogramas son originarios de Japón y se han establecido principalmente con el desarrollo del servicio de mensajería WhatsApp. En la actualidad, se utilizan en todo tipo de redes sociales, incluyendo Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat. Además, los emojis también se usan en programas como Skype y los sistemas operativos Apple y Android.

Explicación detallada:

En japonés, emoji significa “carácter dibujado”. Los primeros emojis fueron introducidos en 1998 por el operador móvil japonés NTT DoCoMo. Estos pequeños iconos fueron muy bien recibidos por los usuarios y, en consecuencia, otros fabricantes de teléfonos también comenzaron a incluir emojis en sus dispositivos.

Al principio, mayoritariamente eran los más jóvenes quienes usaban emojis para comunicarse. Sin embargo, en este momento gozan de una creciente popularidad en la población general. Ahora hay incluso libros escritos solo con emojis, como “Book from the Ground” https://www.amazon.com/Book-Ground-point-MIT-Press/dp/0262027089 del artista chino Bing Xu. Además, los emojis también se han utilizado en campañas publicitarias, como fue el caso de Ikea, que desarrolló su propio teclado de emojis para iPhone https://www.appgefahren.de/ikea-emoticons-dritt-tastatur-des-moebelkonzerns-bringt-koettbullar-und-co-auf-eure-iphones-128743.html.

Inicialmente, los emojis tenían que instalarse en los smartphone por separado a través de una aplicación, lo cual resultaba un tanto incómodo. Sin embargo, desde hace unos cuantos años, los iPhone de Apple y los dispositivos Android cuentan con un teclado de emoji integrado de forma predeterminada. Para usarlo en WhatsApp, basta con activarlo en los ajustes de configuración del iPhone https://faq.whatsapp.com/de/iphone/20970463 o a través de la configuración de los dispositivos Android. En los ordenadores más nuevos, generalmente los emojis ya vienen instalados.

Emojis en Unicode

Las ordenadores transmiten caracteres en códigos numéricos. Unicode es un estándar de codificación de caracteres de texto y fuentes establecido a escala mundial. En 2010, el Consorcio Unicode incluyó los emojis entre los caracteres estándar de Unicode. Desde entonces, los emojis están representados en Unicode. Por ejemplo, en Unicode el emoticono sonriente con la boca abierta se representa como U+1F603 y el emoticono con los ojos en forma de corazón como U+1F60D. De esta forma, cada ordenador reconoce qué emoji debe mostrar.

Ejemplos:

U+1F60D = Cara sonriente con ojos en forma de corazón

U+1F602 = Cara riendo con lágrimas de alegría

En Unicode se define el significado oficial de emojis, pero no se determina en detalle cómo debe ser el aspecto de estos emojis. Por lo tanto, los mismos emojis pueden tener diseños diferentes en función del dispositivo y de la red social en la que se utilicen.

Puedes consultar una lista de los emoticonos más frecuentes con su descripción Unicode, p. ej., aquí.

Emojis en redes sociales

En su origen, los emojis se usaban principalmente en conversaciones privadas, como los chats y mensajes de texto de WhatsApp. ¡Solo en WhatsApp ahora hay más de 1600 emojis!

Con el tiempo, cada vez más es más frecuente verlos por todas partes en las redes sociales y plataformas de Internet:

  https://www.ostheimer.at/5486/liste-von-facebook-smileys-emoticons-emojis/

• En otoño de 2015, Facebook incluyó unos cuantos emojis para expresar otras emociones, además de su clásico botón de “Me gusta”. Puedes consultar una lista de los emojis de Facebook.

Hashtags  https://www.textbroker.de/hashtag

• Desde 2015 se pueden utilizar emojis en los hashtags de Instagram.

en este enlace https://emojipedia.org/twitter/  verás un listado de los emojis de Twitter,

• Emoji Tracker http://www.emojitracker.com/ muestra cuáles son los emojis se utilizan en Twitter en tiempo real.

Aquí https://emojipedia.org/snapchat/ puedes ver un resumen de los símbolos utilizados en Snapchat.

Malentendidos debido a los emojis

En la actualidad, los científicos ya se están refiriendo a los emojis como el lenguaje pictórico de nuestro tiempo. En sus investigaciones, se han dado cuenta de que estos pequeños iconos de colores pueden ser interpretados de forma completamente diferente por los usuarios.

Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Minnesota https://grouplens.org/blog/investigating-the-potential-for-miscommunication-using-emoji/ ha demostrado que, a menudo, los usuarios interpretan los emojis más comunes de una manera muy distinta. Esto no solo es porque tienen una apariencia diferente según el dispositivo, sino también porque existen ambigüedades acerca de su verdadero significado. La mayoría de las personas califica el emoticono rechinando los dientes como negativo, sin embargo, hay quien considera que se trata de una expresión positiva.

El investigador Neil Cohn http://www.bbc.com/future/story/20151012-will-emoji-become-a-new-language argumentó que los emojis puede complementar o mejorar nuestra comunicación, de forma similar a los gestos. No obstante, debido a la comparativamente más limitada selección de símbolos, no los ve como un sustituto de la lengua escrita.

La revista Focus describe el significado de unos cuantos emojis aquí https://www.focus.de/digital/handy/besserwissen-emojis-und-ihre-bedeutung_id_4881428.html.

Por su parte, Spiegel ha creado un test sobre el significado de los emoji http://www.spiegel.de/quiztool/quiztool-61706.html

Conclusión:

Los emojis son pequeños símbolos que pueden usarse para comunicarse en todos los dispositivos electrónicos. En la actualidad, los emojis son parte del lenguaje estándar de Internet, los smartphone y las redes sociales. Unicode define la denominación de los emojis, pero no su diseño gráfico.

Según una encuesta realizada por SwiftKey https://blog.swiftkey.com/americans-love-skulls-brazilians-love-cats-swiftkey-emoji-meanings-report/ los usuarios utilizan los emojis felices con mayor frecuencia. Los emojis ya se empiezan a considerar como un nuevo idioma internacional, pero su uso también puede llevar a malentendidos. Aunque el significado de muchos de ellos está bien establecido, siempre hay algunos emojis que los usuarios interpretan de manera diferente, ya sea debido a representaciones o connotaciones distintas.

Managed-Service

¿Quieres externalizar proyectos de contenido completos y recibir contenidos de calidad? ¿Te interesan otros servicios de contenido como la administración los los contenidos para tus blogs? Conoce nuestro Managed-Service y saca el mayor partido posible a nuestro paquete All Inclusive.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Self-Service

¿Necesitas contenido adaptado a los tiempos que corren? Con el Self-Service puedes pedir tú mismo el texto que desees de una manera rápida y sencilla. Ofrecemos las mejores condiciones.

Registrarse ahora gratis

Autores

Miles de autores ganan dinero con sus textos a través de la empresa líder de contenidos. Tú mismo decides cuándo y cuánto escribir y así asegurarte unos ingresos flexibles. Descubre cómo ganar dinero escribiendo.

Registrarse ahora gratis