Skip to main content

Hipervínculos

En el campo de la tecnología de la información, un hipervínculo es una palabra, una frase, una imagen u otro elemento de la página en el que se puede hacer clic para acceder a una nueva página web, a un documento o a otro tipo de información. Los hipervínculos también permiten que los usuarios vayan a una sección específica del mismo sitio web, del mismo documento o que vayan a un sitio externo, por lo que funcionan como una herramienta de navegación. Éstos se encuentran en la gran mayoría de los sitios web y, a menudo, sólo se les llama vínculos.

 

En general, el texto de un hipervínculo se subraya con un color distinto del texto que aparece en el resto de la página. En muchos casos, el color de un hipervínculo cambia cuando ya se ha hecho clic en él. Sin embargo, esto no siempre es así: depende del estilo elegido por los diseñadores de páginas web. Se puede acceder a los hipervínculos al hacer clic en ellos con un cursor o al pulsar la pantalla de los dispositivos táctiles.

 

Hipervínculos: resumen completo

 

Los hipervínculos son enlaces incluidos en los documentos hechos por computadora y permiten que los usuarios accedan a un escrito diferente, a otra sección del mismo escrito o a información externa. Dichos enlaces aparecen generalmente en forma de texto pero, también, tienen forma de imágenes, de partes de una imagen o son otros elementos de la página. Los textos que contienen hipervínculos se conocen como hipertextos y las aplicaciones que se utilizan para crearlos se llaman sistemas de gestión de hipertextos.

 

El origen de los hipervínculos data de la década de 1960 y el término fue acuñado por Ted Nelson, quien observó el potencial de emplear secuencias de caracteres en los datos computacionales como un medio de navegación y de colocar referencias cruzadas. Uno de los primeros sistemas de gestión de hipertextos que se hizo del dominio público fue Apple Hypercard, lanzado en 1987, que contenía el primer ejemplo de la función de hipervínculos. Otro de estos ejemplos fue la aplicación de ayuda de Microsoft que se lanzó en 1989.

 

En la década de 1990, el concepto de los hipervínculos creció y los desarrolladores de softwares lo utilizaban cada vez más en las plataformas de ayuda, las bases de datos y las enciclopedias digitales. Hoy en día, la función se asocia con la red mundial que es, hasta ahora, el sistema de gestión de hipertextos y de hipermedia más exitoso.

 

Es más probable que los internautas encuentren hipervínculos en los sitios web, donde son una herramienta de navegación que lleva a diferentes partes de la misma página o a contenidos externos. En los materiales digitales escritos como artículos o publicaciones en blogs, los hipervínculos son un medio de mencionar fuentes externas de información para dar mayor credibilidad a un texto y mayor confianza a los usuarios al respaldar estadísticas y hechos citados.

 

Sin embargo, los hipervínculos también se emplean en otras situaciones distintas como en procesadores de palabras, hojas de cálculo, programas de presentación de diapositivas y en otros programas informáticos similares. Por ejemplo, esta herramienta se usa de manera extensa en la paquetería de Microsoft Office. De igual modo, a menudo se incluyen hipervínculos en los archivos pdf, ya sea para enlazar a contenidos externos o para que los usuarios se desplacen a alguna sección específica del archivo al instante.

 

Las secuencias de caracteres en las que es posible hacer clic se llaman textos de anclaje y los hipervínculos que tienen forma de imagen se conocen como imágenes de anclaje. Cabe destacar que algunos programas, aplicaciones y plataformas web siguen las rutas de los hipervínculos de forma automática para reunir todos los datos asociados. Dichos programas se llaman rastreadores y el concepto se relaciona con motores de búsqueda como Google.

 

¿Cómo colocar enlaces a sitios web?

 

La mayoría de los editores de páginas web, las plataformas para publicar contenido, los editores de texto y los clientes de correo electrónico cuentan con funciones para que los usuarios conviertan secuencias de caracteres o imágenes en hipervínculos fácilmente. En general, para hacer esto, sólo necesitas seleccionar el texto o la imagen que deseas convertir en vínculo, hacer clic en la función de hipervínculo e insertar la URL a la que quieres enlazar. Entonces, las plataformas crearán el hipervínculo de forma automática.

 

No obstante, si dicha opción no está disponible, es necesario editar el código HTML del sitio web o insertarlo en el contenido. La etiqueta HTML para crear hipervínculos es ésta:

 

[a href=»aquí» se inserta la URL»]aquí se coloca el texto de anclaje[/a].

 

Nota del traductor:

 

Las etiquetas de HTML nunca se escriben con corchetes. Se introducen con signos de menor que y mayor que respectivamente.

 

Algunas plataformas de blogs, editores de páginas web y foros de Internet soportan el código BB en lugar del HTML para hacer hipervínculos. La etiqueta BB para crear hipervínculos es ésta:

 

[url=aquí se inserta la URL]aquí se coloca el texto de anclaje[/url].

 

Para los internautas que se confunden con esto, existen herramientas en línea para crear hipervínculos, las cuales emplean estos códigos. Por ejemplo, una de ellas es EasyHyperlinks y no tiene ningún costo. Al usar este tipo de herramientas, es posible crear vínculos con texto o con imágenes sin necesidad de memorizar los códigos.

 

¿Cómo incorporar hipervínculos en los documentos?

 

En los textos elaborados con paqueterías como Microsoft Office, los hipervínculos se hacen a través de una función que se proporciona en el software. Por ejemplo, en Microsoft Word, puedes crear un enlace seleccionando el texto o la imagen que quieres usar como ancla; luego haz clic derecho y selecciona vínculo o hipervínculo según la versión de word que tengas. Después ingresa el destino del enlace y haz clic en aceptar. De hecho, el proceso para acceder a un hipervínculo varía de programa a programa. Para acceder a un enlace en Microsoft Word, presiona la tecla CTRL antes de hacer clic. Entonces la aplicación abre tu navegador y se sigue el vínculo.

 

Para quienes se preguntan cómo activar un enlace en PowerPoint, el proceso varía si editas u observas una diapositiva. Si estás editando, haz clic derecho y selecciona abrir enlace. Si estás observando la diapositiva, podrás acceder a los hipervínculos haciendo clic izquierdo con el cursor, sin importar si el vínculo es un texto o una imagen.

 

Conclusión

 

Un hipervínculo es una secuencia de caracteres, una imagen u otro elemento en pantalla en el que se puede hacer clic, el cual permite que los usuarios se desplacen a otro tipo de información, como un sitio web, un archivo o una parte distinta en el mismo documento. Generalmente sólo se les llama vínculos y forman gran parte de la mayoría de los contenidos web. Sin embargo, también se incluyen en archivos de texto, diapositivas o en otro tipo de documentos.

 

En las páginas web, los hipervínculos se agregan mediante el código HTML, aunque otras plataformas también soportan el código BB. Habiendo dicho esto, muchos programas informáticos y herramientas de desarrollo web incluyen la función de crear vínculos, la cual permite que un texto o una imagen se convierta en un enlace sin necesidad de saber los códigos.

 

Únete a más de 80.000 clientes en todo el mundo que ya utilizan Textbroker para su estrategia de marketing.

 

¡Sí, Quiero!

 


Managed-Service

¿Quieres externalizar proyectos de contenido completos y recibir contenidos de calidad? ¿Te interesan otros servicios de contenido como la administración los los contenidos para tus blogs? Conoce nuestro Managed-Service y saca el mayor partido posible a nuestro paquete All Inclusive.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Self-Service

¿Necesitas contenido adaptado a los tiempos que corren? Con el Self-Service puedes pedir tú mismo el texto que desees de una manera rápida y sencilla. Ofrecemos las mejores condiciones.

Registrarse ahora gratis

Autores

Miles de autores ganan dinero con sus textos a través de la empresa líder de contenidos. Tú mismo decides cuándo y cuánto escribir y así asegurarte unos ingresos flexibles. Descubre cómo ganar dinero escribiendo.

Registrarse ahora gratis