Meta información
Meta información: resumen breve
En general, la meta información o los metadatos se definen como la información sobre la información o los datos sobre los datos. Normalmente la meta información se utiliza para proporcionar referencias o contextos acerca de los datos. Por ejemplo, si una página web se considera informativa, los metadatos, como el título o la descripción, brindan referencias adicionales y ayudan a resumir el objetivo de dicha página.
Aunque existen muchos tipos de meta información que se usan en ámbitos distintos, su función principal en el marketing online es proporcionar a los buscadores información del contenido de las páginas web, así como el contexto de los datos que se encuentran en ellas. Teniendo esto en cuenta, la meta información o los metadatos también sirven para resumir las referencias clave de los datos, con lo que es posible utilizarlos, gestionarlos y rastrearlos de una manera más fácil.
Meta información: resumen completo
La meta información es un concepto relevante en el campo de la gestión del conocimiento pues facilita el manejo de los datos y la información. Aunque la meta información o los metadatos se emplean frecuentemente en el marco de las páginas web, sus usos van más allá. Sus raíces tienen origen en la década de 1980, en las bibliotecas donde se utilizaba la meta información en las entradas de las bases de datos digitales de los libros.
El objetivo principal de la meta información o los metadatos es describir los contenidos y los contextos de los datos. Por ejemplo, los archivos de audio a menudo contienen metadatos en los que se incluye el título, el nombre del artista y la duración de éstos, mientras que en los metadatos de un e-book se incluye el título, el género y el autor. Sin embargo, en el marketing, la meta información se emplea con frecuencia para brindar referencias de un sitio web a los buscadores.
En la meta información de las páginas web se incluyen las etiquetas de título y las meta descripciones, que otorgan referencias adicionales a los internautas y a los creadores de contenido, lo que facilita el uso y la gestión de las mismas. De igual modo, en los buscadores se utilizan los metadatos para comprender mejor los sitios web y sus objetivos. En general, los motores de búsqueda como Google muestran las etiquetas de los títulos y las meta descripciones en las páginas de resultados de los buscadores (SERPS por sus siglas en inglés) para que los usuarios sepan dónde hacen clic.
Los enlaces en los buscadores son la razón por la que los metadatos se relacionan con el SEO. Si la meta información de los sitios web se crea y se gestiona con cuidado, se podrían obtener múltiples ventajas con respecto al posicionamiento alto de éstos en las SERPS y a la probabilidad de que los usuarios de los buscadores hagan clic en los hipervínculos y visiten las páginas.
A menudo, la meta información de las páginas web se incluye en el código HTML, lo cual requiere conocimientos básicos para utilizarlo con eficacia. Sin embargo, algunos sistemas de gestión de contenidos permiten que los usuarios editen y administren la meta información sin necesidad de saber códigos complejos de HTML.
Tipos de metadatos
Las etiquetas de título y las meta descripciones son los tipos de metadatos más comunes porque son vistos por los internautas. De hecho, hay otros tipos de metadatos que no son vistos por ellos, a menos que decidan ver el código fuente de alguna página. Normalmente los metadatos funcionan como instrucciones en los buscadores y son leídos e interpretados por los rastreadores y los algoritmos.
Por ejemplo, la etiqueta noindex que se incluye en los metadatos de alguna página indica al buscador que no indexe el sitio en cuestión. Si esta etiqueta se incluye en el código fuente de dicha página, los rastreadores del buscador la identificarán y el sitio no aparecerá en los resultados de búsqueda. Esto es útil cuando los sitios web tienen alguna función para sus dueños, quienes no desean que los internautas los visiten.
La meta información también sirve para que los buscadores proporcionen la versión más importante de un sitio web a los usuarios. Por ejemplo, la etiqueta hreflang indica a los buscadores que hay varios idiomas disponibles. Entonces las lenguas más relevantes se mostrarán a los usuarios de acuerdo con el idioma que emplean y con su ubicación geográfica, y la mayoría de ellos no tendrá la necesidad de cambiar los idiomas manualmente.
Mejores usos de la meta información
En los objetivos del SEO, las etiquetas de título y las meta descripciones son los dos tipos de metadatos más importantes para hacer lo correcto, ya que se usan en los buscadores para otorgar a los internautas un avance de lo que verán en una página web en especial. No aprovechar las meta descripciones ni las etiquetas de título podría tener un efecto negativo en el número de clics y, en general, afectaría la visibilidad de los sitios web en las SeRPS.
La etiqueta de título debe asignar un nombre a la página, que será el hipervínculo que aparecerá en la mayoría de los buscadores y recibirá likes en Google, Bing y Yahoo. Es bueno emplear las palabras clave principales en el título pues esto podría ayudar en el posicionamiento en las SERPS. Además, el título ha de ser significativo y tiene que dejar claro de qué trata el sitio. Para cumplir con los objetivos de optimización móvil, el título no debe sobrepasar los 70 caracteres, incluyendo los espacios.
En cuanto a las meta descripciones, es necesario brindar más detalles para que los buscadores y los internautas no se equivoquen con el contenido de la página, ni con lo que esperan encontrar. En las SERPS, las meta descripciones se muestran debajo de los títulos y deben atraer a los usuarios indicando lo que el sitio web puede ofrecerles. Para realizar una optimización excelente, no se deben escribir más de 175 caracteres, incluyendo los espacios y se deben incorporar las palabras clave.
Conclusión
La meta información o los metadatos se usan para describir los contenidos y contextos de los datos, lo cual ayuda a resumirlos y a manejarlos con más facilidad. Aunque los metadatos se utilizan en diversos marcos, tales como la gestión de archivos, regularmente se relacionan con los sitios web, donde desempeñan una función clave al permitir que los rastreadores de los buscadores interpreten los metadatos y que proporcionen las páginas más importantes a los internautas. En los objetivos de la optimización de los motores de búsqueda (SEO), los dos tipos de meta información esenciales son las etiquetas de título y las meta descripciones puesto que ambos son vistos en las SERPS. Estos dos elementos describen los contenidos de las páginas, atraen usuarios y contienen palabras clave. En consecuencia, los metadatos mejoran la visibilidad e influyen en los indicadores de un sitio web, como el número de visitas y el número de clics.
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