Marketing viral
El marketing viral es una estrategia de mercadotecnia en la que se anima a los usuarios o consumidores a transmitir contenidos creados por publicistas. También se les dan facilidades para que compartan estos contenidos. En consecuencia, la visibilidad y el impacto de los mensajes incrementa de manera exponencial, atrayendo mucha atención y produciendo alboroto. El marketing viral forma parte de una estrategia mayor y se vincula con el marketing en redes sociales.
Como estrategia empresarial, el marketing viral aumentó en popularidad y en viabilidad desde el surgimiento de redes sociales como Facebook y Twitter. La difusión del contenido de marketing viral se da principalmente en estas plataformas. Tomando esto en cuenta, los servicios de mensajería instantánea, los correos electrónicos, los foros en línea y los sitios de agregación de contenido como Reddit también tienen un rol en la divulgación de los mensajes de marketing.
La naturaleza del concepto de marketing viral es similar a la publicidad de boca en boca en la que los mercadólogos y publicistas dependen de que los usuarios o clientes transmitan los mensajes de manera positiva. Sin embargo, en la era de las redes sociales, la difusión de la información ya no se limita a conversaciones en persona. El contenido y los mensajes se comparten fácilmente en plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, WhatsApp y Reddit.
Cuando esto sucede a gran escala, los contenidos se divulgan de una persona a otra con rapidez, tal como se propagan los virus. Eso es lo que se quiere decir con el término contenido viral. Para que se viralice algún contenido, es necesario que los consumidores consideren que vale la pena compartirlo, por lo que los publicistas usan la creatividad. Por tal motivo, algunas veces, el marketing viral se confunde con otros conceptos como el marketing de guerrilla.
El contenido viral se transmite en público, a través de las redes sociales y en privado, a través de los servicios de mensajería instantánea. En esencia, el marketing viral depende de que los usuarios se conviertan en embajadores de las marcas, lo cual ocurre cada vez que el contenido se comparte con otra persona, aunque aquéllos que estén involucrados no sean conscientes del rol tan importante que desempeñan.
Casi todos los contenidos pueden viralizarse en el momento oportuno. Sin embargo, en el material diseñado con la intención de que se comparta de manera masiva, los contenidos más comunes son las publicaciones en blogs, las noticias, los artículos, los videos, las imágenes, los correos electrónicos, los E-books, los juegos flash, las opiniones y las publicaciones en redes sociales.
El marketing viral proporciona múltiples beneficios a los mercadólogos. El contenido viral genera mucha atención e incrementa la reputación de una marca si tiene éxito. Además, su producción es económica y, al difundirlo de una persona a otra, los gastos relacionados con su distribución se reducen considerablemente. No obstante, es difícil predecir cuáles son los contenidos que van a viralizarse y a ser atractivos para las masas. Esto hace que el marketing viral no resulte confiable en comparación con otros métodos.
Aunque es difícil predecir qué contenido va a viralizarse y aunque la suerte se relaciona con este tipo de marketing, es importante entender que hay diversos factores que contribuyen de forma positiva a la viralidad. Al comprender dichos factores, las oportunidades de lograr el éxito mediante una campaña de marketing viral aumentan de manera notable y se producen contenidos que merecen ser divulgados.
Uno de los factores que más contribuye es el valor práctico pues es probable que la gente transmita los contenidos que crea que son útiles. Asimismo, los contenidos graciosos, los contenidos con valor de entretenimiento, los materiales que desencadenan emociones y los materiales que destacan por ser más creativos tienen muchas posibilidades de ser compartidos y de hacerse virales al final.
Un elemento fundamental para que el contenido se difunda en las redes es un concepto llamado moneda social que, en esencia, se relaciona con el valor social o valía social. Algunos contenidos otorgan esta moneda social al hacer que los usuarios se sientan bien cuando los comparten con otras personas. Que la gente se sienta bien ha sido la clave de muchos fenómenos, como el Ice Bucket Challenge y Kony 2012.
Existen algunos consejos que se deben tener en cuenta al tratar de crear una estrategia de marketing viral a fin de mejorar los índices de éxito. En primer lugar, sería benéfico que el contenido que produzcas sea valioso para tu audiencia meta. Tal vez tengas que entretenerlos, ayudarlos a resolver un problema personal o brindarles información importante. Si el material es valioso para ellos, es más probable que lo transmitan.
En segundo lugar, debes producir contenidos distintos de otros materiales similares en Internet. Puedes hacer que resalten por diversas razones: por ser particularmente creativos o entretenidos, o podrías sorprender a tu audiencia. Incluso, puedes crear contenidos de mejor calidad que aquéllos que producen los competidores.
La viralidad de los contenidos aumenta al emplear títulos o encabezados que capten la atención, sobre todo si tienen una carga emocional. En cuanto al material escrito, éste ha de ser lo más accesible que se pueda para que el número de personas que lo lean y lo difundan sea más alto. Por lo tanto, utilizar subtítulos para dividir el texto en partes es una estrategia excelente, aunque incorporar fotos, gráficos, tablas y otros componentes visuales también funciona.
Conclusión
El marketing viral implica producir materiales con la intención de que los usuarios los difundan. En este sentido, es similar a la publicidad de boca en boca. Pero, ahora, con la tecnología se pueden compartir contenidos de una persona a otra mediante las redes sociales, los foros en línea, las aplicaciones de mensajería instantánea, los correos electrónicos y mediante una gran variedad de métodos.
Para los mercadólogos, el marketing viral es una opción económica con grandes alcances. No obstante, debido a que es difícil predecir qué contenidos van a viralizarse, este tipo de marketing podría ser menos confiable que otros. Para que las posibilidades de tener éxito sean mayores, es necesario que los contenidos se destaquen, que sean valiosos para la audiencia meta, que merezcan ser difundidos, y es preferible que se ofrezca algún tipo de moneda social a los usuarios a cambio de su participación.
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