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Publirreportajes

Publirreportajes: resumen

Los publirreportajes (advertorials en inglés) son contenidos publicitarios que se diseñan para que parezcan materiales editoriales o periodísticos a diferencia de los contenidos promocionales más explícitos. El vocablo es un acrónimo de las palabras advertisement (anuncio) y editorial (editorial periodístico). Éste es un modo útil de pensar en el significado en sí ya que claramente incluye elementos de ambas palabras. Una de las ventajas fundamentales de los publirreportajes sobre la publicidad tradicional es la forma en la que se mezclan con los otros materiales presentados en la página web o en la publicación impresa donde aparecen. Esto hace difícil que los lectores los identifiquen como contenidos promocionales, por lo que parecen más fiables. No obstante, esta práctica también puede ser controversial.

Publirreportajes: resumen detallado

El propósito de los publirreportajes es proporcionar contenidos promocionales a los lectores o consumidores de manera objetiva. Para ello, el vendedor trata de elaborar el contenido del mismo de acuerdo con algunas convenciones típicas de la página web, la publicación o el medio donde va a aparecer para que no luzca obviamente como publicidad. Se cree que esto podría ser benéfico porque muchos consumidores desconfían del contenido publicitario y piensan que no es transparente. Además, con el incremento de los programas para bloquear anuncios y de la televisión bajo demanda, el porcentaje de las personas que ven contenidos publicitarios más explícitos disminuye todo el tiempo.

En la antigüedad, los publirreportajes se relacionaban con los medios impresos, como los periódicos o las revistas, donde los anunciantes pagaban para que sus publirreportajes se destacaran y escribían material parecido a cualquier otro artículo de la publicación, pero con el objetivo de hacer promoción.

Sin embargo, recientemente, es común que los publirreportajes aparezcan en sitios web, blogs, redes sociales y otras publicaciones en línea. Aquí, la premisa básica es la misma: los promocionales los escribe una tercera persona y se diseñan para que parezcan contenidos objetivos y editoriales intencionalmente.

En general, esto significa que los publirreportajes se consideran como una forma de publicidad nativa, en la que la misma se relaciona con la forma y la función de la plataforma en la que éstos aparecen. A menudo se publican como contenidos patrocinados, aunque también pueden variar, es decir que no todos los contenidos patrocinados son necesariamente publirreportajes.

En los medios impresos y en línea, los publirreportajes podrían beneficiar a los editores potencialmente y de varias maneras fundamentales. Si el espacio donde se difunde el publirreportaje se está vendiendo, esto representa un modo efectivo de obtener dinero de los anunciantes. Mientras tanto, aunque el espacio se proporcione gratuitamente, esto puede ayudar a los blogueros y a los dueños de las páginas web a publicar nuevo contenido y a generar visitas.

Requisitos legales de los publirreportajes

Para evitar dificultades, es importante que los vendedores y editores conozcan los requisitos legales en torno a la creación y difusión de publirreportajes. Esto es particularmente válido en los medios impresos, en los que la gran variedad de normas y reglas difieren de un país a otro y son muy estrictas. En el Reino Unido, la difusión de publirreportajes en periódicos y en otros medios impresos es regulada por la Autoridad de Estándares de Publicidad (ASA por sus siglas en inglés), la cual exige que los publirreportajes se etiqueten claramente para no engañar a los lectores. Esto se aplica a todo el material proporcionado por vendedores externos que pagan regularmente. En cuanto a los publirreportajes en línea, las reglas tienden a ser menos estrictas y es frecuente que, en los blogs, se presente contenido escrito por terceras personas, cuyo objetivo primario o secundario es anunciar productos o servicios. Sin embargo, en redes sociales como facebook, es usual que los publirreportajes tengan que incluir la etiqueta de publicaciones o anuncios patrocinados.

Pros y contras de los publirreportajes

Los publirreportajes ofrecen un gran número de ventajas a los vendedores, incluyendo la posibilidad de publicar más contenido promocional que en los anuncios tradicionales. Los publirreportajes tienden a ser muy extensos, lo cual da la oportunidad para promocionar los aspectos específicos de algún producto o de entrar en detalles sobre alguna marca. Asimismo, si se utiliza con eficacia, el contenido de un publirreportaje no sólo promoverá los productos o la marca que se esté anunciando; también ayudará a que el autor o la agencia de publicidad se consoliden como líderes de opinión o como expertos, lo que podría provocar un efecto colateral y se generaría más confianza y más contacto. Por supuesto que es probable que los publirreportajes de mala calidad no obtengan ninguno de estos beneficios pues los consumidores los detectan. Algunos ejemplos son los publirreportajes que presentan contenido subjetivo o falso, o aquéllos en los que el vendedor no hace que dicho contenido parezca más imparcial u objetivo en la misma plataforma o publicación.

Otro inconveniente es que los publirreportajes corren el riesgo de ser criticados por los lectores asiduos de la publicación, lo cual es probable si ellos tienen la impresión de que el publirreportaje es engañoso de alguna forma. Mientras tanto, las reglas de etiquetado de los publirreportajes quieren decir que los más escépticos acerca de la Publicidad posiblemente no los lean.

Consejos para escribir publirreportajes

Uno de los consejos más valiosos para los vendedores que buscan difundir un publirreportaje es tomarse el tiempo para estudiar primeramente la plataforma o la publicación. Esto te permitirá conocer el tipo de contenido que a menudo se presenta, el tono que se emplea y saber qué produce una respuesta positiva de los lectores para que tu publirreportaje sea bien recibido. Estudia el tipo de lenguaje que se utiliza, qué tan sofisticado es, así como los tipos de títulos y encabezados. También es importante que trates de enterarte de quiénes conforman la audiencia, y escribe tu publirreportaje con base en ello. Identifica los problemas que tiene la audiencia y enfoca tu publirreportaje en soluciones. En la mayoría de los casos, lo que se intenta a través de los publirreportajes es que los lectores hagan algo, como comprar un producto, descargar un trabajo de investigación, visitar un sitio web, registrarse en un newsletter o realizar una llamada telefónica. Al final de tu publirreportaje, trata de exhortar a los lectores a la acción para que no tengan duda de lo que deseas que hagan.

Conclusión

Tradicionalmente, los publirreportajes se asociaban con periódicos o con otros medios impresos. Pero, ahora, son también una forma de mercadotecnia en línea cada vez más popular, lo que es particularmente cierto en las comunidades de blogueros donde aparecen materiales escritos por terceros con regularidad y donde los lectores desconfían menos de los motivos de los vendedores.

En el mundo de la Internet, los publirreportajes son un ejemplo de publicidad nativa y ofrecen a los anunciantes un modo de llegar a los consumidores inalcanzables a través de otros medios, debido al predominio de los programas para bloquear anuncios. El éxito del contenido de un publirreportaje depende de que éste se relacione con lo que los lectores suelen ver en la misma plataforma.


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