Skip to main content

Reforma de los derechos de autor de la UE aprobada: ¿qué significa esto para nuestros clientes y autores?

El Parlamento Europeo aprobó con una ajustada mayoría una reforma que ha suscitado muchas críticas y que trae consigo algunos interrogantes, especialmente en lo que se refiere a los filtros de subida.

reforma de los derechos de autor de la UE


Los partidarios de la nueva normativa asumen que esta logrará una remuneración más justa para los autores y ven la reforma como una oportunidad para fortalecer los derechos de edición y, en consiguiente, también el periodismo independiente. Por su parte, los detractores presagian que este será el fin del Internet gratuito como lo conocemos ahora y, además de la censura, temen que esto haga que el poder se concentre únicamente en grandes plataformas y editoriales. Probablemente le preocupe cómo afecta esta reforma a su cooperación con Textbroker. A continuación tratamos de aclarárselo un poco.

¿Qué pasa con los derechos de autor?

 
Los derechos de autor protegen los valores intelectuales y personales del trabajo de un autor. Estos derechos no están armonizados en toda la Unión Europea y la última directiva europea se remonta a 2001, antes de la era de las redes sociales. En consecuencia, la UE lleva años solicitando una actualización o un remplazo que adapte esta directiva a la era digital. La prioridad es establecer una regulación más clara con respecto al uso de obras protegidas, tales como música, videos, imágenes y textos.

Los puntos afectados por el plan de reforma de los derechos de autor son, entre otros:

  • El artículo 15 (anteriormente 11), que regula los derechos de autor complementarios para los editores de prensa. De acuerdo con este artículo, en el futuro los editores o sus autores deben otorgar licencias para el uso de su contenido por parte de terceros. Las empresas tendrán que pagar si quieren usar estos artículos online y los motores de búsqueda ya no podrán mostrar en sus resultados de búsqueda los llamados “Featured Snippets”, ya que estos breves fragmentos también están sujetos a un pago.
  •  

  • El artículo 17 (anteriormente 13), que establece las nuevas reglas para plataformas online como Facebook o YouTube. De ahora en adelante, los operadores de estas plataformas serán responsables cuando sus usuarios suban obras sujetas a derechos de autor. Dada la enorme cantidad de contenido generado por los usuarios disponible en la red, esto probablemente solo se pueda garantizar mediante un filtrado automático. Aquí es donde entraría en juego la asistencia técnica de los filtros de subida.

Derechos de autor en Textbroker: ¿qué he de tener en cuenta al solicitar o escribir textos?

 
Como siempre, los derechos de autor siguen siendo un tema muy importante para Textbroker. Consideramos que no se deben utilizar textos sujetos a derechos de autor sin el consentimiento de su autor y que, por supuesto, también se debe pagar por sus servicios. Aunque los derechos de autor no son transferibles y no se puede privar de ellos al autor, mediante la venta de sus textos en nuestra plataforma los autores de Textbroker otorgan al cliente los derechos de uso y explotación exclusivos necesarios. En consecuencia, nuestros clientes pueden estar tranquilos. Siempre cuentan con textos únicos y no tienen que preocuparse de volver a adquirir ninguno de los materiales que se han escrito para ellos.

Como plataforma, ya estamos un paso por delante: al aclarar y otorgar debidamente licencias para todos los derechos de autor necesarios, en Textbroker no estamos afectados por el controvertido tema de los filtros de subida y la censura. Al fin y al cabo, solo otorgamos licencias a nuestros clientes para textos producidos de forma individual y con el consentimiento de su autor.
 

La situación actual subraya la importancia de la creación de nuevos contenidos. Este es otro argumento a favor del contenido único y deja claro que no se debe copiar y utilizar contenido ya publicado bajo ningún concepto.

 

el-hadi_500x500
El-Hadi Zahri
Director general de Textbroker


Publicaciones similares


Ningún artículo disponible


¿Tienes una pregunta o una opinión sobre el artículo? ¡Compártelo!

Tu dirección E-Mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Managed-Service

¿Quieres externalizar proyectos de contenido completos y recibir contenidos de calidad? ¿Te interesan otros servicios de contenido como la administración los los contenidos para tus blogs? Conoce nuestro Managed-Service y saca el mayor partido posible a nuestro paquete All Inclusive.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Self-Service

¿Necesitas contenido adaptado a los tiempos que corren? Con el Self-Service puedes pedir tú mismo el texto que desees de una manera rápida y sencilla. Ofrecemos las mejores condiciones.

Registrarse ahora gratis

Autores

Miles de autores ganan dinero con sus textos a través de la empresa líder de contenidos. Tú mismo decides cuándo y cuánto escribir y así asegurarte unos ingresos flexibles. Descubre cómo ganar dinero escribiendo.

Registrarse ahora gratis