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Retargeting

Resumen breve

El retargeting, a menudo conocido también como remarketing, es una herramienta del marketing online. Mediante esta técnica, los usuarios que han visitado una página web específico o han hecho clic en un producto en particular recibirán anuncios publicitarios personalizados al seguir navegando por Internet. Con esta función de recordatorio, los anunciantes pretenden aumentar las conversiones de una página web. El retargeting se usa principalmente en el sector del comercio electrónico y se puede utilizar tanto en el Internet «fijo» como en dispositivos móviles.

Resumen detallado:

Todo el mundo que ha estado buscando zapatos nuevos, por ejemplo, en Zalando, conoce el retargeting. Con esta forma de publicidad online personalizada, los usuarios que ya han expresado interés en un producto o empresa a través de su comportamiento de navegación recibirán inserciones publicitarias personalizadas al navegar por otras páginas web. Así se evitan las pérdidas de dispersión en el marketing online. El retargeting puede hacerse a nivel de página web o a nivel de producto y es utilizado por empresas de una amplia gama de industrias.

Para los vendedores online, el retargeting ofrece la ventaja de que la publicidad display se puede alinear exactamente con los intereses del usuario. Así, por ejemplo, se pueden abordar los abandonos del carrito de la compra con anuncios publicitarios adecuados. Con esto se pretende que el usuario regrese a la respectiva página web para completar la transacción.

Detrás de este tipo de targeting está el reconocimiento de que la publicidad personalizada funciona mejor y conduce a conversiones más altas. Por último, la probabilidad de compra de los usuarios que ya han navegado por una página web en particular es mayor. Además de las campañas orientadas a la conversión, de acuerdo con muchos anunciantes, el retargeting también es positivo para el branding.

Al igual que con el targeting de comportamiento, para configurar campañas de retargeting es esencial realizar un seguimiento preciso de las actividades de los usuarios. Técnicamente, el retargeting funciona «marcando» a los usuarios en la página web del anunciante. Para ello, un AdServer utiliza una cookie. Mediante esta cookie, otras páginas web de la respectiva red de editores pueden reconocer al usuario y presentarle anuncios y publicidad display personalizados.

Fuente: Retargetingnews.com

¿Cómo funciona el retargeting?

Por lo general, las impresiones de anuncios (Ad Impressions) para los usuarios que ya han visitado la página web del anunciante se compran a través de ofertas en tiempo real (RTB, Real Time Bidding). Este tipo de subasta en tiempo real muestra el anuncio del anunciante que ofrece la puja más alta para un perfil de usuario en particular.

Las empresas y las agencias que deseen utilizar el retargeting como parte de sus actividades de marketing pueden elegir entre varios proveedores. Las plataformas de retargeting, como AdRoll, además del servidor para el envío de los anuncios, ofrecen algoritmos de ofertas en tiempo real para una colocación correcta de los mismos. De esta forma, es posible contactar con los usuarios de forma personalizada a través de varios dispositivos finales, como PC y móviles, así como a través de redes sociales y aplicaciones móviles. Los clientes de Google AdWords también pueden crear sus propias campañas de retargeting. Por otro lado, Facebook también ofrece campañas de retargeting para grandes empresas.

El retargeting también se puede utilizar en sentido inverso. Por ejemplo, mediante el retargeting en Google AdWords los usuarios marcados se pueden guardar en segmentos. Estos segmentos se pueden incluir o excluir en las campañas. Para campañas dirigidas a captar nuevos clientes o inscribirse en un servicio, se puede excluir a los clientes existentes. Esto ahorra a los anunciantes los costes innecesarios de pagar por leads o clientes que ya tenía y reduce las pérdidas por dispersión.

Críticas al retargeting

El uso del retargeting es polémico desde el punto de vista de los usuarios y la protección de datos. El retargeting puede causar que los usuarios se sientan vigilados cuando ven anuncios que se corresponden exactamente con los productos que han visto antes.

A los responsables de protección de datos les preocupa que durante el retargeting se monitoricen las actividades de los usuarios con fines publicitarios sin su consentimiento y que los usuarios no tengan idea de cuáles son estas actividades.

Con el fin de evitar que los usuarios reacciones de manera negativa ante el retargeting, los anunciantes deben ser muy cuidadosos con esta técnica. A través de lo que se conoce como limitación de frecuencia, los vendedores online pueden impedir que los usuarios reciban un anuncio de publicidad determinado con demasiada frecuencia.

Además, los usuarios pueden evitar la aparición de anuncios en las páginas web por sí mismos mediante el uso de Adblocker. Según una encuesta reciente realizada por el Online Vermarkter Kreises (OVK) la tasa media de Adblocker ya es del 21,49 %.

Conclusión:

El retargeting consiste en dirigirse a los usuarios de Internet, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles con publicidad personalizada que se adapta a sus actividades y, por tanto, es relevante para ellos. El objetivo es recuperar usuarios perdidos de una página web y motivarlos a que continúen con la transacción. Adaptando los anuncios a los intereses del usuario se logran conversiones más altas. Sin embargo, los anunciantes deben ser cautelosos a la hora de utilizar el retargeting y deben asegurarse de que los anuncios publicitarios que se muestran a un usuario en particular se limiten a una frecuencia limitada.

 


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