Señales sociales
Resumen breve
Las señales sociales, también conocidas como interacciones en las redes sociales, pueden describirse como un medio para medir el número de interacciones y la cantidad de comentarios o participación que una página web o un contenido en línea ha generado de los usuarios de las redes sociales. Estas señales pueden adoptar diferentes formas, pero algunas de las más comunes son los «me gusta», las acciones, los comentarios, los retweets, las menciones, los votos positivos o las opiniones.
Las señales sociales pueden provenir de una variedad de plataformas diferentes, con ejemplos clave como Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube y Reddit. Además de servir como un medio útil para medir el interés de la audiencia en piezas específicas de contenido, las señales sociales juegan además un papel importante en las estrategias de optimización de motores de búsqueda.
Señales sociales: Resumen detallado
Las redes sociales han desempeñado un papel importante a la hora de ayudar a los clientes y al público a relacionarse de forma más directa y frecuente con las marcas y las empresas. Estas interacciones pueden adoptar muchas formas, desde dar «me gusta», compartir y dejar comentarios sobre el contenido en Facebook, hasta retuitear, dar «me gusta» o responder al contenido en Twitter. Además, muchas páginas web ahora incluyen botones de redes sociales que permiten a los usuarios interactuar con los contenidos a través de sus cuentas de redes sociales.
En general, estas interacciones se suelen llamar señales sociales. En esencia, pueden considerarse como una métrica del número de interacciones en las redes sociales que ha generado un contenido o una marca. Aunque puede haber algunas excepciones, la regla general es que las señales sociales son un indicador de popularidad. Como mínimo, son un indicador tanto del alcance como del compromiso de la audiencia con el contenido, lo que ya suele considerarse un éxito desde la perspectiva del marketing de contenidos.
En cierto modo, las señales sociales pueden considerarse similares a los enlaces entrantes. Por ejemplo, al igual que cuando el contenido atrae enlaces entrantes, cualquier contenido que acumule un gran número de señales sociales se beneficiará de una mayor visibilidad y aumentará la posibilidad de que otros se fijen en él. Del mismo modo, el tipo de contenido que tiende a atraer enlaces, como el contenido de alta calidad, gran importancia y/o genuinamente útil, también tenderá a acumular señales sociales.
También es importante entender que las señales sociales no sólo son una métrica útil para los propietarios de sitios web, los creadores de contenidos y los vendedores. También tienen la capacidad de influir en otras personas. Por ejemplo, es más probable que los usuarios interactúen con marcas que tienen muchos seguidores en las redes sociales y que participen en contenidos que han generado muchos «me gusta», comentarios o acciones. Psicológicamente, las señales sociales pueden verse como un respaldo a la calidad del contenido.
Sin embargo, las señales sociales no siempre son positivas. Un artículo o una entrada de blog que genere indignación o que moleste a la gente puede generar mucha participación en las redes sociales, pero esa participación puede dañar la reputación del creador.
Las señales sociales suelen considerarse importantes para la optimización de los motores de búsqueda (SEO). Dicho esto, el alcance exacto de su importancia para el SEO sigue siendo un área de controversia y existe un debate sustancial sobre el grado de influencia que las señales sociales realmente tienen.
Señales sociales y optimización para motores de búsqueda
La optimización para motores de búsqueda consiste el proceso de optimizar el contenido en línea para que sea lo más visible posible en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Para ello, existen diferentes técnicas, desde la investigación de palabras clave y la colocación inteligente de las mismas, hasta la optimización para móviles y la creación de enlaces. Algunos expertos también insisten en que las señales sociales son un factor importante a tener en cuenta y recomiendan la utilización de estrategias para impulsar las señales sociales.
Por su parte, Google siempre ha insistido en que las señales sociales no son en realidad un factor directo de clasificación, lo que significa que el número de señales sociales que ha acumulado un contenido no influirá directamente en la posición que ocupará el contenido en las páginas de resultados del motor de búsqueda. Sin embargo, varios estudios han encontrado una correlación entre las señales sociales y el posicionamiento en los motores de búsqueda, por lo que algunos expertos en SEO siguen siendo escépticos sobre la afirmación de Google.
Si bien las investigaciones sobre este tema han demostrado a menudo una correlación entre las señales sociales y el alto posicionamiento en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, esta correlación no significa necesariamente que las señales sociales sean realmente un factor de clasificación.
Podría darse el caso, por ejemplo, de que los contenidos online de calidad atraigan a las señales sociales, al mismo tiempo que se sitúan en lo alto de las páginas de resultados de los motores de búsqueda por otras razones. Los contenidos que atraen un gran número de «me gusta», compartidos y comentados en las redes sociales también suelen atraer backlinks de otros sitios web. Después de todo, los backlinks son un factor de clasificación probado y establecido para Google y otros motores de búsqueda.
Aunque las señales sociales no sean un factor de clasificación directo para Google, pueden contribuir a sus esfuerzos de SEO de forma indirecta, ya que la participación en los medios sociales significa que el contenido tiene más probabilidades de ser visto, compartido y discutido. Todo esto puede ayudar a aumentar la visibilidad general y a atraer backlinks de dominios importantes.
Consejos para potenciar las señales sociales de tu contenido
Hay una variedad de técnicas diferentes que puedes utilizar para aumentar la cantidad de señales sociales que genera tu contenido, y vale la pena tenerlas en cuenta al crearlo. En primer lugar, debes facilitar al máximo que los usuarios encuentren tu contenido. Asegúrate de que los nuevos contenidos sean fácilmente accesibles desde la página de inicio de tu sitio web y comparte cualquier artículo, entrada de blog o vídeo nuevo en las plataformas de redes sociales, incluidas Facebook y Twitter.
Incluye botones de reacción a las redes sociales dentro de tu contenido, situados en la parte superior o inferior de la página. Al hacer clic en estos botones, los usuarios pueden dar «me gusta» al contenido de forma rápida y sencilla, o compartirlo con sus amigos o seguidores.
Sin embargo, a menudo la estrategia más eficaz es generar interés en las redes sociales de forma más orgánica. Piensa en los tipos de contenido que suelen gozar de popularidad y atraer el debate en estas plataformas. A menudo ofrecerán algo único, resolverán un problema para tu público o aportarán valor a los usuarios de alguna otra manera. El contenido humorístico también puede ser ideal para las redes sociales, pero hay que juzgarlo con cuidado para no ofender.
Conclusión
Cuando los usuarios de las redes sociales realizan determinadas acciones, como dar «me gusta» a un contenido, compartir o retwittear publicaciones o dejar comentarios, se denominan colectivamente señales sociales. Son esencialmente un medio para medir las interacciones con el contenido, y un número elevado de señales sociales sugiere un alto nivel de compromiso de la audiencia.
La cuestión de si las señales sociales son o no un factor de clasificación en los motores de búsqueda sigue siendo controvertida, pero en general se admite que las tácticas que conducen a un alto número de señales sociales también pueden impulsar el posicionamiento en la página de resultados del motor de búsqueda. No obstante, es importante entender que las señales sociales no siempre son positivas y que los contenidos que generan una reacción en línea también pueden haber acumulado un gran número de señales sociales.
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