Servicios de redacción
Servicios de redacción: resumen breve
Los servicios de redacción son un campo de trabajo en el que los escritores profesionales y los creadores de contenido elaboran materiales escritos para sus clientes de acuerdo con las órdenes que se hacen o con las especificaciones que se les dan. Esto abarca la realización de contenidos web, tales como artículos, noticias, publicaciones en blogs, descripciones de productos, materiales de sitios web, comunicados de prensa y reseñas. También incluye ensayos o tareas, presentaciones escritas y trabajos de investigación.
En consecuencia, los tipos de clientes que solicitan servicios de redacción varían. Pueden ser líderes de empresas, dueños de páginas web, comercializadores de contenidos, estudiantes y clientes particulares. Es común que los individuos o las empresas que proporcionan servicios de redacción ayuden en todas las etapas de la creación de contenidos: planeación inicial, investigación, redacción y edición, optimización de dichos contenidos en los motores de búsqueda y publicación.
Servicios de redacción: resumen completo
Aunque la historia de las empresas que brindan servicios de redacción data de muchas décadas, la función contemporánea vinculada con el contenido en línea surgió a finales de los 90 y su popularidad aumentó tras el comienzo del milenio. La demanda de material escrito creció cuando incrementó la difusión de conceptos como el marketing de contenidos, la optimización de los buscadores, la creación de blogs, el uso de las redes sociales y las ventas por medio de las mismas.
Los servicios de redacción son proporcionados por escritores o creadores de contenido, quienes trabajan de forma independiente o en empresas de marketing de contenido. Los freelancers ofrecen y promueven sus servicios como parte de un mercado estable de contenidos a través del cual se ponen en contacto los clientes y los escritores profesionales. Esto ayuda considerablemente a que los escritores independientes encuentren trabajo.
Para los clientes, las categorías antes mencionadas tienen ventajas y desventajas. Contratar escritores freelance es la opción más accesible pero la calidad de la redacción varía de manera drástica. Dicho esto, los escritores autónomos que forman parte de las empresas de marketing de contenidos pueden cobrar un poco más. Sin embargo, los estándares de calidad de los escritos son más altos, y los gestores del mercado otorgan apoyo y protección adicional.
En general, aquéllos que solicitan servicios de creación de contenidos necesitan tener un plan básico o una estrategia en mente para que expliquen con claridad cómo deben ser los encargos. Habiendo explicado esto, también es factible obtener una cantidad importante de procesos de planeación para los creadores de contenido. Para conseguir el mejor resultado posible, se debe dar al redactor una idea clara del propósito del texto, de la audiencia meta, del estilo o tono requerido y del medio donde éste se va a publicar o compartir.
Si hay requisitos relacionados con el empleo de ciertas palabras clave para la optimización de los buscadores, se deben explicar a los autores antes de que empiecen a trabajar. Después, ellos escribirán el contenido de acuerdo con las instrucciones que recibieron. En algunos casos, el contenido se envía posteriormente a un corrector de estilo quien revisa la legibilidad del texto, y corrige las faltas de ortografía y los errores gramaticales, aunque algunos escritores realizan dichas correcciones por sí mismos.
En general, cuando los clientes reciben el contenido, tienen la oportunidad de dar retroalimentación y de solicitar cambios si es necesario. Los proveedores de servicios de redacción pueden participar de manera activa en la publicación del contenido o viceversa. A pesar de que algunos redactores cuentan con sistemas de gestión de contenidos y de que se les permita publicar escritos directamente, esto no sucede siempre.
Aunque no se requiere ninguna certificación específica para brindar servicios de redacción, los escritores que desean formar parte de alguna empresa de marketing de contenidos tendrán que presentar exámenes de lengua y textos de prueba, mientras que aquéllos que trabajan de forma autónoma tienen que demostrar sus habilidades en redacción y su experiencia, y deben mostrar textos de prueba. Muchos redactores son licenciados en Lengua Inglesa, Periodismo, Investigación o Marketing Digital.
Tipos de textos
Debido a que el concepto de servicios de redacción ha incrementado alrededor de las últimas décadas, la diversidad de los servicios que se ofrecen también ha aumentado. En la actualidad, hay muchos tipos de contenido que entran en la categoría de servicios de redacción, y cada uno de ellos requiere un enfoque, un conjunto de habilidades y un formato distinto. Algunos de los tipos de textos más comunes se explican con mayor detalle a continuación.
Artículos
Los artículos se basan en noticias o en algún tema que se elige y, a menudo, proporcionan información a los lectores. En muchos artículos se incluyen investigaciones muy profundas, por lo que son más costosos que cualquier otro tipo de contenido. Además, éstos ayudan a los individuos o a las empresas a consolidarse como expertos en su área.
Publicaciones en blogs
Las publicaciones en blogs son menos formales y mucho más breves que los artículos. Se basan en opiniones y no incluyen investigaciones tan profundas. Cuentan con más elementos de SEO pues el blog es parte de la página web del cliente.
Comunicados de prensa
A diferencia de los artículos y de las publicaciones en blogs, los comunicados de prensa tienen un formato ya establecido y se escriben para distribuirse en los teletipos. Su objetivo general es difundir información útil para que los miembros de la prensa escriban sobre el tema, que podría ser un producto nuevo, un evento, etc.
Descripciones de productos
Como su nombre lo indica, son reseñas de productos y aparecen en las páginas de artículos de las tiendas en línea. Pueden optimizarse en los motores de búsqueda como otros escritos digitales. Su objetivo general no es sólo describir el producto, sino persuadir a los lectores para que lo compren.
Páginas de destino
Las páginas de destino son sitios web individuales diseñados para que la gente llegue a ellos al utilizar buscadores. Técnicamente, cualquier sitio al que lleguen los internautas se considera como una página de destino. El contenido que aparece en estas páginas debe captar la atención de la audiencia e incluir una llamada a la acción.
Ensayos y tareas
Algunos autores también redactan tareas y ensayos dirigidos a estudiantes. La ética de dicha práctica es cuestionable pues muchas instituciones académicas no aprueban que los estudiantes entreguen ensayos elaborados mediante este tipo de servicios. No obstante, algunos estudiantes podrían pedir un ensayo o un trabajo para leer un texto bien redactado y aprender.
Conclusión
Los servicios de redacción constituyen un área de negocios enfocada en la creación de contenido escrito para los clientes, de acuerdo con sus necesidades. Este contenido puede ser creado para sitios web o viceversa. Algunos ejemplos son artículos, publicaciones en blogs, descripciones de productos, ensayos, tareas y trabajos de investigación. Muchas personas que ofrecen servicios de redacción tienen conocimientos de idiomas, periodismo, investigación y mercadotecnia. Los clientes solicitan servicios de redacción a escritores autónomos, agencias y empresas de marketing de contenidos, lo cual tiene ventajas y desventajas. Subcontratar escritores profesionales ayuda a que las empresas se expandan y a perfeccionar sus estrategias de marketing de contenido, cuya calidad puede mejorar. Estos contenidos pueden optimizarse en los motores de búsqueda.
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