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Términos de búsqueda

Términos de búsqueda: resumen breve

Término de búsqueda es el nombre que se da a las palabras, frases o secuencias de caracteres que se introducen en un buscador con el fin de generar una lista de resultados. En ocasiones, esto se denomina texto de búsqueda o búsqueda web. Los términos de búsqueda son considerados como información que se solicita desde el buscador, que posteriormente utiliza la consulta y las palabras clave que ésta contiene para arrojar una lista de resultados importantes con base en sus propios algoritmos.

En esencia, cualquier texto que se escribe en un buscador se convierte en un término de búsqueda en cuanto el usuario presiona enter o hace clic en el botón buscar o en el botón ir. Los usuarios pueden introducir términos de búsqueda con el objeto de encontrar un sitio web en específico o una página que les muestre la información que necesitan. Las consultas tienen muchas formas pero, a menudo, constan de palabras sueltas, frases, preguntas o palabras clave.

Términos de búsqueda: resumen completo

Las palabras o frases que los usuarios de los buscadores escriben en los campos de texto para obtener una lista de resultados se conocen como términos de búsqueda, los cuales constan de una o varias palabras o, simplemente, de una secuencia de caracteres. De hecho, en teoría, cualquier texto que se teclea en la casilla de entrada, seguido de la realización de la consulta, se considera un término de búsqueda, a pesar de lo que se escribió previamente y sin importar si tenía sentido.

Aunque los términos de búsqueda ya existían antes de los buscadores y, pese a que estén relacionados con las bases de datos digitales, el concepto moderno se remonta a principios de la década de 1990 y al surgimiento de buscadores como W3Catalog, Lycos, Go.com y WebCrawler. En la actualidad, la mayoría de los términos de búsqueda se introducen en buscadores reconocidos, entre los cuales, Google es el más popular, y Bing y Yahoo! son las alternativas usadas más extensamente.

Los términos de búsqueda son utilizados para extraer frases o palabras clave, con las que se produce una lista de resultados relevantes según los algoritmos específicos de los buscadores. Dichos algoritmos tienen en cuenta otros factores como la ubicación del usuario y el tipo de dispositivo desde donde se origina la búsqueda. La lista de resultados se denomina página de resultados del motor de búsqueda o SERP por sus siglas en inglés. La gran mayoría de los términos de búsqueda puede ser colocada en una de las siguientes tres categorías principales.

  • Búsquedas navegacionales: son aquellas que se realizan con el propósito de encontrar una página web en específico o una entidad. Por ejemplo, si un usuario introduce el término de búsqueda Facebook, es probable que desee encontrar ese sitio web en particular. Lo mismo sucede si se escribe Textbroker o Marks and Spencer. Por lo tanto, las búsquedas navegacionales se definen como intenciones simples y claras de los usuarios.
  • Búsquedas informacionales: a diferencia de las búsquedas navegacionales, éstas abarcan temas más amplios y es probable que produzcan un mayor número de resultados relevantes. Por ejemplo, si un usuario introduce el término optimización de los motores de búsqueda, posiblemente está interesado en encontrar información del tema en su conjunto y no tiene ninguna página web en mente, por lo que tal vez haga clic en muchos de los resultados del buscador.
  • Búsquedas comerciales: indican que los usuarios tienen la intención de llevar a cabo una acción en particular, como adquirir algún artículo o descargar algún informe. Estas búsquedas son muy genéricas y se relacionan con productos específicos como el iPhone X o pueden ser aún más concretas, como descargar iTunes. En esta categoría, también se incluyen búsquedas de restaurantes, hoteles, vuelos y servicios locales.

Habiendo explicado esto, algunas veces es difícil identificar con precisión a qué categoría pertenece un término de búsqueda. Por ejemplo, un usuario introduce la palabra Facebook, lo que podría ser una búsqueda navegacional. Pero, quizá, intenta encontrar artículos sobre la red social o información sobre la empresa.

Para los vendedores es difícil captar las búsquedas navegacionales y las oportunidades de generar tráfico a través de ellas son mínimas, a menos que los vendedores sean dueños del sitio web que se busca. Sin embargo, las búsquedas informacionales y comerciales son más competitivas. Los dueños de páginas web y los profesionales de la mercadotecnia utilizan una variedad de técnicas, incluyendo la optimización de los motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés) y la publicidad en buscadores para mejorar su visibilidad en las páginas de resultados.

Términos de búsqueda versus palabras clave

Algo que en ocasiones causa confusión es la diferencia entre términos de búsqueda y palabras clave. De hecho, algunos expertos en marketing en buscadores confunden ambos términos o los usan indistintamente. Sin embargo, en realidad, existe una diferencia importante. Los términos de búsqueda son las frases ingresadas por quienes utilizan los buscadores, mientras que las palabras clave son vocablos o frases que emplean los expertos en mercadotecnia para elevar la visibilidad y, también, se usan en los buscadores para organizar las páginas de resultados.

Literalmente los términos de búsqueda son todo lo que los usuarios teclean, por lo que pueden contener errores de mecanografía o faltas de ortografía. En contraste, las palabras clave son términos exactos que los vendedores eligen estratégicamente para intentar generar el mayor tráfico posible en Internet, lo que a menudo se basa en investigaciones sobre los términos de búsqueda populares.

Ambos conceptos están estrechamente relacionados, en especial, si los negocios comercializadores usan estrategias de concordancia amplia de palabras clave para los anuncios PPc. Por ejemplo, un negocio podría enfocarse en las palabras clave zapatos deportivos y un usuario podría introducir el término de búsqueda zapatos deportivos blancos del número diez. Si las opciones de concordancia amplia están activadas, posiblemente el término de búsqueda cause que aparezca el anuncio, aunque no coincida con las palabras clave de manera exacta.

Tal vez el mejor modo de pensar en la diferencia entre términos de búsqueda y palabras clave es entender que éstas son relevantes para los vendedores y en los buscadores, pero no son realmente importantes para los usuarios. Al promedio de usuarios de los buscadores sólo le interesa introducir el término de búsqueda correcto para generar los resultados que necesitan con el fin de encontrar la información o los productos, servicios y páginas web que buscan.

Conclusión

Si los usuarios visitan un buscador como Google, escriben un texto en la casilla de entrada y realizan una búsqueda, estas acciones se clasifican como términos de búsqueda, los cuales funcionan como información solicitada, y los buscadores relacionan la consulta con los resultados importantes. Después, éstos se muestran en la página de resultados del buscador. Los resultados se eligen al ejecutar los términos de búsqueda a través de los algoritmos internos del buscador. Los términos de búsqueda se dividen en tres categorías principales: búsquedas navegacionales, informacionales y comerciales. Para aquéllos que comercializan en los buscadores, una de las tareas más importantes es tratar de anticipar o investigar las consultas que introducen los usuarios para que las palabras clave puedan ser captadas por medio de la publicidad PPC y de las técnicas de búsqueda orgánica. Si estas técnicas se ejecutan de manera efectiva, la visibilidad de las marcas y las páginas web mejorará en las páginas de resultados y se generará más tráfico.


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