4 consejos para mejorar el análisis de los datos con Google Analytics (1/2)
La mayor parte de los editores y webmasters han recurrido a herramientas estadísticas gratuitas, como Google Analytics o Piwik , para analizar el rendimiento de su página web. Sin embargo, para sacar el máximo partido de esta solución de tracking, es necesario que entiendas y sepas utilizar el conjunto de sus funciones analíticas. Aquí tienes cuatro consejos destinados a los usuarios de Google Analytics para ayudarlos a analizar mejor su tráfico y a optimizar su página web consecuentemente.
La mayor parte de los editores y webmasters han recurrido a herramientas estadísticas gratuitas, como Google Analytics o Piwik , para analizar el rendimiento de su página web. Sin embargo, para sacar el máximo partido de esta solución de tracking, es necesario que entiendas y sepas utilizar el conjunto de sus funciones analíticas. Aquí tienes cuatro consejos destinados a los usuarios de Google Analytics para ayudarlos a analizar mejor su tráfico y a optimizar su página web consecuentemente.
En primer lugar hay que tener en cuenta que la instalación de Google Analytics por defecto no es suficiente para conseguir datos de análisis avanzados. Por ejemplo, la instalación estándar permite diferenciar tres periféricos (Smartphone, tableta y ordenador). Un visitante que utilice estos tres soportes será considerado como tres usuarios diferentes. Por otra parte, el valor de la tasa de rebote es considerado como un indicador negativo. Cuando un visitante abandona rápidamente una página web, es fácil deducir que no encontró lo que buscaba. Sin embargo, también es posible que haya encontrado toda la información que necesitaba en la página de inicio.
En consecuencia, es indispensable configurar y personalizar la herramienta para obtener análisis más profundos.
Consejo 1. Profundiza en los datos relativos a las páginas vistas
Por defecto, Google Analytics contabiliza únicamente las páginas vistas, lo que puede dar lugar a errores de interpretación.
Cada vez que alguien visita una página del sitio web, se reenvía un pequeño fragmento del código a la herramienta. Las páginas vistas por un mismo usuario forman una sesión que se contabiliza como una visita. Analytics es capaz de reconocer al mismo visitante cuando vuelve al sitio web. Consecuentemente, la herramienta señala y muestra dos sesiones del mismo usuario.
Este método, muy sencillo para estimar el tráfico de un sitio web, presenta una desventaja: no tiene en cuenta la interacción con los visitantes. En realidad, una sesión no se reduce a las páginas vistas. Incluye las descargas PD, las solicitudes de información, los formularios cumplimentados y los enlaces activados.
Todos estos eventos no aparecen en los informes estándar de Google Analytics… a menos que el editor elija hacerlos visibles creando eventos personalizados según sus objetivos. La activación de los eventos permite obtener una visión más completa del comportamiento de los visitantes de un sitio web.
Consejo 2. Haz visibles las interacciones de los usuarios gracias a los eventos Analytics
La duración media de la sesión se interpreta como el intervalo de tiempo entre el inicio y el fin de una visita al sitio web. La instalación por defecto de Google Analytics mide únicamente el intervalo de tiempo entre la consulta de la primera y la última página. Así, el tiempo que pasa un visitante en la última página no se tiene en cuenta.
La utilización de los eventos Google Analytics proporciona una medida mucho más precisa de la duración media de las sesiones.
Por ejemplo, es posible determinar con precisión el tiempo que se pasa en cada parte de un texto, analizando al comportamiento de un visitante que utiliza la barra de desplazamiento.
En la segunda parte de este artículo, te explicaremos cómo estructurar y rentabilizar los datos de Google Analytics utilizando los objetivos y el remarketing.
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