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Agencia de marketing digital

Como negocio, una agencia digital de marketing ofrece multitud de alternativas profesionales. La digitalización del tejido empresarial a nivel mundial lleva años generando necesidades muy diversas por parte de los emprendedores digitales y de las empresas (grandes, medianas y pequeñas). Cada vez son más los negocios que recurren a agencias de marketing para solicitar servicios de desarrollo web, implementar estrategias de publicidad online, incrementar el ratio de conversiones, aumentar el tráfico, generar leads, gestionar la actividad en redes sociales, poner en práctica un SEO efectivo…

Está claro que las agencias de marketing online son imprescindibles en pleno siglo XXI. Además, estamos ante un nicho bastante amplio; desde pymes hasta grandes compañías, pasando por negocios locales y autónomos van a necesitar la ayuda de una agencia de marketing en los próximos años. Lo mejor de todo es que se trata de empresas y freelancers de infinidad de sectores productivos dentro del ámbito público y privado. ¿Necesitas más razones para montar una agencia de marketing digital?

¿Qué es una agencia de marketing digital?

Antes de ponernos manos a la obra, lo suyo es que definamos bien qué es una agencia de marketing digital. A grandes rasgos, se puede definir como una compañía que ofrece servicios y productos para que sus clientes alcancen sus objetivos; y lo hacen usando estrategias, canales y herramientas exclusivamente digitales. Desde el punto de vista del cliente, una agencia de marketing es una suerte de guía que le ayudará a poner en práctica estrategias de publicidad online efectivas.

Servicios y productos de una agencia de marketing online

Puede que estés pensando en montar una agencia de marketing digital o quizá ya has creado una y, simplemente, te interesa hacer crecer tu empresa o generar nuevos clientes. Para ello, lo ideal es que te centres en los productos y servicios básicos que suelen ofrecer las agencias de marketing que tienen éxito:

  • Marketing de contenidos. El marketing de contenidos es una de las áreas de acción más comunes en las agencias de publicidad digital; se genera contenido de calidad, se difunde, se implementan estrategias con diversos tipos de formatos (noticias, libros electrónicos, juegos, vídeos, contenido interactivo…).
  • Inbound marketing. Hablando de contenidos, el inbound marketing no podía faltar en la lista de productos y servicios de una agencia digital de marketing, enfocados a generar nuevos clientes y un buen flujo de tráfico orgánico a través de contenidos específicos y el seguimiento de los leads.
  • Mailing. Las estrategias de mailing pueden llegar a ser tediosas (hay que gestionar correos, segmentar, atender a la temporización, etc); por suerte, las compañías de marketing digital también se dedican al envío masivo de correos electrónicos en el marco de campañas de diversa índole.
  • Search Engine Optimization. El SEO es una de las herramientas básicas para las empresas que quieren sobrevivir en el ciberespacio. La optimización de las páginas webs y de los contenidos ayudan a posicionarse mejor en los resultados de búsqueda de los principales buscadores (principalmente Google): si no apareces en un buscador, no existes.
  • Search Engine Marketing. Si el tráfico orgánico no te parece suficiente, las agencias de marketing también ofrecen servicios relacionados con el SEM, que no es más que intentar posicionar una web o un e-commerce a través de la publicidad pagada.
  • Diseño web. Aunque el diseño web suele asociarse a autónomos y pymes especializadas, lo cierto es que la inmensa mayoría de agencias de marketing ofrecen este servicio. De hecho, no son pocas las compañías de marketing digital que comenzaron como empresas de desarrollo web.
  • Social Media Management. Generar contenido que encaje en redes sociales, que llame la atención de los clientes potenciales, que se viralice… El SMM es fundamental para que una empresa pequeña crezca o una compañía grande proyecte sus productos y servicios a una audiencia mayor.
  • Automatización de marketing. Las agencias de marketing no temen a la automatización de los procesos marketeros; todo lo contrario, ayudan y guían a sus clientes para que aprovechen las ventajas de la automatización (ya sea ofreciendo aplicaciones de creación propia o encargándose directamente de automatizar determinadas tareas).
  • Customer Relationship Management. Siguiendo con la automatización, al combinarla con la integración de CMR nos encontramos con un servicio ideal para hacer un seguimiento exhaustivo de las campañas (sobre todo en lo referente a los datos relacionados con las conversiones, las ventas y los ingresos).
  • Campañas PPC. Las agencias ofrecen multitud de servicios relacionados con campañas publicitarias de todo tipo; destacan las PPC dentro de las estrategias de pago, que pueden implementarse en redes, buscadores, plataformas de vídeo y un largo etcétera de espacios digitales.
  • Análisis de datos. Sí, hoy en día, cualquiera puede abrir Google Analytics y volverse loco con toda la información procedente de los usuarios. Una agencia de marketing debería poder complementar las destrezas analíticas de sus clientes o, en el mejor de los casos, ocuparse por completo del análisis de los datos procedentes del tráfico o derivados de las campañas.

¿Cómo crear una agencia de marketing digital?

Ahora que sabes qué puedes ofrecer como agencia de marketing, llega el momento de aprender a montarla y más adelante hacer crecer tu empresa. En general, la supervivencia de una agencia de marketing online depende de un puñado de factores, especialmente los relacionados con la planificación, la gestión de recursos humanos, la creación de redes de contactos y la promoción de la propia marca. Obviamente, nada de esto sirve si no se ofrecen productos y servicios de calidad.

Planear, analizar y gestionar todo

Montar una agencia de marketing no difiere mucho de crear cualquier otro tipo de negocio: el primer paso es conocer qué presupuesto inicial se maneja. Pregúntate qué vas a ofrecer, y cuánto te costará ofrecerlo; qué vas a cobrar a tus clientes, y si se trata de un precio adecuado. En este sentido, pequeños cambios en la planificación pueden suponer incrementos o recortes significativos en el presupuesto: gastos de nóminas, alquiler, suministros (fundamentalmente internet), impuestos asociados a la actividad de la empresa…

Las preguntas claves en este punto son: ¿cuántos empleados tendrás a tu cargo?, ¿recurrirás puntualmente a autónomos para externalizar ciertos trabajos?, ¿tendrás una oficina física o apostarás totalmente por el teletrabajo?, ¿necesitarás asesoría de algún tipo durante la fase de creación de la empresa (especialmente financiera y legal)?, ¿conoces bien la carga impositiva por la actividad que desarrollas en tu localidad, estado o país (aunque no tengas oficina física, tendrás que sopesar el lugar de registro de la empresa)?

Externalizar trabajos y contratar personal

Algunas de estas cuestiones se responden por sí mismas. Si montas una agencia de marketing y crece lo suficiente como para tener un flujo de trabajo constante, tendrás que valorar la cuestión de los recursos humanos y la externalización del trabajo. Básicamente, tendrás que contratar personal especializado y, en ocasiones, dejar en manos de profesionales ajenos a la empresa ciertas labores (como la elaboración de contenidos). En ambos casos, es vital acertar con los profesionales que incluyes en tu proyecto: tu equipo debería contar con miembros que aporten un carácter multidisciplinar, creativo y flexible.

Ten en cuenta que una agencia de marketing online toca muchos palos, por lo que debes contar con expertos en diferentes materias marketeras, así como atraer a profesionales con perfiles heterogéneos. Hablando de cuestiones prácticas a la hora de gestionar los recursos humanos, la modalidad de contratación debe estar presente sobre la mesa: ¿tendrás solo profesionales con contrato indefinido (ya sea a jornada completa o parcial)?, ¿dejarás hueco para algún egresado con contrato de prácticas?, ¿necesitarás contratar temporalmente a algún profesional?

Crecer como agencia de marketing

Todas estas preguntas relacionadas con la gestión de recursos humanos son necesarias, principalmente porque frenarán o acelerarán el crecimiento de tu empresa. No solo hablamos de cuestiones salariales, sino de la solidez del equipo de trabajo. Pero vayamos a los puntos claves que te ayudarán a crecer en el ciberespacio como agencia de marketing. Obviamente, la cuestión fundamental a tratar es la creación de redes de contactos. Aquí suele confundirse la naturaleza digital de la empresa con las acciones propias que fomentan la generación de redes.

No te limites a promocionarte en Internet, el mundo real existe: acude a conferencias, charlas, festivales, ferias, reuniones… Incluso con la situación actual ocasionada por la COVID-19, hay multitud de eventos relacionados con el marketing digital a los que se puede acudir telemáticamente. No dudes en acudir a todos los que puedas, y anima también a tu equipo de trabajo para que se apunte. No solo aumentarás las probabilidades de reforzar tu red de contactos y tu presencia en redes, también es una forma excelente de promocionarse como marca.

 

 

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