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Locura por ChatGPT: ¿qué significa para la industria de contenidos?

Imagen generada por IA que muestra una mano robótica escribiendo sobre un papel


Un videojuego viral de Harry Potter, el guión de un episodio de tu serie favorita de Netflix o la explicación en forma de juego infantil de la teoría de la relatividad: las potenciales aplicaciones de ChatGPT son impresionantes. Desde su lanzamiento, el chatbot basado en inteligencia artificial de OpenAI ha desatado tormentas de entusiasmo y ha hecho temblar de miedo a industrias enteras. Recientemente, incluso Google dio la voz de alarma y su CEO, Sundar Pichai, clasificó a ChatGPT como una amenaza existencial. ¿De qué se trata realmente, es real la amenaza y qué significa para proveedores de contenidos, autores y clientes?

¿Qué es ChatGPT?

 
ChatGPT es un sistema de chatbot creado por la empresa OpenAI basado en el diálogo. La empresa tiene sede en San Francisco y fue cofundada por el mismísimo Elon Musk. Además, cuenta actualmente con una importante financiación por parte de Microsoft. Sam Altman, CEO de OpenAI, predice una revolución de la inteligencia artificial para esta misma década.

El chatbot ChatGPT desarrollado por OpenAI funciona gracias al concepto GPT («Generative Pre-Trained Transformer»), un modelo de lenguaje basado en la inteligencia artificial. Para incorporar los patrones y estructuras del lenguaje de las personas, GPT procesó enormes cantidades de datos de texto, incluidos artículos de Wikipedia, por ejemplo. Los resultados del modelo basado en la tecnología de aprendizaje son asombrosos: GPT-3 es capaz de generar una amplia variedad de textos, crear código de programa y dar respuestas a casi todas las preguntas imaginables, que en la mayoría de casos suenan realmente humanas.

Crece la preocupación por su enorme potencial

 
A diferencia de la búsqueda por palabras clave de Google, el programa de chat de libre acceso ChatGPT no ofrece una lista de resultados con sitios web, sino una única respuesta concreta para cada pregunta, en la extensión deseada y, si se desea, incluso en otro idioma. No es de extrañar que el gigante de los buscadores Google, que desde hace tiempo no tiene competencia significativa, se tome ChatGPT más que en serio. Se dice que Google ha puesto recientemente a sus propios equipos a desarrollar a marchas forzadas soluciones de IA y respuestas al potente chatbot.

ChatGPT también está causando gran preocupación en otros ámbitos además del mundo de los motores de búsqueda. Las escuelas y universidades temen un mal uso en masa de la IA para hacer los deberes y trabajos y bastantes programadores y autores temen por sus puestos de trabajo. Como proveedor de contenidos, hemos echado un vistazo a lo que ChatGPT significa actualmente para los autores y nuestros clientes y qué importancia tiene la IA para el marketing de contenidos.

Hace tiempo que nos preocupan los efectos de la inteligencia artificial en el ámbito de los contenidos. Pero está claro que ChatGPT es otro hito en este ámbito que hace sombra a todo lo anterior. Una razón para examinar más de cerca la herramienta.

«El sistema puede generar ocasionalmente información falsa o engañosa y producir contenidos ofensivos o tendenciosos. No pretende dar consejos». Esta advertencia de seguridad viene nada menos que de la propia empresa OpenAI y espera a todo nuevo usuario que se registre en ChatGPT.

El chatbot incluso se disculpa

 
Información errónea, ¿qué significa eso en términos concretos? El hecho es que ChatGPT a menudo, pero no siempre, se ciñe a los hechos. El chatbot a menudo prefiere inventar una respuesta que suene convincente, antes de revelar una laguna en sus conocimientos. Para un proyecto, por ejemplo, le pedí fuentes de estudios en el campo del «marketing de contenidos sanitarios». Además de dos fuentes que realmente existen, me habló de otro estudio que suena factible pero que no existe. Cuando señalo a ChatGPT que esta fuente aparentemente no existe, recibo la siguiente respuesta:

«Pido disculpas por el malentendido. Lamentablemente, la guía que mencioné, ‘Content Marketing in Healthcare: Strategies and Tatics’ de Merkle, no está disponible. Puede que me haya equivocado en el título de la guía».

La comprobación de los contenidos generados es imprescindible

 
Cuando se trata de hechos y datos, hay que ser prudente. Esta observación es compartida por Franziska Hafner, Subdirectora de Gestión de la Comunidad y Calidad de Textbroker: «La IA da repetidamente datos falsos y juega con fuentes y enlaces que no existen. Al hacerlo, ChatGPT inventa a veces con total libertad fuentes que nunca existieron». Por ello, los contenidos procedentes de ChatGPT deben someterse siempre a una exhaustiva comprobación de los hechos. Porque quien hace afirmaciones falsas en sus textos se juega la confianza.

Los contenidos de la IA responden a prejuicios comunes

 
Además de la posibilidad de la desinformación, OpenAI también advierte contra los contenidos ofensivos o tendenciosos. Aquí radica otro escollo del cerebro artificial: los textos de la IA pueden reforzar los prejuicios. En un vídeo del canal de YouTube Tech Slice , se pidió a ChatGPT que redactara un curriculum para una solicitud de empleo como limpiador.El programa asumió automáticamente que el solicitante debía ser una mujer y eligió un nombre que sonaba español para la persona, «María Rodríguez».

Cuando se supo que ChatGPT estaba escupiendo respuestas parcialmente discriminatorias OpenAI realizó ajustes rápidamente. Sin embargo, dado que la máquina sólo puede ser tan buena como su formación, también es necesario ser prudente en lo que respecta a la corrección política.

El contenido de ChatGPT está obsoleto

Además de los hechos y datos parcialmente inventados y las afirmaciones prejuiciosas, el tema de la actualidad sigue siendo actualmente un problema para el chatbot. Los conocimientos de ChatGPT se limitan al periodo que incluye septiembre de 2021, por lo que el bot no puede referirse a acontecimientos actuales. Sin embargo, con la formación adecuada, debería ser sólo cuestión de tiempo que lo mejoren.

¿Cómo es la calidad de los textos de ChatGPT y pueden distinguirse los textos de IA de los de autores humanos?

 

Nota: Las imágenes de este texto se crearon con la herramienta de imágenes AI Dall-E.
 
 
En cuestión de segundos, el bot genera diversos tipos de texto sobre todo tipo de temas, incluidos poemas, relatos y noticias. Sin duda, los logros del programa en el campo de la narración son notables. Pero los textos sobre IA siguen teniendo límites claros.

ChatGPT a menudo «escribe» de forma genérica y repetitiva

 
Lo que llama la atención a veces es que los textos carecen de valor añadido. Cuando se trata de describir lugares, por ejemplo, los textos de ChatGPT no suelen ser muy específicos y parecen intercambiables. Por ejemplo, ChatGPT «escribe» sobre la pequeña ciudad irlandesa de Clonmel «Hay tantas cosas que hacen de Clonmel un lugar especial. […] Si tiene la oportunidad de visitar Clonmel, no debería perdérselo. No se arrepentirá de conocer este hermoso y emotivo lugar».
Vale, no es del todo erróneo, pero se aplica a bastantes lugares del mundo y parece un poco superficial. El texto no es realmente concreto y preciso.

Además, en los textos de IA se observa que la estructura y los comienzos de las frases suelen ser muy similares y repetitivos. Se trata de un posible problema de estilo de texto.

Escribir es un arte, pero no para la inteligencia artificial

 
Otro punto débil de los textos de ChatGPT lo revela el propio chatbot cuando se le pregunta: «Cabe señalar que el modelo GPT carece de inteligencia creativa y es incapaz de comprender los matices y las sutiles diferencias del lenguaje humano.»

Además, «también hay que señalar que escribir es algo más que poner palabras en una página; es un arte que requiere habilidad, práctica y comprensión del lenguaje y la estructura. Los modelos lingüísticos de IA no tienen actualmente la capacidad de reproducir plenamente estas cualidades».

Por lo tanto, el chatbot carece del pensamiento creativo que es esencial para el trabajo de un buen escritor. Esta observación está respaldada por otro estudio de caso publicado por Business Insider. El autor encargó a ChatGPT la redacción de dos cartas de presentación que luego fueron evaluadas por los responsables de contratación. Su conclusión: no están nada mal, pero los textos carecen de creatividad y personalidad.

Medidas para reconocer los contenidos de ChatGPT

 
Aunque ChatGPT no tiene la creatividad y el tacto para el lenguaje de un buen autor, los textos de un chatbot no siempre pueden diferenciarse de los de un humano a primera vista.
En lo que respecta a Google, está bastante claro que al gigante de los motores de búsqueda no le gusta ver textos con IA, los califica de spam e incluso los sanciona. John Mueller, analista de tendencias para webmasters de Google, lo confirmó en una entrevista hace algún tiempo.

Google dispone desde hace tiempo de los medios técnicos para reconocer contenidos de IA e incluso utiliza inteligencia artificial, como el procesamiento del lenguaje natural. Con ChatGPT, sin embargo, el reconocimiento de contenidos generados por máquinas también se está volviendo más difícil para Google, como demuestra la medida de declarar un «Código Rojo» en respuesta a ChatGPT.

Con ello se pretende adoptar a tiempo medidas eficaces para contrarrestar la IA. Recientemente, OpenAI también anunció sus planes de introducir una nueva función para ayudar a Google a reconocer mejor los contenidos generados con IA. Para ello, los textos ChatGPT deben ir provistos de marcas de agua en forma de códigos secretos.

Otras empresas del sector online también están tomando medidas para distinguir mejor los textos ChatGPT de los artículos humanos. Por ejemplo, El-Hadi Zahri, Director General de Textbroker: «Protegemos a nuestros clientes de los abusos de la IA. Para garantizar una diferenciación aún mejor de los textos IA, hemos tomado una serie de medidas eficaces en respuesta a ChatGPT. Entre otras cosas, hemos cambiado los requisitos de presentación de los textos de nuestros autores y hemos reforzado nuestro equipo de calidad para evaluar los textos.»

¿Es ChatGPT una oportunidad o una amenaza para los autores?

 
Dejemos que ChatGPT hable por sí mismo: «GPT no es una amenaza para los escritores humanos. […] GPT y otros modelos lingüísticos de IA pueden ser herramientas útiles para generar ideas y ayudar en ciertos aspectos del proceso de escritura, como la corrección».

En nuestras interacciones con nuestros redactores, también descubrimos que muchos de los autónomos que trabajan para nosotros ven la IA como una herramienta útil y ya la utilizan para facilitar ciertas tareas. Franziska Hafner, de Community & Quality Management, afirma: «La IA ayuda a nuestros autores con la corrección ortográfica, por ejemplo. Además, algunos autores ya lo utilizan para crear una estructura inicial aproximada de un texto, por ejemplo, con encabezamientos, palabras clave y aspectos del contenido que deben tratarse en el texto».

ChatGPT como herramienta clave en el marketing de contenidos

 
En el ámbito del marketing de contenidos, ChatGPT puede aplicarse en diversos campos. El programa es adecuado tanto para que los autores optimicen sus textos de forma eficaz como para que los clientes externalicen sus contenidos. Estos pueden, por ejemplo, simplificar la investigación de palabras clave o la búsqueda de nuevas ideas de contenido antes de encargarlas a un autor y concentrarse así en otras tareas importantes. Esto permite nuevos métodos para ahorrar tiempo y costes, así como para optimización de recursos.

Para algunas de las siguientes tareas de marketing de contenidos, ChatGPT es una valiosa herramienta que puede facilitar mucho el trabajo con los contenidos:


  • Investigación (pero cuidado: ¡con comprobación de datos y hechos!)

  • Búsqueda de palabras clave

  • Análisis de la competencia

  • Identificación de temas

  • Encontrar titulares

  • Esquematizar textos

  • Corrección

¿Cuál es la percepción general de ChatGPT por parte de los clientes del sector de contenidos? El Director General de Textbroker, El-Hadi Zahri, afirma: «Los clientes de Textbroker presentan un panorama heterogéneo: por un lado, hay empresas que no quieren saber nada de contenidos de IA y confían en Textbroker, entre otros servicios, para conseguir briefings complejos implementados de alta calidad. Por otra parte, hay muchos clientes que prueban los contenidos de IA y llegan de manera muy clara a la conclusión de que siempre hay que editar los contenidos escritos por máquinas para poder publicarlos. Esto se debe principalmente a la calidad de los datos, a menudo aún deficiente, así como a la llamativa acumulación de frases de relleno que suelen presentar los contenidos creados por IA.»

Según el proyecto de texto, puede tener sentido utilizar la IA, pero solamente como herramienta de apoyo, afirma El-Hadi Zahri. El objetivo es siempre asesorar al cliente lo mejor posible en relación con sus necesidades específicas.

2023 será un año apasionante para la IA

 
El avance de la inteligencia artificial sigue progresando y ofrece inmensas oportunidades para el futuro, por ejemplo, en los campos de la medicina y la ciencia. Lo más probable es que el uso de la IA también se extienda en el ámbito de los contenidos. En los próximos meses se espera con impaciencia el lanzamiento del modelo GPT-4, que sucederá al de idiomas. En vista de ello, Scott Stein, Director Técnico de Microsoft, ya ha descrito 2023 como el año más emocionante que jamás haya vivido la comunidad de la IA».

Límites claros para los textos generados por IA

 
Aunque la calidad del texto de ChatGPT a menudo no parece mala del todo: no deberías confiar en él si no quieres pasar vergüenza. Porque en la actualidad los textos con IA siguen presentando numerosos escollos.

El fundador y CTO de Textbroker, Jan Becker-Fochler, resume: «Lo que GPT ya puede hacer en el ámbito del texto es realmente impresionante. Sin embargo, en la actualidad el programa no puede sustituir a autores, editores o traductores consagrados. Es más bien una herramienta para aumentar la eficacia, la inspiración y la calidad del texto en la interacción con los humanos.

En Textbroker, animamos a nuestros clientes a que prueben la IA en su redacción. Sin embargo, deben asegurarse de que los textos de IA se editan y se comprueba su corrección. “Además de redactar textos, la comunidad de freelancers de Textbroker también es capaz de revisar grandes cantidades de texto según los requisitos específicos de nuestros clientes.»

Así pues, escritores y clientes deberían acoger el chatbot como una valiosa herramienta de texto que les ahorra tiempo y dinero y puede quitarles trabajo de encima. La rapidez, la disponibilidad de innumerable información, así como los numerosos idiomas diferentes son las verdaderas bazas de ChatGPT. De este modo, los autores pueden liberarse de las tediosas tareas administrativas y centrarse más en su trabajo creativo y su talento lingüístico humano.

¿Quieres saber cómo puedes utilizar ChatGPT en tu marketing de contenidos para ahorrar tiempo y dinero?

Estaremos encantados de asesorarte al respecto.


Comentarios

Nacho 15. enero 2023 - 11:13

Hola,

Excelente análisis crítico de ChatGPT. Bastante de acuerdo.

El caso es que como asistente de redacción sí puede tener su lugar.

Eso sí, hay que revisar, corregir y ampliar los contenidos.

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